Luces de Bohemia y Los Cachorros: Análisis de Dos Obras Literarias
Enviado por gjkgkgkg y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB
Luces de Bohemia: El Esperpento como Crítica Social
Esperpento: Se define en la escena XII. Max Estrella dice: "Las imágenes más bellas son absurdas". "Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas". "Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y trata la vida miserable de España".
Características del Esperpento
- Deformación de la realidad: Se busca reflejar la realidad de una manera distorsionada y grotesca.
- Degradación de los personajes: Los personajes son presentados como seres degradados, grotescos y caricaturescos. Se les muñequiza, animaliza y cosifica.
- Uso de la ironía y la sátira: Se utiliza la ironía y la sátira para criticar la sociedad y sus instituciones.
- Contraste entre lo doloroso y lo grotesco: Se mezclan elementos trágicos y cómicos para crear un efecto de extrañeza y desasosiego.
- Uso de la risa agria: La risa que provoca el esperpento no es una risa alegre, sino una risa amarga y crítica.
- Lenguaje: Hay mucha variedad de registros lingüísticos. Personajes de bajo estatus que intentan hablar cultamente. Vulgarismos, apócopes, etc.
Temas Principales
- Enfrentamiento entre bohemios y el poder: Se critica la opresión del poder sobre los artistas e intelectuales.
- Crítica a la política y la religión: Se denuncian la corrupción política y la hipocresía religiosa.
- Denuncias sociales: Se reflejan problemas sociales como en la Generación del 98.
- Tráfico de influencias: Se critica el uso del poder para obtener beneficios personales.
- Reparto desigual de las riquezas: Se denuncia la injusticia social y la desigualdad económica.
Acotaciones
Las acotaciones en Luces de Bohemia son excepcionales por su valor literario y su capacidad evocadora. Describen diferentes aspectos de la representación:
- Personajes: Se describen sus características físicas y psicológicas.
- Movimientos: Se indican los movimientos y gestos de los personajes.
- Escenografía: Se describe el espacio escénico.
- Efectos especiales: Se mencionan efectos de luz, sonido, etc.
- Luz: La iluminación juega un papel fundamental en la creación de la atmósfera esperpéntica.
- Descripción: Las acotaciones son muy descriptivas y detalladas.
- Lenguaje: Se utilizan discursos breves, un léxico despectivo, una mezcla de lenguaje elevado y vulgar, y metáforas próximas a las greguerías.
Los Cachorros: Radiografía de la Burguesía Peruana
Tiempo
La obra abarca aproximadamente 25 años, divididos en 6 capítulos. El tiempo narrativo es muy breve. Narra la historia de unos jóvenes desde el colegio hasta que una nueva generación les sustituye. El hilo conductor es Cuéllar. La cronología de los capítulos es asimétrica al no coincidir el tiempo transcurrido:
- Capítulo I: 8-10 años
- Capítulo II: 10-15 años
- Capítulo III: 5 años
- Capítulo IV: 2 años
- Capítulo V: 2 años
- Capítulo VI: 10 años aproximadamente
El relato está situado en un tiempo histórico concreto, definido a través de acontecimientos de tipo social. La historia está presente como un suceso acabado. Hay dos líneas temporales: la del narrador, que avanza del pasado al presente, y la del lector, que se mueve del presente al futuro. El fluir temporal se va marcando detalladamente mediante el uso de construcciones verbales para registrar la sucesión temporal y la indicación del paso de los cursos académicos. La mayor condensación narrativa se produce en los últimos párrafos, con una estructura paralelística.
Punto de Vista Narrativo
En estas últimas líneas es cuando se manifiesta el lugar que ocupaba el narrador fuera de la narración, dominando toda la historia y viendo en el relato una cierta perspectiva de futuro. El narrador se desplaza por el relato, se identifica con uno u otro personaje o se distancia de ellos. De ahí la alternancia de la primera y tercera persona, singular y plural. El narrador va registrando las voces de los personajes, sus diálogos, de la misma forma que sigue sus desplazamientos, gestos o pensamientos. La fusión del narrador con los personajes se evidencia en el lenguaje. Por ejemplo, el uso de onomatopeyas es mucho más abundante en los primeros capítulos, donde se recogen la infancia y adolescencia, que en los últimos. Los diferentes niveles del lenguaje establecerán la oposición entre el mundo infantil y el de los adultos.
Espacio
Existe un paralelismo con la estructura temporal. El colegio Champagnat es el núcleo de la acción, centro de obsesión del limitado mundo de los niños. Miraflores es el ámbito donde los jóvenes desarrollan su vida. Al principio no traspasan los límites: colegio, deporte y cine. Progresivamente se preocupan más de las chicas que del deporte, aunque siguen yendo a la escuela. El grupo se disgrega al acabar el colegio, pero se reúnen en el parque Salazar, clubes o playas. Cogen mayor autonomía. Finalmente, la pandilla se deshace. El relato se cierra quedando esbozado un nuevo protagonismo del Champagnat. El conjunto de escenarios analizados aparecen como los lugares comunes compartidos por el grupo.
Cuéllar destaca por sus relaciones con el medio, vive un proceso continuo de adaptación. Mañuco, Lalo, Choto y Chingolo forman un bloque compacto, bien integrado en el ambiente social. Cuéllar no. Vivirá intentando romper los límites establecidos por la estrecha mentalidad social. El personaje intenta una evasión a dos niveles: por la imaginación y con desplazamientos reales. Cuando define su vocación, también es diferente a sus compañeros. Ellos eligen una profesión sencilla y normal, él presenta unas connotaciones evasivas. Cuéllar abandona Miraflores y se marcha a Tingo María, huye para buscar nuevos horizontes. Es excluido del grupo. Por el grupo conocemos su soledad y muerte. Termina el relato con dos secuencias narrativas yuxtapuestas: la que presenta la terminación de la historia de Cuéllar y la trayectoria final del grupo. La configuración del espacio tiene en el relato una función referencial.
Personajes
Vargas Llosa intenta plasmar la realidad peruana seleccionando dos ámbitos fundamentales: la selva y el medio urbano, y elige un protagonista colectivo: la burguesía peruana. En Los Cachorros destaca Cuéllar. Después del accidente, lo siguen mimando los profesores, lo consigue todo, y le llevan a su posterior muerte. Los amigos constituyen el personaje colectivo más importante del relato. Perfectamente adaptados al medio social, van atravesando las distintas etapas evolutivas sin problemas, pero hay un distanciamiento entre Cuéllar y el grupo. Ellos intentan recuperarlo. Le ponen un apodo debido a su condición de castrado, que no le sienta nada bien. Hay un momento que parece que se acomoda al grupo, pero cuando aparecen en escena las chicas, se difumina todo. Aparece Teresita, pero levemente porque aparece Cachito Arnilla. Se sumerge en el alcohol, carreras y natación, y muere en un accidente.
Se usan técnicas formales que siguen una línea de experimentación vanguardista, algunas se repiten en alguna de sus novelas. Su repetición se realiza en circunstancias particulares para cada obra. El autor pretende plasmar una temática social a distintos niveles, de ahí la importancia que adquiere el grupo, cuya función primordial es la configuración de una clase. Cuéllar es un personaje que cobra una vida especial porque rompe con el paradigma o modelo que sus compañeros mantienen. La ruptura le hace ser el centro de atención de sus amigos. Es el único que posee historia individual.