Machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 
Campos de Castilla: El tema principal del poema es la descripción del tipo de hombre español y del maltrato que éste da a su tierra, en este caso España, de los hombres de los campos de Castilla, que trabaja duro para vivir, que sufre y que se equivoca (yerra) mientras las tempestades le acechan. Proviene de una dinastía de nómadas pastores que trabajaban bajo el sol de Extremadura que quedaba marcado en su piel morena y sucia por el polvo de los caminos por dónde pasaban con los rebaños trashumantes. Hombre astuto de aspecto tenebroso, como enfadado con la vida que le ha tocado vivir. Este es el tipo de hombre que más abunda, un criminal capaz de llegar a hacer auténticos desastres y caer en los vicios. Hace referencia a los mitos cristianos como el de Caín y el del Paraíso. El poeta utiliza el presente de indicativo el cual nos indica que éste es el tipo de hombre que aún perdura en esas tierras. 1-8: Se nos describe la situación actual del hombre español que nos define Machado y lo que hace con su tierra. 9-24: Descripción física de éste hombre y carácter. 25-32: se describe la tierra de España, sbrtt la parte de Castilla y Extremadura de la cual el autor nos cuenta su mala suerte.
CONCLUSIONES: Los poemas de Antonio Machado cumplen con las características del movimiento noventayochista al que el autor pertenece: busca respuestas abstractas y filosóficas (Fue una clara tarde, triste y soñolienta); busca historias en la gente sin historia (La muerte de un niño herido); se pregunta por la existencia y el destino del hombre (A un olmo seco); se aleja del barroquismo e introduce importantes innovaciones.


Fue una clara tarde, triste y soñolienta: Describe una tarde en la que mantiene una última conversación con una fuente, una tarde clara y triste. Al mantener una conversación de claro carácter filosófico con una fuente (que ha soportado el paso del tiempo), deja en evidencia todas las preocupaciones que atormentaban a los intelectuales de su generación: el paso del tiempo, la impotencia ante un mundo supuestamente a punto de hundirse, la pena y la melancolía ya olvidadas... El poema explica cómo transcurre una tarde muy triste (...[la puerta] golpeó el silencio de la tarde muerta). Empieza contándonos cómo era, de verano, triste... y prosigue explicándonos la manera como sale de su casa, atraviesa el parque y se encuentra con una fuente, monótona, y mantiene una conversación con ella, hablando del “sueño”, que viene a significar la “conciencia”, ya que, según Machado, se puede soñar despierto. Se despide de la fuente para siempre y regresa a su hogar.
A un olmo seco: El poeta habla a un olmo viejo. Es un canto a la esperanza, que podemos comparar con su visión del destino del hombre. Es optimista y positivo, pero no por eso menos triste y preocupado por un presente que se desmorona ante sus ojos a marchas forzadas. Gracias a este poema vemos más claramente esa lucha de Antonio Machado contra el barroquismo; el hombre del barroco también estaba preocupado por su destino, pero era mucho menos optimista que el poeta y que toda la generación del 98. Describe la situación de un olmo viejo, medio podrido, roto por un rayo, lleno de hormigas y arañas; que lo derribará un leñador y lo convertirán en distintas cosas, pero que, antes de todo, hay una esperanza y renace en una rama que tiene hojas verdes.

Entradas relacionadas: