Los Picapedreros. Courbet. Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

la obra que vamos a comentar se trata de los picapedreros de courbet.es una Obra pictórica figurativa. Óleo sobre lienzo 1,65 x 2,38. Destruida durante de 2ª Guerra Mundial.-En un paisaje aparecen dos figuras de espaldas, en un primer plano, un viejo de rodillas con un pico en la mano y el otro, un muchacho de pie.
La composición es muy simple, sólo las dos figuras, retratadas desde un punto de vista más alto se recortan en una colina mientras que en el ángulo superior derecho se ve un pequeño trozo de cielo azul; se completa la escena con los objetos cotidianos de los picapedreros.La luz viene de la parte frontal iluminando las figuras que proyectan sombras y contribuye al efecto plástico de los personajes Los colores utilizados son toda la gama de los pardos y ocres, con algunos toques de blanco sucio y el pequeño toque de color azul del fondo que nos sitúa la escena de día, pero en la ladera que da el efecto de tristeza y miseria La profundidad no se consigue sólo con el juego de luces y sombras sino también por las formas que adoptan las figuras.

El dibujo tiene un marcado protagonismo con las figuras perfectamente delimitadas.El tema de la obra nos la explica el mismo autor en carta a su amigo Wey: “Me dirigía al castillo para pintar un paisaje, me paré para observar a dos hombres que partían piedras en la carretera. Por una parte hay un viejo de setenta años, encorvado por el trabajo, con el pico levantado, la piel quemada por el sol, la cabeza protegida por un
sombrero y A su lado un joven con la camisa sucia.Los Picapedreros representa, un hecho real pero intrascendente: el trabajo de los picapedreros. Seres anoninos que no se le ve el rostro, de modo que no expresan nada, ninguna idea ni sentimiento.sólo equivalencias: fuerza,pesadez. Visten ropas rotAS,
apreciándose  los parches de los pantalones.Las piedras, los útiles de trabajo toman un papel tan
protagonista como los de los propios personajes en la composición, recogiendo el pintor con el mayor realismo posible lo que observaron sus ojos. Con esta obra Courbet quiere democratizar el arte, analizar la sociedad para corregirla ya que el pintor tiene una misión que cumplir: la transformación de la realidad

La obra utiliza el lenguaje del Realismo, movimiento cultural que se caracteriza
por la representación objetiva de la realidad que se dio en la segunda mitad del XIX.



Pertenece movimiento pictórico realista que se desarrolló en Francia primero y después
en el resto de Europa entre el Romanticismo y el Impresionismo.

Las ideas fundamentales :Desde el punto de vista técnico el realismo no aporta nada nuevo,se utilizan las
técnicas y recursos utilizados por movimientos anteriores.

No existe un corte total entre Romanticismo y Realismo-El Realismo busca que el arte refleje la “verdad” directa. Influencia de la aparición de la fotografía, que proporciona una nueva mirada sobre la realidad.

Una serie de hechos de distinto orden: la revolución de 1848, el desarrollo de la
industria y de los medios de comunicación que cambiaron las condiciones de vida y que ocasionaron la concentración de masas obreras en los grandes centros, la evolución general explican la aparición y el desarrollo de esta tendencia en la Francia de mediados del S. XIX.

La obra es “Los Picapedreros” de 1849 realizada por el pintor francés Gustave Courbet, considerado el padre del Realismo. Para él el Realismo consiste en afrontar la realidad,Considera que la realidad no es para el artista nada distinto de lo que es para los demás, es un conjunto de imágenes que capta el ojo.

La idea de un arte que debe tomar conciencia de su “misión social “aparece a partir de 1830, pero no se puede hablar de escuela realista hasta después de 1848.Courbet es un pintor que mantiene un compromiso político personal muy firme. Muestra la realidad tal y como es para que compartamos con él los mismos
sentimientos.

La obra de Courbet se caracteriza por su fidelidad al natural, la fuerza del dibujo, el detallismo y el estudiado uso del color. En esta línea se inscriben una serie de obras maestras como “Entierro en Ornans”, “El taller del pintor”

Entradas relacionadas: