Luna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

SÍMBOLOS  El gitano simbolizaría el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad. El gitano fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su fatum o destino trágico.  

*La luna representa la muerte ( y la vida). Se asocia también con la fertilidad y su opuesto, la esterilidad.   *El viento es el símbolo del erotismo masculino.  *El agua es un elemento erótico y símbolo de vida. Cuando está estancada simboliza la muerte.   *El pozo es la expresión de la pasión estancada, sin salida y de la muerte, al estar estancada.  *El color verde, el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.  *La figura del caballo representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte,. A veces, es la vida y el erotismo masculino.  *El espejo significa el hogar y la vida sedentaria. A veces representaciones metafóricas del espejo son los ojos y *la luna como gran espejo en el que se refleja el mundo.   *La sangre puede ser vida y fertilidad, pero también muerte.  *Los metales se asocian con la muerte y las armas blancas tienen connotaciones trágicas.  ejemplos >> “(...) preguntan al viento por el llanto oscuro del caballero(...)-(moreno de verde luna,)-(cara fresca, negro pelo,)-(Un caballo malherido )   El color negro, (los «ángeles negros»)son de mal agüero ,las cisternas, los pozos y aljibes, las hierbas y la amarga adelfa, el mundo nocturno y crepuscular, la sombra...  -Roja- significa muerte dolorosa. -Negra- significa muerte. -Grande- esperanza



personajes : la gitana muestra 1 comportamiento diferente al del gitano,aparece reflejada relacionada con lo sexual. tenemos personajes como soldado montoya (la pena negra) que simboliza la frustración al no ver cumplir sus doses,la gitana que muere en al aljibe,la gitana monja,preciosa que se violada por l viento,la gitana que es infiel a su maridoEambién aparecen las viejas xo no cm personajes individuales. l romance de san gabriel se muestra la única mujer que es feliz en todo el romancero. la guardia civil se representa como la represión ante la libertad del gitano matar y aminasen personajes bú~licos. la descripción fúica d matar se parecida a la d los demás mujeres gitanas, ademEse ve perseguida por la tristeza y es victima de 1 código moral y de honor. son 2 personajes instintivos que acaban pagando su culpa con la muerte. santa olalla también nos muestra 1a descripción fúica con tendencia al erotismo san pedro para alg1s detrás de san pedro se encontraba don pedro el cruel para otros seria el caballero del olmedo ya que la luna, la noche y la violencia del crimen están presentes en los 2.los santos (san gabriel,san miguel y san rafael) se usan para dar protagonismo a los 3 ciudades que representan a los gitanos (sus costumbres)



A sus temas:

El mundo poético lorquiano es trágico y violento, y en el los temas fundamentales son:
Amor: validez a cualquier inclinación erótica. Sexo, verdadera fuerza vital, es fuente de energía y plenitud. Relación amorosa, frustración, carencias individuales o x imposiciones sociales.
Muerte: x fracaso amoroso, xq muerte?= misterio. Hombre se dirige a ella, cumpliendo su destino
Infancia: edad de la inocencia, recrea obra poética. Escritor deber tener actitud semejante a la del niño; en poemas, mirada infantil.
Lo social: presencia sociedad se manifiesta en una doble vertiente: imposiciones morales (q crean vidas frustradas) y realidad (q siempre castiga al indefenso)

2.- Violencia y muerte.  Se produce como consecuencia de que los otros invaden lo que el gitano cree sus derechos y su prestigio. Estos otros son, básicamente, los propios gitanos y la sociedad, cuyo brazo armado es la Guardia Civil.



analisis

a. Hay calcos directos de expresiones tomadas del Romancero medieval, como ¡Míralo por dónde viene! de Preciosa y el aire,

b. También es perceptible la reminiscencia medieval en la intervención de aves como la zumaya que augura la muerte del niño en el romance primero.
c. También tiene sabor medieval la utilización del adverbio ya para asomarnos a las acciones dramáticas como sucedía en el Romancero medieval: Ya mi talle se ha quebrado /

d. También tiene fortísimo sabor a romance medieval la presencia frecuente de diálogos dramáticos, que aparecen sin verbo alguno de presentación, entre los personajes o entre el poeta y los personajes: ¡Preciosa, corre, Preciosa

Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan en in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se amplia al narrador.



f. Uso de los tiempos verbales, con los valores propios del Romancero medieval: el imperfecto de Indicativo que no indica pasado sino subjetivismo, afectividad, Temblaban en los tejados / farolillos de hojalata (Romance sonámbulo); las alternancias temporales La luna vino a la fragua

g. Las repeticiones que aparecen de diversas formas: en las frecuentes reduplicaciones como el aire la vela vela del Romance de la luna, luna, por el monte monte monte de San Miguel; anáfora, anadiplosis y epanadiplosis: Verde que te quiero verde / verde viento, verde rama (Romance sonámbulo); paralelismos: dejando un rastro de sangre / dejando un rastro lágrimas (Romance sonámbulo)
h. Lorca quiso fundir el romance narrativo y el romance lírico tradicionales. Así podemos distinguir en la mayoría de los romances hasta tres niveles textuales, y en algunos casos dos.
Hay siempre un primer nivel narrativo (episodio o anécdota) en tercera persona. En muchas ocasiones introduce fragmentos dialogados, creando breves escenas dramáticas entre los personajes o entre éstos y el poeta (Muerte de Antoñito el Camborio). Existe un tercer nivel que podría llamarse lírico-expresivo, constituido por breves intervenciones exclamativas o interrogativas que constituyen comentarios o interpelaciones a los protagonistas.

Entradas relacionadas: