Lubricación intestinal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 14,6 KB

¿Cuáles son las hormonas que participan en la función gástrica?


Gastrina


La gastrina es un péptido de 17 aminoácidos producido por las células G de la mucosa gástrica en respuesta a estímulos químicos, mecánicos o nerviosos. Su principal función es estimular la secreción ácida gástrica, y la realiza o bien actuando directamente sobre las células parietales, o bien estimulando la liberación de histamina y potenciando la acción de ésta última. Es un potente agente trófico de la mucosa gástrica, intestinal y del páncreas. Estimula la secreción de pepsina e incrementa el flujo sanguíneo en la mucosa gástrica. Aunque aumenta la actividad eléctrica, la frecuencia y la fuerza de las contracciones gástricas a nivel del estómago proximal, el efecto final de la gastrina sobre la motilidad gástrica produce un enlentecimiento de la evacuación del contenido del estómago. Es también un estimulador de la secreción enzimática del páncreas y tiene un efecto colerético sobre el árbol biliar. Finalmente, la gastrina parece favorecer la liberación de insulina en respuesta a una elevación de la glucemia

Colecistocinina-Pancreozimina


La colecistocinina-pancreozimina (CCK:PZ) es un péptido de 33 aminoácidos distribuido por todo el tubo digestivo, aunque su mayor concentración está en duodeno y yeyuno. En zonas proximales, la CCK se encuentra en las células endocrinas, mientras que en el colon se encuentra en las terminaciones nerviosas de los plexos mientérico y submucoso.

La CCK se libera en respuesta a la presencia de grasas y proteínas en intestino.
Su principal función es el estímulo de la contracción de la vesícula biliar y de la secreción enzimática del páncreas, de ahí su nombre.

Además, estimula la secreción de bicarbonato y la de insulina en el páncreas endocrino. Otras funciones de la CCK son el aumento de la motilidad del intestino delgado y de las contracciones gástricas y del esfínter pilórico, la disminución de la contracción del esfínter esofágico inferior, el aumento del flujo biliar, el aumento de la secreción de pepsinógeno gástrico y de la secreción duodenal de las glándulas de Brunner, y una inhibición débil de la secreción ácida gástrica. A nivel general, la CCK disminuye la presión arterial

Secretina


Es un péptido de 27 aminoácidos producido en las porcinoes distales de duodeno y en yeyuno por células endocrinas denominadas K o S. Su principal función consiste en estimular la secreción acuosa y de bicarbonato en el  páncreas y el flujo sanguíneo en este órgano. Además, la secretina inhibe la secreción de gastrina y la secreción de ácido y el vaciamiento del estómago, estimula la secreción de somatostatina, relaja el esfínter de Oddi, estimula la secreción de las glándulas de Brunner, estimula la secreción de PTH y tiene efecto trófico sobre la mucosa del aparato digestivo.

Péptido inhibidor gástrico


El péptido inhibidor gástrico (GIP) está compuesto por 43 aminoácidos y se produce en la zona media del duodeno y en el yeyuno, en las células K de las vellosidades intestinales. En el tracto gastrointestinal, se le considera una enterogastrona, es decir, una sustancia que se libera en el intestino por contacto con ácido, soluciones hipertónicas o grasa, y que actúa inhibiendo la secreción ácida y la motilidad gástrica.

Péptido intestinal vasoactivo


El péptido intestinal vasoactivo (VIP) Se localiza, además de a lo largo de todo el intestino, en el fundus gástrico, en el páncreas, las glándulas salivales, el sistema nerviosos central, especialmente en el hipotálamo y los sistemas cardiovascular, respiratorio y genitourinario.

El VIP produce vasodilatación en la mayoría de las regiones del organismo. En el tracto gastrointestinal, inhibe la secreción de ácido y pepsina en el estómago, estimula la secreción de somatostatina, inhibe la secreción de gastrina, estimula la secreción intestinal y revierte el proceso normal de absorción al provocar inhibición de la absorción de sodio y estímulo de la absorción clorhídrica en intestino. El VIP aumenta la liberación de bicarbonato en el páncreas y estimula la secreción biliar.

Motilina


Este péptido se localiza desde el esófago hasta el colon, con máxima concentración en duodeno y yeyuno.

Sus funciones, se relacionan con la motilidad del tracto gastrointestinal. Produce contracción del músculo liso intestinal, incluyendo la vesícula biliar. Su efecto ocurre en los periodos interdigestivos, en los cuales estimula la actividad motora intestinal desde el estómago y duodeno, propagándose distalmente.

Bombesina


La bombesina es un péptido de 14 aminoácidos que se encuentra en el estómago, páncreas, intestino delgado, colon, sistema nervioso central, médula espinal y nervios periféricos. Tiene una función estimulante en la mayor parte del tracto gastrointestinal. Estimula la liberación de gastrina, CCK, motilina, neurotensina, PP, glucagón, insulina y somatostatina. Estimula la actividad de los marcapasos gástricos e intestinales y las secreciones gástrica, intestinal y pancreática.

Neurotensina


La neurotensina se localiza en el esófago, estómago, duodeno, colon y, sobre todo, en íleón y yeyuno.

Además, un 10% de la neurotensina se produce en el sistema nervioso central. Sus funciones incluyen la inhibición de la secreción ácida gástrica, vasodilatación mesentérica, disminución de la presión del esfínter esofágico inferior y retraso del vaciamiento gástrico y del peristaltismo intestinal

2.10. Otras hormonas gastrointestinales Existen otros muchos péptidos y agentes candidatos a ser considerados como hormonas gastrointestinales. Entre los primeros podemos mencionar a la sustancia P y entre los segundos a sus derivados (péptido YY y neuropéptido Y). Algunas hormonas verdaderas no se mencionan en este capítulo por haber sido ya estudiadas, como es el caso del glucagón, insulina, somatostatina o polipéptido pancreático. Por último, existen también componentes no peptídicos que regulan la función del tracto gastrointestinal como son la histamina, la serotonina y las prostaglandinas.

¿Cómo es la estructura de la vellosidad intestinal y cuál es su importancia?


Las vellosidades son proyecciones digitiformes de la mucosa, también se llaman “vili”. La vellosidad intestinal está formada por un epitelio columnar simple y una lámina propia.

La absorción se realiza casi en su totalidad en el intestino delgado. El gran número de vellosidades aumenta la superficie de la mucosa intestinal, lo que facilita la absorción. Por el centro de cada vellosidad corre un vaso linfático rodeado por una arteria y una vena. La arteria da origen a una red capilar que desemboca en la vena central.

Las venas centrales de las diferentes vellosidades confluyen para desembocar finalmente en la vena porta. El vaso linfático central de la vellosidad lleva las sustancias absorbidas a través del conducto torácico, a la circulación general. Estas sustancias llegan a los tejidos, sin previo paso por el hígado.

Las vellosidades intestinales son importantes porque llevan a cabo la absorción de sustancias nutritivas en el intestino delgado. Los capilares de las vellosidades absorben los monosacáridos y los aminoácidos y los llevan al hígado.

¿Cómo se produce la absorción del agua? ¿Qué mecanismos participan?


El agua acompaña a los electrolitos en sus movimientos tanto por vías paracelulares como transcelulares.

Como la mucosa es permeable al agua, ésta se mueve libremente movida por la presión osmótica, de manera que también puede pasar a la luz intestinal si la presión osmótica de la misma aumenta.

La secreción de agua se produce tanto por difusión pasiva como por transporte activo. El primer caso se produce en el duodeno cuando la digestión luminal de los alimentos produce un incremento de la presión osmótica y hay un paso de agua desde los vasos sanguíneos hacia la luz intestinal hasta que se igualan las presiones. Conforme se van produciendo los procesos de absorción de los nutrientes la presión osmótica en la luz intestinal se va reduciendo y en consecuencia se absorbe el agua. Este proceso es especialmente importante en la digestión del almidón que produce una rápida formación de muchos oligosacáridos osmóticamente activos.

El proceso activo de secreción acuosa se produce en las criptas de Lieberkühn, que bombean Cl

y Na+ a la luz intestinal, por un sistema inverso al que se produce en las células vellosas, y el agua sale por difusión.

Equilibrio líquido global en el tracto gastrointestinal humano, cada día se ingieren 2 litros de agua y se vierten 7 litros de diversas secreciones en el tracto digestivo, de este total de 9 litros, unos 8,5 litros e absorben en el intestino delgado, aproximadamente 500ml paran la colon, que normalmetne absorbe entre el 80 y el 90% del agua que le llega.

En el aparato digestivo se absorben casi su totalidad los 9 litros de agua. En las heces, en situaciones normales, se eliminan unos 200 ml/día, es resto es absorbido por la sangre. Se absorbe principalmente el agua en el intestino delgado, se absorben unos 7,5 litros y en el intestino grueso unos 1,3 litros, aproximadamente. Esto pasa a la sangre, pero la volemia tiene que regularse. En la figura 2 se muestran representativamente la absorción de agua lo largo del tracto digestivo.

Pérdidas de líquido en el organismo:

200 ml en las heces

1,5 l en la orina

100 ml por la transpiración (no sudor)

200 ml por la respiración

¿Cómo es la absorción del hierro? ¿Qué elementos influyen en su absorción?


En un individuo normal, las necesidades diarias de hierro son muy bajas en comparación con el hierro circulante, por lo que sólo se absorbe una pequeña proporción del total ingerido. Esta proporción varía de acuerdo con la cantidad y el tipo de hierro presente en los alimentos, el estado de los depósitos corporales del mineral, las necesidades, la actividad eritropoyética y una serie de factores luminales e intraluminales que interfieren o facilitan la absorción.

La absorción depende en primer lugar del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta, en dependencia de lo cual van a existir 2 formas diferentes de absorción: la del hierro hemo y la del hierro inorgánico.

Absorción de hierro inorgánico

El hierro inorgánico por acción del ácido clorhídrico del estómago pasa a su forma reducida, hierro ferroso (Fe2+), que es la forma química soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal.

Algunas sustancias como el ácido ascórbico, ciertos aminoácidos y azúcares pueden formar quelatos de hierro de bajo peso molecular que facilitan la absorción intestinal de este.

Aunque el hierro puede absorberse a lo largo de todo el intestino, su absorción es más eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno.La membrana de la mucosa intestinal tiene la facilidad de atrapar el hierro y permitir su paso al interior de la célula, debido a la exitencia de un receptor específico en la membrana del borde en cepillo. La apotransferrina del citosol contribuye a aumentar la velocidad y eficiencia de la absorción de hierro.

En el interior del citosol, la ceruloplasmina (endoxidasa I) oxida el hierro ferroso a férrico para que sea captado por la apotransferrina que se transforma en transferrina. El hierro que excede la capacidad de transporte intracelular es depositado como ferritina, de la cual una parte puede ser posteriormente liberada a la circulación.

Absorción de hierro hemo

Este tipo de hierro atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta, una vez que las proteasas endoluminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. Los productos de esta degradación son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble, con lo cual garantizan su disponibilidad para la absorción. En el citosol la hemoxigenasa libera el hierro de la estructura tetrapirrólica y pasa a la sangre como hierro inorgánico, aunque una pequeña parte del hemo puede ser transferido directamente a la sangre portal.

Aunque el hierro hemínico repre-sentá una pequeña proporción del hierro total de la dieta, su absorción es mucho mayor (20-30 %) y está menos afectada por los componentes de ésta. No obstante, al igual que la absorción del hierro inorgánico, la absorción del hemo es favorecida por la presencia de carne en la dieta, posiblemente por la contribución de ciertos aminoácidos y péptidos liberados de la digestión a mantener solubles, y por lo tanto, disponibles para la absorción, ambas formas de hierro dietético. Sin embargo, el ácido ascórbico tiene poco efecto sobre la absorción del hemo, producto de la menor disponibilidad de enlaces de coordinación de este tipo de hierro. Por su parte el calcio disminuye la absorción de ambos tipos de hierro por interferir en la transferencia del metal a partir de la célula mucosa, no así en su entrada a esta.

¿Cómo se produce la absorción de las vitaminas a nivel intestinal?


Absorción de vitaminas liposolubles


Las vitaminas liposolubles (vitamina a, D, E y K) entran a formar parte de las micelas mixtas de la digestión de los lípidos. Las vitaminas liposolubles difunden a través de la membrana del borde en cepillo al interior de la célula epitelial intestinal. En la célula epitelial intestinal, las vitaminas liposolubles entran en los quilomicrones y salen del intestino con la linfa, en ausencia de ácidos biliares, una fracción significativa de las vitaminas liposolubles ingerida puede absorberse y salir del intestino con la sangre portal.

Absorción de vitaminas hidrosolubles


La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno (parte alta intestino delgado), pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el íleo como la vitamina B12, ésta vitamina se une al factor intrínseco, el cual será secretado por las células parietales del estómago y se absorberá en el íleón. Es importante para la maduración final de los eritrocitos.

Entradas relacionadas: