Luces de bohemia esperpento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 

CONTEXTO Histórico

Valle-Inclán (1866-1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista Español que formó parte del Modernismo , sus últimas obras próximas a la Generación del 98.
Luces de bohemia es la primera obra que refleja y denuncia La miserable vida de la España del Siglo XX debido a las pérdidas de las Colonias españolas como fueron Cuba, Filipinas y Puerto Rico. A través de las Intervenciones de Max se plasma la burla hacia los jóvenes modernistas, a los Que caracteriza por su apariencia, y a autores reconocidos. También se critica La cultura en general.

La obra no se inscribe en un año concreto, Valle-Inclán Retrató el ambiente social y político caracterizado por su inestabilidad Social. Tiene referencias temporales de esa época como la Ley de Fugas, la Semana Trágica de Barcelona, etc.

Características ESPERPENTO

El esperpento puede definirse como un género literario Creado por Valle-Inclán.

Luces de

Bohemia fue la primera obra a la que el autor Le dio el nombre de esperpento.
Para reflejar la realidad esperpénticamente Siguióuna serie de procedimientos:

-Distorsión de las formas, empleando contrastes violentos y Mezclando la realidad con lo onírico.

-Degradación de lo humano mediante la muñequización, la Animalización y la cosificación.

-Utilización de un lenguaje violento, mordaz y sarcástico.

Con todos estos elementos Valle-Inclán convierte la tragedia De los personajes en algo grotesco al distanciarse de ellos. El esperpento Supone una mirada renovadora y critica con la realidad española de prncipioos Del Siglo XX.

DON LATINO Y MAX ESTRELLA

Los personajes de la obra son muy numerosos y sus papeles Son muy diversos. . Max Estrella y Don Latino constituyen los dos personajes Principales de Luces de bohemia.

Max Estrella se presenta encarnado la figura del ultimo Bohemio, su nombre adquiere un valor irónico. Es presentado como un héroe Clásico con inteligencia e ingenio al cual se le cierran todas las puertas. En Cuanto a su personalidad presencia unas carácterísticas contradictorias se Autocalifica tanto de inútil como de genio.

En cuanto a Don Latino,su nombre aparece explicado en la Escena VII . El personaje aparece como un fantoche, apelando a veces rasgos de Su cobardía. Estafa e incluso se queda con la cartera de su ‘’amigo’’. Don Latino es un personaje cínico e irónico que refleja un lenguaje cargado como Otro lleno de coloquialismos.

Modernismo

Valle-Inclán se mostró desde un principio declaradamente Antiburgués. De ese rechazo hacia la civilización burguesa aparece su actitud Modernista. La bohemia es una forma de vida. Los artistas bohemios se Marginaban voluntariamente con la intención de formar una sociedad aparte. Max Es el último resistente de esta forma de vida, la misma que le ha llevado a la Miseria a él y a su familia.

La función poética de las acotaciones, el pitagorismo, el Esoterismo, la presencia de cultismos o neologismos y el cosmopolitismo, son Rasgos presentes en la novela y propios de la estética modernista.

Se tratan los mismos temas utilizados por la generación del 98: el paisaje, la obra tiene lugar en las calles de Madrid; la historia o Literatura, se hace referencia a antiguos políticos y escritores, este Contraste intencionado entre el Modernismo y la Generación del 98 aproxima la Obra a la esencia del esperpento.

Entradas relacionadas: