En que lugar floreció la cultura ateniense

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,33 KB

 

Grecia


Antigua: está ubicada en el sudeste de Europa, se divide en: continental, peninsular, insular y asíática, se basaba en Varias ciudades-estado separado que se unían para defenderse.


Áreas culturales:


·Cultura Cretense: ubicada en la isla de Creta, desarrollaron la Arquitectura, la pintura, cerámica y orfebrería, llevaban una vida de lujos. Estaban en manos de un rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea Popular.


·Cultura Micénica: ubicada en la ciudad de Micenas, tenían un rey, un Consejo asesor y una asamblea popular.


·Cultura Jónica: se ubica en Jonia, Grecia asíática. Tenía muchas Ciudades-estado, fue donde nacieron importantes griegos como Pitágoras y Homero. Aportaron una gran cultura en cuanto a filosofía, literatura, arte e Historia. Cada ciudad-estado tenía un rey, un consejo asesor y una asamblea Popular.


·Cultura Espartana: con sede en Esparta, su figura principal era licurgo Quien creó su propia constitución. La educación era militarista, los niños se Le cedían al estado a los 7 años y se les educaba en colegios parecidos a un Cuartel que los preparaba para la guerra, los que nacían con enfermedades los Lanzaban por un precipicio y morían.


oGobierno:


-Dos reyes


-Un consejo de 5 asesores llamados éforos


- Un congreso de 28 ancianos Llamado gerusía


-Una asamblea popular llamada apella


oClases Sociales:


-Espartanos (solo ellos podían gobernar Esparta)


-Periecos, vivían en la montaña y tenían ciertas libertades


-Ilotas, ultima clase, los ciervos de los espartanos


·Cultura Ateniense: florecíó en Atenas, Grecia continental y fue la más Destacada hasta nuestros días.


Primera etapa de Atenas (Monarquía)


Al comienzo tuvo un rey hereditario, y una asamblea asesora formada por Los nobles descendientes de los primeros pobladores


1.Clases sociales: se distribuía Según sus riquezas


a.Eupatridas: nobles, vivían en Atenas. Eran los únicos que podían formar parte del gobierno.


b.Demiurgos: vivían en la ciudad Y se encargaban del comercio, artesanía, etc.


c.Georgoi: campesinos, sin Derechos, vivían fuera de la ciudad.


d.Esclavos: prisioneros de la Guerra o deudores.

Segunda etapa de Atenas (Oligarquía Nobiliaria)


El gobierno estaba en manos de los nobles (eupatridas), la política Tenía 2 asambleas:


1.Arcontado: formado por 9 arcontes, sustituye al rey y lo coloca como un Miembro más


2.Areópago: era el antiguo consejo de nobles con miembros vitalicios. El Abuso por parte de los eupatridas (nobles)trajo como consecuencia una lucha Social, las demás clases sociales pedían mas derechos por lo que se dieron Nuevas leyes y reformas.

Tercera etapa de Atenas (Oligarquía Plutocrática)


Era el gobierno de los adinerados, se dividíó así:


2.Gobierno:


1.Arcontado: con 3 arcontes


2.Aeropago: cumplía funciones de jueces


3.Senado: formada por 400 miembros de cualquier clase social


4.Asamblea Popular: formada por todos los atenienses mayores de 20 años


3.Clases Sociales:


1.Primera: los mas adinerados, tenían todos los derechos


2.Segunda y tercera: clase media, podían estar en el gobierno pero no ser Arcontes, según su riqueza iban a pie o a caballo


3.Cuarta: pobres, solo pertenecían a la asamblea popular


4.Quinta:  no habían esclavos por Deuda, solo prisioneros


Cuarta etapa de Atenas (La Tiranía)


La oligarquía Plutocrática no le agrado al pueblo, por eso se llego a la tiranía que se Basaba en que los lideres tomaban el poder sin límite de tiempo, el principal Ateniense fue Pisistrato.


Quinta etapa de Atenas (La Democracia)


Llego a Atenas gracias a las reformas de Clistenes quien tumbo las Clases sociales quedando solo ciudadanos atenienses, extranjeros y esclavos, Las leyes eran las mismas para todos. El gobierno podía ser ejercido por Cualquier ciudadano.


Sexta etapa de Atenas (imperialismo ateniense)


Durante la democracia el pueblo griego comenzó una guerra con el Imperio persa (guerras medicas), los persas atacaron Grecia asíática y los Griegos se unieron para defenderse con Atenas, al finalizar la guerra todas las Ciudades pasaron a ser súbditas de Atenas y esta termino siendo un Imperio.

Aportes culturales de Grecia Antigua:


1.Literatura:


a.Poesía Épica: se narra la Historia de los pueblos y sus batallas, con numerosos héroes y hazañas, la Principal fue la Ilíada y la Odisea de Homero.


b.Poesía Lírica: su principal Representante fue Píndaro con “Himnos Triunfales”.


c.Oratoria: dar discursos Magistrales, sus principales representantes fueron Pericles, Demóstenes, etc.


d.Teatro: se origino en las Fiestas en honor al Dios Dionisio, los actores usaban mascaras, los principales Fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo.


2.Historia: escribían todo lo que les acontecía mezclado con mitología, Se relacionaban con hombres, dioses y semidioses. Principales representantes:


a.Herodoto: padre de la Historia. “ los nueve libros de la historia”


b.Tucides: “la guerra de Peloponeso”


c.Jenofonte: “la ciropedia” y “las heleneticas”


3.Filosofía: es el amor a la sabiduría, la ciencia que busca el origen de Las cosas, los filósofos griegos amaban saber de todo:


a.Sócrates: ateniense, quería Enseñarles a los jóvenes a pensar en sí mismos, no escribíó ninguna obra, sus Enseñanzas fueron recogidas por platón, lo condenaron tomando cicuta por no Creer en los dioses griegos y por hacerles pensar a los jóvenes en la Inmortalidad del alma.


b.Platón: discípulo de Sócrates, No estuvo de acuerdo con la democracia ya que el pueblo elegía a incultos para Gobernar en vez de sabios. Escribíó “las leyes”, “la república”, etc.


c.Aristóteles: maestro de Alejandro Magno, sabia botamica, zoología, moral política y prefería la Monarquía, no era ateniense.


Macedonia y Alejandro Magno

Macedonia esta situada en el norte de Grecia Continental, su gobierno Era una monarquía: un rey sin mucho porde porque el poder estaba en manos de Los nobles, no existía esclavitud, eran gente ruda sin cultura. Los Griegos los Despreciaban pero ellos los admiraban.

Filipo II


Fue el primer gran gobernante de Macedonia, admiraba tanto a los Griegos que Aristóteles fue el maestro de su hijo mayor Alejandro. Impuso el Poder del rey sobre los nobles y armo un ejército preparado. Sembró el odio Entre los propios griegos para poder conquistar Grecia y unirla a Macedonia, Como venganza por el ataque de los persas, sin destruirla. Murió asesinado por Un oficial de su propio ejército.

Alejandro Magno

Asume el reino de Macedonia  a Los 20 años tras la muerte de su padre. Su primera misión fue dominar Macedonia Ya que el pueblo lo consideraba un gobernante sin experiencia, luego conquisto A los griegos que estaban en su contra. Fue justo con Atenas ya que ahí nacíó Su maestro Aristóteles, y a Tebas la incendio ya que ahí mantuvieron preso a su Padre Filipo. Cuando logro esto, comenzó a cumplir el objetivo de su padre que Era conquistar el Imperio persa, esto fue fácil ya que Dario III (emperador Persa) tenía un ejército lento, y Alejandro un ejército mucho más luchador. Dario fue atacado por el ejército de Alejandro y fue asesinado por sus aliados Para entregarle el cuerpo a Alejandro junto con Persia. Alejandro conquisto Siria, fenicia, palestina, Mesopotamia, Persia y Egipto. Después Alejandro fue A conquistar la India y sus soldados se rebelaron en su contra. Murió Creyéndose un Dios después de haber gobernado solo seis años, su Imperio quedo Repartido y acabo ya que su heredero era muy pequeño. A la cultura de su Imperio se le conoce como cultura helenística y la capital de su Imperio era Alejandría ubicada en Egipto. 

Entradas relacionadas: