Ludwig Wittgenstein: Evolución de su Pensamiento Filosófico sobre el Lenguaje

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La filosofía de Wittgenstein aborda los problemas filosóficos partiendo de las formas lingüísticas en las que se expresan. Considera que el error de la filosofía ha radicado siempre en la tendencia de los filósofos a extraer conclusiones sobre el mundo a partir del lenguaje, cuyo uso podría ser la causa de los problemas filosóficos. Por lo tanto, cree que es necesario realizar un análisis del lenguaje para solucionar dichos problemas. A todo esto se une una actitud empirista.

Primer Wittgenstein: El Tractatus Logico-Philosophicus

En su primera etapa, Wittgenstein se centra en lo que menos le interesa: la ciencia. No habla del resto de cosas, de lo "místico", pues no cree que sean descriptibles con palabras sin que pierdan valor.

En su primera obra, el Tractatus Logico-Philosophicus, enuncia seis afirmaciones fundamentales:

  1. El mundo está formado por la totalidad de los hechos atómicos: Los hechos atómicos son los que componen el mundo y no los objetos que hay en él.
  2. El pensamiento y las proposiciones en que se expresa, son figuras de la realidad: Las proposiciones atómicas representan hechos atómicos, compartiendo su misma estructura. Así, cada proposición corresponde a un único hecho y viceversa.
  3. El lenguaje es el instrumento a través del cual conocemos y expresamos la realidad: Este lenguaje es un mapa de la realidad, por lo que los límites del lenguaje de un hombre son los límites de su realidad.
  4. La manera de saber si una proposición atómica es figura de un hecho, es mirar el hecho: Así se comprueba si la proposición realmente describe lo que dice describir.
  5. Las proposiciones que no representan hechos atómicos carecen de sentido: Wittgenstein rechaza así toda metafísica y toda ética racional, pues las proposiciones relacionadas con esos temas no tienen dónde apuntar, luego no son auténticas, son pseudoproposiciones. Las únicas proposiciones auténticas son las relativas a las ciencias naturales, ya que tratan de describir lo que ocurre.
  6. Las proposiciones lógicas son todas tautológicas: Las proposiciones lógicas, a pesar de no hacer referencia al mundo, son verdaderas, ya que se limitan a repetir con otros símbolos lo que ya se ha dicho con otras proposiciones. Es, por lo tanto, un lenguaje analítico, verdades huecas.

Segundo Wittgenstein: Investigaciones Filosóficas y la Teoría Pragmática

Posteriormente, Wittgenstein se da cuenta de que los niños aprenden a utilizar el lenguaje aun sin conocer el significado de las palabras; aprenden su uso. Es por esto que decide dar un giro de 180º a su teoría y abandona el pensamiento referencialista. Las razones expuestas se encuentran tanto en sus Investigaciones Filosóficas como en los cuadernos de apuntes de sus alumnos.

En su obra plasma su nuevo punto de vista, la teoría pragmática: el significado de un término no hay que buscarlo en lo que representa, sino en el uso que le damos en un determinado momento. Deduce así que los lenguajes funcionan como juegos, y que cada uno tiene sus propias reglas. Hay innumerables juegos, tantos como actividades puedan realizar los hombres, y por eso la ciencia es un juego más. Ahora, el significado de los juegos no se consigue mirando el objeto, sino preguntándole a quien las usa. Así, mantiene que todos estos juegos no tienen ninguna característica común a todos, únicamente mantienen un "aire de familia". Por último, decide que no tiene sentido tratar de encontrar un lenguaje perfecto, porque no puede haber solo uno: cada uno es para un uso.

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