Los marcadores de discurso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 
Los marcadores de discurso
Iacob andrei
El aspecto que pueden presentar las oraciones para enlazarse entre si, es realizado mediante los marcadores de discurso que les sirve como una posible guía para el procesamiento de la información. Esto lleva a una unión de la información presentada mediante la utilización de conectores, para, de este modo el lector no se encuentre con dificuldades a la hora de comprender dicha información.
El texto lleva una estructura basada en problema\\solucion, que trataremos a continuación. Para poder explicar con mas facilidad el tema se recuren a ciertos ejemplos relacionados con el campo lógico - semántico, para luego entrar a expliocar ma inconcreto los distintos tipos de enlaces (conectores) haciendo varias comparaciones y poniendo ejemplos.
- Pronto hara buen tiempo - ire al gimnasio cada tarde
- Van a tener un hijo -se casaran.
Las frases anterioprmente citadas nos permiten ir entendiendo mejor el tema , con referenacias al campo lógico- semántico, cual no nos ofrece un dato que aclare las oraciones. En cuanto a la primera frase no podemos saber con exactitud si por el echo de que se esta acercando un temporal primaveral, implica una condición, una causa o bien un posible contraargumento. Aunque no se nos indique con exactitud algún ato adicional, el significado de la frase no varia en cuanto a las diferentes combinaciones semánticas citadas anteriormente. Lo claro es que con la llegada del buen tiempo ira al gimnasion con frecuencia. Al igual que ocurrió con la primera frase, la segunda presenta unas variaciones similares por la falta de alguna particula que nos premita establecer un campo semántico exacto. Por el echo de que los conectores tienen como función señalar claramente con que sentido van enlazándose diferentes fragmentos de un texto, algunos expertos han presentado una comparación un tanto clasificadora de los conectores con las señales de trafico en la circulación vial. Es decir: como las señales de trafico nos indican, atención cambio de sentido o bien dirección obligatoria, los conectores nos indican que la información que viene a continuación constituye la causa de la que se deduce la que vendrá detrás. La comparación anteriormente presentada nos hace interpretar que los marcadores de discurso funcionan como señales que un autor puede utilizar a lo largo de su narración a fin de que los lectores sigan sin dificultades el camino trazado por el autor y que no les permita perderse el la lectura haciendo referencia a un conductor perdido por una caretera.
Y acerándonos al final, en cuanto a los tipos de conectores, hay que destacar que pueden servir tanto para unir oraciones como para relacionar párrafos entre si. Los marcadores que se tratan de explicar ahora están cortados de un texto periodístico, los cuales intentaremos analizar en las siguientes líneas. “por otra parte” como “además” van englobados en los denominados conectores aditivos, ya que ambos transmites que se va a añadir un nuevo aspecto en el mismo tema que se esta tratando en las oraciones anteriores. Por otra parte, la conjunción adversativa “pero” indica que la información que lo sigue se opone a la anterior y creándose asi una situación de confusión entre las dos ideas; alogo similar a la relación de confusión entre los campos sematicos respeto a las dos oraciones analizadas anteriormente. LA secuencia conectiva “ por eso” indica que la relación lógico semántica es de causa consecuencia, diciendo que lo que viene a continuación, constituie una consecuencia que deriva de la información que lo precede, entrando de esta forma este tipo de enlace en el grupo de los conectores consecutivos.
Ya terminando, los elementos conectivos “primero” y “ segundo” tienen el objeto de ordenar la información, distribuyéndola en partes menores, tratando sobre el mismo tema, lo cual al lector le resultara mucho mas fácil interpretar los datos. Estos dos elementos entran en el grupo de organizadores de discurso.



















Iacob Andrey

Entradas relacionadas: