Macizo de brasilia mapa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 
Estructuras más antiguas del continente:

Escudo canadico


Se extiende al norte de américa. El sector nordeste presenta un relieve llano. Ha sido invadida por los hielos y dio lugar a la formación de numerosos lagos del sudeste. El escudo dio lugar a grandes saltos.
Montes Apalaches: Se extiende por el nordeste de EUU y forma un conjunto de sierras bajas, redondeadas y separadas x valles. 
Macizo de Guayana: Abarca los territorios de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa y Brasil. Desciende hacia el Atlántico, mientras que, hacia el sur preserva una ladera abrupta.

Macizo de Brasilia


Se extiende en la parte oriental de América del sur. Presenta fracturas e dirección norte-sur de origen mesozoico. Algunos tienen saltos importantes.
Macizo Patagónico:Ubicado en el sudeste de América del sur. Conforma un conjunto de mesetas escalonadas que descienden de oeste a este. Forman acantilados en el océano atlántico y se prolonga en la plataforma continental, donde se emergen las islas Malvinas.
Sist de Ventania: se ubica en el sudeste de la prov. De BS As. Compuesto por rocas precámbricas.
Sistema de tandilla: Se destacan las sierras de Tandil y la Sierra de los Padres.

Más inestables: Montañas

América del Norte:

Macizo plegado del Oeste, tiene su origen en la subducción de la placa Pacífica por debajo de la placa Norteamericana, formación joven con grandes alturas y formas abruptas del relieve.

Meseta central de México: la sierra madre oriental y la sierra madre occidental; ambas se estrechan y disminuyen su altura hacia el sur hasta ser interrumpida por la cordillera Neovolcanica y la sierra Madre del Sur.

América Central Ítsmica: Se extienden dos conjuntos montañosos principales de mayor altura y con volcanes.Su zona se encuentra muy expuesta a los movimientos sísmicos y a las erupciones volcánicas.

América Central Insular: Presenta relieves montañosos que emergen en el Mar Caribe.

América del Sur: Se extiende la cordillera de los Andes. Tiene tres grandes sectores: Andes Septentionales, se extiende desde Venezuela hasta Perú.

Andes Centrales: se desarrollan en el límite de Arg y Chile.

Andes Meridionales: Ocupan el extremo sur del continente.

Formas de relieve más s jóvenes y estables. Las llanuras: Las llanuras americanas se ubican al este del continente. Su formación se remonta a la Era Canozoica. •Planicies norteamericanas: se extienden desde el océano glaciar Ártico hasta el Golfo de México. Se puenden reconocer 3 grandes unidades: la pradera canadiense, la gran llanura de los EEUU y la llanura de Mississippi. •la llanura del Orinoco: se ubica en el norte de Am. Del sur (Colombia y Venezuela). Encierran importantes yacimientos de petróleo. •Llanura del Amazonas: va desde la costa atlántica hasta el comienzo de Los Andes y abarca gran parte de la cuenca del Rio Amazonas. Tiene yacimientos minerales y de petróleo. •llanura Chaco-Pampeana: se desarrolla desde el puntanal dn el norte de Paraguay y sur de Brasil, hasta el sur de Bs. As.

Entradas relacionadas: