Los overlays

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Planificación del procesador La planificación del procesador se refiere a la manera o técnicas que se usan para decidir cuánto tiempo de ejecución y cuando se le asignan a cada proceso del sistema. Niveles de planificación El nivel alto decide que son candidatos a convertirse en procesos compitiendo por los recursos del sistema el nivel intermedio decide que procesos se suspenden o reanudan para lograr ciertas metas bajo nivel es el que decide que proceso, de los que ya están listos es al que le toca ahora estar ejecutándose en la unidad central de procesamiento.Objetivos de la planificación Justicia o Imparcialidad: Todos los procesos son tratados de la misma forma Maximizar la Producción: El sistema debe de finalizar el mayor numero de procesos en por unidad de tiempo Evitar el aplazamiento indefinido: Los procesos deben terminar en un plazo finito de tiempo El sistema debe ser predecible: Ante cargas de trabajo ligeras el sistema debe responder rápido y con cargas pesadas Características a considerar de los procesos Cantidad de Entrada/Salida: Existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida Cantidad de Uso de CPU: usan intensivamente la unidad central de procesamiento Procesos de Lote o Interactivos: Un proceso de lote es más eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos Procesos en Tiempo Real:deben dar respuesta en tiempo real se requiere que tengan prioridad para los turnos de ejecución Longevidad de los Procesos: Existen procesos que típicamente requerirán varias horas para finalizar su labor, mientras que existen otros que solo necesitan algunos segundos La planificació n apropiativa es aquella en la cual, una vez que a un proceso le toca su turno de ejecución ya no puede ser suspendido Una planificació n no apropiativa es aquella en que existe un reloj que lanza interrupciones periódicas en las cuales el planificador toma el control y se decide si el mismo proceso seguirá ejecutándose o se le da su turno a otro proceso Asignación del turno de ejecución Por prioridad: Los procesos de mayor prioridad se ejecutan primero El primero en llegar, primero en ejecutarse Round Robin: También llamada por turno El tiempo restante más corto: Es parecido al del trabajo más corto primero La tasa de respuesta más alta: Este algoritmo concede el turno de ejecución al proceso que produzca el valor mayor Por política: se establece algún reglamento específico que el planificador debe obedecer Condiciones de Carrera o Competencia dos o más procesos accesan un recurso compartido sin control Postergación o Aplazamiento Indefinidoun proceso ocupe un recurso y lo marque como 'ocupado' y que termine sin marcarlo como 'desocupado'. Condición de Espera Circular: dos o más procesos forman una cade na de espera que los involucra a todos Condición de No Apropiación: si un proceso tiene asignado un recurso, dicho recurso no puede arrebatársele por ningún motivo, hasta que el proceso lo 'suelte'

Condición de Espera Ocupada: un proceso pide un recurso que ya está asignado a otro proceso y la condición de no apropiación se debe cumplir Condición de Exclusión Mutua: un proceso usa un recurso del sistema realiza una serie de operaciones sobre el recurso y después lo deja de usar. Condición de Ocupar y Esperar un Recurso: Consiste en que un proceso pide un recurso y se le asigna. Antes de soltarlo, pide otro recurso que otro proceso ya tiene asignado. Asignar recursos en orden lineal: todos los recursos están etiquetados con un valor diferente y los procesos solo pueden hacer peticiones de recursos 'hacia adelante'. Asignar todo o nada: el proceso pida todos los recursos que va a necesitar de una vez y el sist ema se los da solamente si puede dárselos todos, si no, no le da nada y lo bloquea. Algoritmo del banquero: Este algoritmo usa una tabla de recursos para saber cuántos recursos tiene de todo tipo.Objetivos de la Administracion de Memoria Proveer una abstraccion simple de programacion proveer aislamiento entre procesos asignar memoria a procesos que la requieran Manejo de memoria en sist monousuario La memoria real es tomada para almacenar el programa que se esté ejecutando en un momento dado Multiprogramació n en memoria real Consiste en la idea de poner en la memoria física más de un proceso al mismo tiempo El problema de la relocalización programas que necesitan cargarse a memoria real ya están compilados y ligados, rutinas y procedimientos que ya no son válidas en el espacio El problema de la protección una vez que un programa ha sido cargado a memoria nada le impide al programador que intente direccional referenciar localidades fuera de su espacio de direccionesLos overlays el programador divide lógicamente un programa muy grande en secciones que puedan almacenarse en las particiones de RAMMultiprogramac ión en memoria virtual el programador ve una cantidad de memoria mucho mayor que la real, y en realidad se trata de la suma de la memoria de almacenamiento primario y una cantidad determinada de almacenamiento secundarioLa paginación pura el sistema operativo divide dinámicamente los programas en unidades de tamaño fijo los cuales va a manipular de RAM a disco y viceversaSwapping proceso de intercambiar páginas, segmentos o programas completos entre RAM y discoSegmentación pura asigna particiones de memoria a cada segmento de un programa y busca como objetivos el hacer fácil el compartir segmentos y el intercambio entre memoria y los medios de almacenamiento secundari

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