Los llamados “gobiernos reformistas” durante la restauración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

 
LOS LLAMADOS GOBIERNOS REFORMISTAS DURANTE LA RESTAURACIÓN
Influidos por las ideas regeneracionistas (o de cambio en las instituciones políticas, económicas y sociales tras la pérdida de Cuba 1898) surgen durante los primeros años del reinado de Alfonso XIII (1902-31) nuevos políticos que intentarán llevar a cabo varias reformas:
1º Antonio Maura:
Natural de Palma, completó estudios de abogado en Madrid e ingresó en el Partido Conservador, llegando a secretario general del mismo y en varias ocasiones a pte de gº. Su objetivo fue cambiar o mejorar algunas circunstancias de la vida política, económica y social para evitar situaciones revolucionarias protagonizadas por grupos sociales o nacionalistas radicales.
Entre sus mejores destacan:
-Nueva ley electoral: para intentar acabar con el caciquismo y la manipulación electoral, mejoró la situación pero no lo logró.
-Nueva ley de administración local: concede más autonomía administrativa a los Ayuntamientos y Diputados provinciales.
-Dos leyes sobre mejoras sociales: 1. Ley que crea el Ins. Nacional Previsión (1909): Organismo del Estado para la gestión de seguros y prestaciones al trabajador. 2. La ley sobre descanso dominical (1904): Concede al trabajador el derecho a descanso y cobro del domingo y fiestas.


2º José Canalejas:
Líder del partido liberal, se propuso en sus mandatos como presidente de gº continuar el espíritu reformista iniciado por Aº Maura. Entre estas reformas destacan:

1.La ley de Reclutamiento: que obligaba todos a realizar el servicio militar en tiempos de guerra y además suprimía su redención (no obligación) mediante un pago al Estado.
2. La ley de consumos: suprimía los impuestos a los productos básicos de alimentación y quedaba sustituida por un impuesto progresivo sobre las rentas (ingresos salariales, intereses de las cuentas, alquileres)
3. Ley del Candado: que prohibía la instalación de nuevas órdenes religiosas en España. Y además obligan a la Iglesia a declarar sus bienes al Estado.
4..Ley de Mancomunidades: es un proyecto de ley del gobierno Canalejas, que no vio aprobado porque fue asesinado en 1912. Esta ley de 1914 reconocía las Mancomunidades (es decir, la administración conjunta de varias provincias). Así por ej. la Mancomunitat Catalana (gº común a las 4 prov. Catalanas en obras públicas, asuntos sociales y asuntos culturales).

Entradas relacionadas: