Los organulso de las celulas humanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

 
los organulos de las celulas humanas
el nucleo:Controla todo el funcionamiento celular. Lo hace a través del ADN que contiene, ya que esta molécula lleva codificada toda la información necesaria para ello.
los ribosamas:Estas diminutas partí culas está n formadas por dos subunidades. Intervienen en el proceso de fabricació n de las proteí nas celulares, que está controlado por el ADN.
las vacuolas:Son vesí culas membranosas que almacenan diversos materiales en su interior, como reservas de nutrientes, materiales ingeridos por la cé lula, sustancias de desecho...
las mitocondrias:En ellas ocurre la respiración celular, que consiste en la obtención, a partir de los nutrientes y el oxígeno, de la energía necesaria para el funcionamiento de la célula.
los centriolos:Estos dos pequeñ os orgá nulos cilindricos dirigen la separació n de los cromosomas durante la divisió n celular y la formació n de los filamentos de los cilios y los flagelos.


el citoesqueleto:Este conjunto de filamentos del citoplasma sostiene los orgánulos y da forma a la célula. También interviene en los movimientos celulares (constituye los cilios y los flagelos).
el reticulo endoplasmatico:Es una red de sacos membranosos, algunos de ellos cubiertos por riboso-mas. Almacena sustancias, como las proteínas que se forman en los riboso-mas, y las transporta por la célula.
el aparato de golgi:Recibe sustancias del retí culo endoplasmá tico y las conduce al exterior de la cé lula por medio de vesí culas. Asimismo, aporta materiales a la membrana para renovarla.
los lisosomas:Son pequeñ as vesí culas llenas de sustancias digestivas. Vierten estas sustancias a las vacuolas para descomponer los materiales que estas contienen y obtener nutrientes.

Entradas relacionadas: