Los géneros periodísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

 
Las intenciones que existen al dar una noticia se manifiestan en los géneros periodísticos. Géneros: informativos, de opinión y mixtos.
-Los géneros informativos relatan acontecimientos de interés y actualidad:
.La noticia: tiene que dar respuesta a QUÉ QUIÉN CÓMO DÓNDE CUÁNDO POR QUÉ y además debe tener una estructura de pirámide invertida; titular, entrada, cuerpo.
El titular anticipa el contenido,(breve enunciado, destacado tipográficamente para llamar la atención). Después la noticia empieza con una entrada, le sigue el cuerpo donde la información ve de mayor interés a menor y los párrafos son autónomos para poder eliminarlos si es necesario. La noticia es sólo información, es objetiva y no va firmada.
El reportaje tiene la misma estructura que la noticia, se distingue por la extensión(amplia), por un tratamiento narrativo y descriptivo y un estilo más personal. Va firmado.
.La entrevista tiene una primera parte en que se presenta al entrevistado y una segunda en que hay un diálogo pregunta y respuesta. Puede ser informativa(interesa el tema) o psicológica(interesa el personaje).
-Los géneros de opinión:
.El editorial donde el emisor es el editor del periódico y manifiesta la ideología del medio o trata algún hecho que le parezca importante, no va firmado y sigue una estructura de argumentación y exposición, siguiendo una introducción, un desarrollo y una conclusión.
.Artículos de opinión: la columna, tribuna libre y comentarios. Tratan temas variados y de interés, estructura libre, va firmado y se consideran pequeños ensayos.
.Cartas al director: escrito de los lectores en el que se da opinión sobre cualquier tema.
-Los géneros mixtos:
.La crónica contiene elementos informativos e interpretativos sobre un tema de actualidad: se enmarcan y analizan los acontecimientos que presenció el cronista. La crónica puede ser: literaria, de un suceso, deportiva, social...Sigue la estructura de narración, descripción y explicación. Lleva firma.
.Crítica cultural, información sobre un acontecimiento cultural de actualidad del que se hace una valoración. Lleva firma.


Entradas relacionadas: