Luces de Bohemia: Contexto histórico y literario de la época

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Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de la época


Desastre del 98. Valle inicia su carrera literaria.

• España: país rural, escasa industrialización, salarios bajos, analfabetismo, conflictividad social...

• 1920 se publica por entregas Luces de bohemia en la revista “España”.

• 1924 se edita la obra en forma de libro, donde se han producido cambios en muchos aspectos.

• En esta obra Valle nos acerca a la vida bohemia.

• Bohemia es un modo de vivir y para muchos artistas de fin de siglo un modo de entender el arte y la vida.

• El final de siglo es una época heroica donde se confinaba el arte al mundo de la belleza. Este es el mundo de Max.

• 1a Guerra Mundial

• Revolución Rusa 1917

• España no participa en la 1a guerra mundial

• España no invierte en industria

• Subida de los precios

• Clase trabajadora en la miseria absoluta

• Atentados anarquistas en Barcelona

• 1920 se funda el partido comunista de España

• Arrastramos los problemas del desastre del 98

• 1923 Golpe de estado de Primo de Rivera

• 1931 se proclama la II República

• Luces de Bohemia al igual que su autor son difíciles de clasificar desde el punto de vista literario.

• Como obra tiene características de todas las posibles clasificaciones. Ej.:

A) De la comedia burguesa y su variante el “drama rural”

– Jacinto Benavente es fiel representante de este realismo (La malquerida) que supuso en un principio una renovación con respecto al neorromanticismo de la etapa anterior.

- La crítica de la sociedad burguesa nunca traspasó el límite del buen tono, si bien atacó la hipocresía y el convencionalismo burgués.

B) Teatro poético, de raíz modernista - Intenta unir teatro y poesía teatro lírico

- Se recrean asuntos de la historia de España con un verso sonoro, efectista y retórico.

- Autores: Eduardo Marquina

C) Teatro renovador.

– Los autores del 98 probaron suerte en el teatro pero con poco éxito; sus obras no fueron aceptadas por el público ni por los empresarios debido a la insistente temática en la pérdida de las colonias y el malestar español.

D) Teatro comercial (género chico, astracán y la revista)

– Carlos Arniches, mayor representante, creador de sainetes de ambiente madrileño y lenguaje castizo. Se pasa de la lengua literaria a la popular

- Hermanos Álvarez Quintero Obra a medio camino entre el sainete de costumbres andaluz y la comedia burguesa con tintes modernistas. Gozó de gran éxito de público.

- Pedro Muñoz Seca crea el género Astracán, basado en la parodia y los juegos verbales.


CONCLUSIÓN


• Encontramos en España dos tipos de teatro

• Un teatro que triunfa comercialmente (Benavente, Quintero, Arniches)

• Un teatro innovador, crítico y experimental en sus formas y estructura dramática, poco comercial. (Unamuno, Lorca, Valle-Inclán)

• Luces de bohemia se estrenó cuarenta años después de su publicación y comparte con el teatro comercial:

– Escenarios populares, visión deformadora de los tipos, la parodia literaria, creación de un lenguaje singular, mezcla de cultismos y vulgarismos.

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