Luces de bohemia resumen por escenas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

 

Luces de bohemia en el contexto Histórico y literario de su época


La época en la que se publicó Luces de
Bohemia, fue una de las más convulsas de la historia reciente de España. A Principios del Siglo XX, en España se respiraba un malestar creciente entre clases Que derivaría en graves enfrentamientos ideológicos.La sociedad española se Dividía en una oligarquía conservadora que controlaba las elecciones, una Burguésía reformista de la que surgían intelectuales descontentos, y una clase Obrera explotada que actuó de mecha para los movimientos revolucionarios.Además, Durante la Primera Guerra Mundial España se convirtió en proveedora de los Países enfrentados, lo que provocó una gran inflación e incrementó el abuso de Los patronos sobre los proletarios. Tras la guerra, la crisis de agravó más y El general Primo de Rivera impuso una dictadura (1923-1930) con el beneplácito Del rey. Soluciónó algunos problemas, pero los ideológicos permanecieron.

Luces de bohemia constituye en sí Una crítica a la situación social de España. La obra está cargada de constantes Referencias a hechos como la Semana Trágica y personajes políticos como Romanones, así como críticas al mal gobierno (como cuando Don Latino se refiere Al “Ministerio de desgobernación”) y a otros aspectos de la sociedad.Por otro Lado, supone una gran innovación con respecto al teatro conservador de la época. Dicho teatro rechazaba las innovaciones formales y continuaba la línea Melodramática de José Echegaray y la del género costumbrista.Dentro del mismo Teatro innovador, representado por Unamuno y Gómez de la Serna, Valle-Inclán va Más allá. Su teatro presenta una visión profundamente expresiva no vinculada a Ninguna corriente anterior. De esta “libertad” surgíó un nuevo género teatral: El esperpento.

Modernismo y 98 en Luces de bohemia


A finales del Siglo XIX en España los autores recibían influencias extranjeras (Pou, Óscar Wilde…) en Comunión con la tradición literaria española. De América llegaban nuevas voces, Como Rubén Darío, en busca de nuevas formas expresivas. El sincretismo de todos Ellos da lugar al Modernismo, que se caracteriza por una renovación estética.A Esta renovación, algunos autores, los conocidos como la Generación del 98, le Añaden la crítica a la miseria moral y a la decadencia española.  Las dos corrientes tienen en común la Reflexión del autor sobre temas existenciales como: el paso del tiempo, la Soledad para conocerse a sí mismo, la evasión a un mundo imaginario para Superar la angustia vital, el desengaño y el pesimismo, y el amor por los Placeres que invitan a una vida bohemia.

Luces de bohemia representa la Fusión entre Modernismo y 98. Es modernista por su cosmopolitismo (referencias A París e Inglaterra), la presencia de personajes extranjeros como Madama Collet, y su perfeccionismo verbal esteticista. Es noventayochista porque está Cargada de denuncia social y política.

Valle

Inclán cataloga a su obra como “esperpento”, y en la misma obra explica “El sentido trágico de la vida Española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Las Imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas, pero la deformación deja De serlo cuando está sometida a una matemática perfecta”. Esta “matemática” se Propone que algo deformado cause admiración por el arte con que se ha deformado.Tenemos Por lo tanto, que Valle-Inclán utiliza la “deformación” paraplasmar lo trágico de la vida. Por todo esto, Podemos decir que el esperpento pone al Modernismo al servicio del 98, Utilizando la estética (deformando), paracriticar la absurda situación social de aquella España.

Evolución de la obra de Valle-Inclán


La obra se Valle-Inclán se Puede dividir en tres etapas: una primera desde sus inicios hasta las Sonatas, Una segunda desde las Sonatas hasta los Esperpentos, y una tercera propiamente Esperpéntica.En su primera etapa, tras haber publicado bastantes cuentos,  Valle escribe varios libros de relatos, obras Refinadas con influjos franceses e italianos. Pero sin embargo, lo más Destacado de esta primera etapa son las Sonatas: en ellas se suceden aventuras Y amores del Marqués de Bradomín, narradas con una prosa rítmica, refinada y Rica en efectos sensoriales. En cuanto a la segunda etapa, podríamos Considerarla como la “esperpentización” que precede al esperpento. Aquí  se encuentran ya mezclada la exquisitez Estilística modernista con un lenguaje rústico, digno de las clases más bajas. Este contraste se puede observar en sus Comedias Bárbaras, en la trilogía La Guerra carlista, en sus farsas y dramas, y también en su obra poética.

Con esto llegamos a 1920, época De los esperpentos. En este año se publican cuatro obras importantísimas: Farsa Italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza (sátira Política sobre el reinado de Isabel II), Divinas palabras y Luces de bohemia. Desde este momento Valle-Inclán inicia una deformación sistemática con el Objetivo de criticar, y a medida que avanza el tiempo lo hace con más Ferocidad. La primera obra a la que Valle califica de esperpento es Luces de Bohemia. Además, en ella se plasman los rasgos de todas las demás obras de este Período, lo que justifica su inclusión en esta etapa. En los años venideros Publicará tres esperpentos más (Martes de Carnaval), en los que encontramos al Valle-Inclán más “iconoclasta”. En esta época también publicará varias novelas Que serán esperpentos con carácterísticas que no podían darse en forma de Teatro.

Carácterísticas del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia


En Luces de Bohemia (1920), Valle-Inclán utiliza por primera vez el término “esperpento” para referirse a un nuevo género en el que esta obra se incluye. Éste género se caracteriza por una deformación sistemática de la realidad con Intencionalidad crítica, utilizar lo grotesco como forma de expresión, y tener Doble lectura: una más superficial y otra profunda en la que se capta la Intencionalidad crítica. Para conseguir los rasgos anteriores se emplean varios Recursos. Uno de ellos es crear contrastes violentos como en el entierro de Max Estrella (contraste entre lo doloroso y lo grotesco). También se presentan personajes Extraordinarios (como los bohemios) como si fuera común encontrarse con ellos.

Existe también una tendencia a la Igualación prosopoetica: se produce una nivelación entre humanos y animales. Los primeros se animalizan y los segundos se humanizan. Un buen ejemplo es el Comienzo de la Escena II, en la cual aparece Zaratustra conversando con el Loro, el gato y el perro (animalizándose) y más tarde el loro grita “Viva España!”, humanizándose. También aparece la muerte con  su función niveladora. Tal vez el rasgo del Esperpento que más se distancia del Modernismo, es el uso prioritario del habla Popular, mezclada con el lenguaje culto modernista que Valle no abandona por Completo. Otros rasgos carácterísticos del esperpento son la presencia de Numerosos personajes, los continuos cambias de espacio y tiempo, el diálogo con Respuestas cortas, cierto sarcasmo cruel y una gran calidad pictórica en las Acotaciones haciendo uso de la frase nominal.

Luces de bohemia y la realidad política y social


Luces de bohemia se sitúa más o menos en 1920, hacia el final de una de las etapas más convulsas en la historia de España: la “Restauración”. En 1867, Isabel II se había visto obligada a dejar El trono a causa de la revolución de “la Gloriosa” (en la obra aparece una Referencia cuando don Latino dice: “Yo fui a París con la Reina Doña Isabel”). En 1874 se restaura la monarquía en Alfonso XII y se instaura un nuevo sistema Político ideado por Cánovas de Castillo, basado en la alternancia del partido Conservador y el liberal, con la monarquía por encima de todo. Los resultados Electorales estaban pactados y a nivel local, provincial y regional, los Caciques controlaban el electorado. Llevarse bien con un cacique equivalía a Tener éxito político y el nepotismo estaba a la orden del día.

Esto hizo Maura, el político más Nombrado en la obra, con calificativos tales como “charlatán” o “rey del Camelo”.  Maura fue especialmente Impopular a partir de la Semana Trágica. A esta también se hace referencia Cuando el preso catalán dice: “No quise dejar el telar por ir a la guerra y Levanté un motín en la fábrica. Me denunció el patrón…”. Cabe destacar también Que en la obra se arremete contra el capitalismo y el conformismo burgués en Contraste con el pueblo que vivía en condiciones de hambre y miseria, pero que Sin embargo no aparece idealizado, sino con toda su degradación moral. Por último, mencionar también la protesta que se hace contra la represión policial, Especialmente patente en la escena en la que muere el niño a consecuencia de Una revuelta callejera. Tal como resume Max Estrella: “La Leyenda Negra, en Estos días menguados, es la Historia de España”.

Max Estrella y Don Latino en Luces de bohemia


En Luces de bohemia Aparecen más de 50 personajes a los que Valle-Inclán califica de “enanos o Patizambos que juegan una tragedia”. La gran mayoría de los personajes aparecen Deformados; sólo se salvan el protagonista Max Estrella, el obrero catalán, y La madre del niño muerto. En estos personajes se mezclan algunos con su Verdadero nombre (Rubén Darío), con otros camuflados (Don Gay Peregrino) y Algunos completamente inventados. Entre todos los personajes destacan dos: Máximo Estrella es un personaje que mezcla cobardía, vileza, egoísmo y Grandeza. A pesar de ser el reflejo del poeta ciego andaluz Alejandro Sawa, También tiene mucho de autobiográfico. A través de Max, Valle critica la vida Bohemia.


Entradas relacionadas: