La lucha por el poder en China: de la caída de la dinastía Qing a la guerra civil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB
Página 2 de 13
Corto plazo.
- Caída de la dinastía Qing o manchú (1644-1912), cuyo último emperador fue derrocado por la Revolución de Xinhai.
- Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMT) o Partido Nacionalista Chino, buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra (líderes territoriales que controlan amplios territorios que escapan a la autoridad del gobierno central) que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. (Pues tenían propiedades feudales que hacían más difícil la unificación del país, tal y como Sun quería)
- En 1921, haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.
- Chiang había sido uno de los lugartenientes de Sun Yat-sen desde el movimiento precursor del KMT.
- En 1924, Chiang Kai-shek pasa a dirigir una academia militar establecida en Moscú y se inicia su ascenso hacia la posición de sucesor de Sun Yat-sen como líder del KMT y unificador de toda China bajo el gobierno nacionalista, por lo que él encabeza la Expedición del Norte.
- La expedición del Norte es iniciada por Chiang, en Cantón, en julio de 1926 y duró hasta 1928: participaron más de 250.000 soldados nacionalistas y además, hicieron frente al expansionismo nipón.
Causa inmediata: Casus Belli.
Chiang, cuya Expedición del Norte estaba resultando un éxito, dispuso sus fuerzas con el objetivo de destruir el aparato del PCCh en Shanghái. Con la ayuda de los bajos fondos de Shanghái, pretextando que las actividades comunistas eran social y económicamente disgregadoras, tomó por sorpresa a los comunistas en Shanghái, arrestando y haciendo ejecutar a cientos de ellos el 12 de abril de 1927. La purga destruyó completamente todas las bases urbanas del PCCh, y sus planes comunes ardieron, comenzando así la guerra civil.