Los sistemas mecánicos

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LOS SISTEMAS MECANICOS::los mecanismos son operadores destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde 1 elemnto motriz a 1 elemento receptor, d esta manera permiten a los humanos realizar 1 trabajo con mayor comodidad y menor esfuerzo.motor: inicia el movimiento,mecanismo:transmite o transforma el movimiento y las fuerzas, receptor,transforma la energia mecanica en trabajo util.tipos d movimientos: lineal,circular,vaiven o oscilante.LOS ENGRANAJES:el engranaje es 1 pieza cuyo borde esta dentado, los engranajes se enlazan entre si por medio d los dientes o mediante 1 cadna d transmision.pueden ser:cilindricos,conicos,tornillo sinfin o cremallera.
sistema d engranajes: son varios engranajes, tienen : circunferencia nominal(D): es l diametro de 1 polea con la misma transmision.nº d dientes(Z).modulo d 1 engranaje(M): es d entre z.paso circular(P): es circunferencia entre nº d dientes. formulas: vr: rt x vm./ rt: z1 entre z2 x z3 entre z4. rt: vr entre vm.CONJUNTO MANIVELA TORNO:el torno es 1 cilindro k al girar enrolla 1 cuerda, transformando asi 1 movimiento d rotacion en un desplazamiento lineal.suele ir acoplado a una manivela o a 1 motor y tiene mxas aplikaciones:gruas, persianas,relojes... formula: R x r : P x l. ////TORNILLO SINFIN-CREMALLERA: la cremallera es 1 engranaje plano cuyos dientes encajan con las d 1 piñon. caundo va conectada a 1 tornillo sinfin, transforma 1 movimient d rotacion en otro lineal lento, x cada vuelta k da el sinfin, la cremallera avanza 1 solo diente, este mecanismo s emplea en las llaves inglesas. formula: rt: 2 entre z : vr entre vm.
LOS MOTORES:el motor es la parte d 1 makina k inicia el movimiento, transforma 1 energia inicial en otra e mecanica cinetica. existen varios tipos d motores(segun tip d energy):
electricos: transforma e electrica en mecanica. mecanicos: transforma e potencial d 1 muelle en e mecanica cinetica. termicos: transforma e termica proporcionada x 1 combustible en e mecanica. tanbn s pueden diferrenciar x : motores d combustion externa: el combustible s kema en 1 caldera y el calor producido s transmite a 1 fluido(vapor d awua), el vapor actua sobre las partes mecanicas del motor. motores d combustion interna: en este caso la combustion s realiza en el interior d 1 cilindro k tiene partes moviles, para transmitir el trabajo a las partes mekanicas del motor.EL MOTOR DE COMBUSTION: el motor de combustion permit aprovexar la enregia calorifica k aporta un combustible pa transformarla en trabaj mekanik.hay varios tips d motores: otto o d 4 tiempos, el motor diesel, k n lleva bujias, y el motor d 2 tmps, usado x motos y pekes embarcacions. en 1 motor d 4 tmps hay varias parts:
partes fijas: son la estructura del motor(cilindro y crater). partes moviles: son el piston, el ciweñal y el volante d inercia. valvulas: permitn la entrada d la mezcla al cilindro y la salida d los gases d la combustion, son el arbol d levas, los tanqués, la valvula d entrada y d salida. encendido: la explosion d la mezcla se realiza a traves d 1 bujia k emite una xispa d forma sincronizada kn el movimient dl motor. el motor otto realiza el siguiente ciclo:
admision: la valvula d entrada se abre y el piston baja, aspirando la mezcla de aire y gasolina, el eje da media vuelta. compresion: la valvula d entrada s cierra y el piston sube, comprimiendo la mezcla en el interior dl cilindro, el eje da otra mdia vlta. explosion: la bujia emite 1 xispa, produciendo la explosion d la mezcla, esta fuerza empuja el piston hacia abajo, el eje da mdia vlta. escape: la valvula d salida s abre. el piston sube empujand los gases producto d la combustion hacia el tubo d escape, el eje da mdia vlta.

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