Luis cernuda símbolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Vicente Aleixandre (1898-1984). En él el influjo del subrrealismo fue muy importante. Destacan sus libros Espadas como labios y La destrucción o el amor.
El poeta expresa su ansia de fundirse con la naturaleza los vocablos del mundo mineral, vegetal o animal así como las imágenes cósmicas y telúricas y las hipérboles grandosas. Canta a la materia en la que el hombre se encuentra con un lenguaje hermético y difícil. Tras la guerra, la dificultad de su poesía se atenúa. Sombra del paraíso evoca la pureza y el mundo incontaminado de la infancia y la adolecencia. En Historia del corazón, el ser humano pasa al primer plano y aparecen conceptos como solidaridad, esfuerzo.. La poesía de Aleixander se aleja de lo cósmico para recobrar una dimensión histórica. Recibíó el Premio Novel en 1977.

Federico García Lorca


Naco en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió en Granada y en Madrid y se alojó en la Residencia de Estudiantes. En 1929 viajó a Nueva York, que le impresiónó profundamente. Fue asesinado cerca de Granada en 1936. Es Lorca uno de los máximos poetas de la lengua castellana. Su obra presenta una gran unidad temática, la muerte y el amor, la frustación y la rebeldía, los grnades ejes de su poesía aparecen ya en sus primeros libros. En sus libros, destacan el Poema del cante jondo en el que se resalta al amor y la muerte con el marco de Andalucía trágica y legendaria. El Romancero gitano es una de las cumbres de su poesía. Se juntan felizmente la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares. Presenta un mundo mítico poblado de destinos trágicos con versos llenos de símbolos de gran poder de sugerencia. Poeta en Nueva York reúne los poemas escritos tras su viaje a los Estados Unidos. Hay en ellos una dura denuncia de la sociedad capitalista basada en el culto al dinero y la explotación. El lenguaje es surrealista, con imágenes visionarias y metáforas audaces. Hay que mencionar también, entre las últimas creaciones lorquianas, el Diván del Tamarit, con influencia de la poesía árabe clásica, los Sonetos del amor oscuro y el Llanto por Ignaco Sánchez Mejías, una elegía por la muerte del torero amigo.

Rafaél Alber´(Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999). En los años treinta ingresó en el Partido Comunista. Marchó al Éxilio tras la guerra y regresó a España tras la dctadura. Su primer libro, Marinero en terra, Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1925. En él recuerda con nostalgia del mar de su infancia, en unos versos que conjugan Vanguardismo con nopopularismo.
Sobre los ángeles (1929), con un lenguaje surrealista expresa su descontento existencial. Durante la guerra, es Alberti uno de los intelectuales más activos del bando republicano, escribiendo una poesía de urgencia. En el periodo del exilio, la añoranza de Espña se convierte en el tema fundamental.
Entre el clavel y la espada, Retornos de lo vivo lejano son dos libros muy bien logrados.

Luis Cernuda (Sevilla, 1902- Méxco, 1963). Apoyó a la Repúblca, y tras la guerra vvió en Ibglaterra, Estados Undos y México. El Surrealismo y Bécquer son dos influencas mporantes en su obra.El amor es un de sus temas princpales, especialmente la oposcón entre la realidad y el deseo. Los Placeres Prohbdos y Donde habite el Olvido son dos poemarios escritos en los años treinta. Poco después Cernuda reúne sus libros con el nombre La realidad y el deseo. Tras la guerra la poesía de cernuda sigue desarrolandose, enriquecda ahora con la nfluencia de la lírca inglesa, de la que toma el tono reflexivo y convercional. En cuanto a los temas, junto al amor aparecen la vejez la soledad, la muerte, España y la añoranza de la niñez. La poesía de Cernuda sobria y elegante ha tendo una gran influencia en la literatura posterior.
Vivir sin estar viviendo, con las horas contadas y Como quien espera el alba;
Son los títulos de sus libros del exilo.

Miguel Hernández (1910-1942 Orihuela, Alicante) entre sus obras destacan El rayo que no cesa.

Elegía a Ramón Sijé, el Viento del pueblo y El canonero y romancero de ausencias.

Entradas relacionadas: