Luces de bohemia temas y estética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

7. LUCES DE BOHEMIA: TEMAS Y ESTÉTICA


Luces de Bohemia se organiza en tres niveles: la presentación de las últimas horas de la vida de Max Estrella; la evocación de la vida bohemia y sus componentes morales, ideológicos y artísticos; y la degradación de la realidad político-social española: el autor se servirá de la bohemia para poner de manifiesto la preocupante situación de la España de su época.


El Esperpento es un género literario creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder explicar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. Su 1ª definición aparece en Luces de
Bohemia, de boca de uno de los personajes, Max Estrella: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Una estética nueva, sistemáticamente deformada”.


Vemos la degradación de los personajes; la descripción, chabacana y oscura, de los espacios; el uso de un lenguaje rico y variado: registros cultos en acotaciones y coloquiales en diálogos, muy importantes dentro de la trama,  contrastes entre sarcasmo y lenguaje soez y conciso, además de un humor moraz, negro; la literaturización mediante la inclusión de gran cantidad de citas y referencias literarias (Dante, Homero, Shakespeare, Rubén Darío…); el uso de una sintaxis enrevesada; o las relaciones entre lo animado y lo inanimado.


En Luces de Bohemia identificamos además 5 focos temáticos diferentes:


En primer lugar, la metaliteratura (algo habitual en las letras de final de siglo) y el culto a la literaturización (el bohemio es la figura principal de la obra, cuyos principales atributos son la despreocupación por la riqueza, la crítica al Realismo y al poder).


En segundo lugar, la denuncia de la situación histórico-social del momento: hambre, corrupción política (“fondos reservados” – los “reptiles”- con los que se soborna a los periodistas), inestabilidad (referencias a las manifestaciones saqueos y tumultos) y falta de soluciones.


En tercer lugar, destacamos la religión como uno de los grandes temas de LdB. Valle trata personajes que se mueven más dentro de una heterodoxia religiosa que de una cristiana o católica. Valle-Inclán enuncia toda una gama de ideas religiosas relacionadas con el esoterismo o la teosofía. Cabe destacar las reflexiones de Don Filiberto y Don Latino o la conversación entre Rubén Darío, Don Latino y Max, donde la religiosidad de Darío contrasta con el ateísmo de Max.


En cuarto lugar, subrayamos la presencia de la muerte a lo largo de toda la obra, siendo el pilar básico del desenlace. Se habla del suicidio, presente en las reflexiones de Max (“Te invito a regenerarte con un vuelo”). Los presagios sobre la muerte de este son (“De rodar y de beber estoy muerto”) y las referencias posteriores a esta constantes (el recuerdo del entierro que hace Don Latino). A través de los personajes vemos diferentes maneras de enfrentarse a la muerte. Los asesinatos del anarquista catalán y del niño nos muestran la falta de valores éticos de la sociedad española.


En quinto y último lugar, el motivo de la ceguera de Max Estrella presenta diversas formulaciones: los seres que pueblan la bohemia están más cerca de la oscuridad que de la luz; sus alucinaciones le hacen recobrar la visión (pero la visión esperpéntica)… Así, Valle-Inclán utiliza el motivo de la ceguera para caracterizar al personaje.


Concluyendo, afirmamos que Valle-Inclán fue un autor innovador y con una mentalidad diferente. La novedad estética que nos brinda con el esperpento, y la rica variedad temática de “Luces de bohemia”, lo encumbran como lo que es considerado actualmente: un genio de nuestras letras, capaz de transgredir tiempo y fronteras.

Entradas relacionadas: