Los agentes geológicos externos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 
Aguas de arroyada: Aguas que discurren pendiente abajo, sin cause fijo. Cárcavas: Son regueros y socavones que se forman en rocas blandas, como arcilla y yeso. Lapiaces: Acanaladuras estrechas con los bordes cortantes que se forman en rocas solubles. Terrenos heterogéneos: Aquellos que presentan materiales duros y blandos, se pueden formar las chimeneas de hadas. Torrentes: Cursos de agua cortos e irregulares, que tienen un cauce fijo. Su poder erosivo es elevado. Se distinguen 3 partes: la cuenca de recepción, donde se recogen las aguas de deshielo o de arroyada. Confluyen hacia el canal de desagüe. Cuando el agua llega a la parte baja, se forma el cono de deyección, donde se depositan los materiales que transporta el torrente. Ríos: Cursos de agua alargados con cauce fijo y caudal permanente. 3 tramos a lo largo de su recorrido: Curso alto : situado en zonas altas, su poder erosivo es elevado. Curso medio : la pendiente se suaviza, predomina el transporte de materiales. Curso bajo : el río acaba vertiendo sus aguas al mar. Cascadas o cataratas: Son saltos de agua de diferente altura originados por desniveles bruscos en el cauce del río. Meandros: Cuando la pendiente se suaviza, la corriente empieza a zigzaguear, y describe unas curvas llamadas meandros. Detritos: Materiales transportados por los ríos que pueden ir en desolución o como fragmentos sólidos. Llanuras aluviales: Llanuras de inundación de los ríos cuando se desbordan o depositan a ambos lados de su cauce habitual parte de los materiales transportados por la corriente. Deltas: Acumulaciones de detritos en la desembocadura de un río que dificultan su paso, por lo que se divide en varios brazos que cruzan el delta. Estuarios: Se forman en las desembocaduras de los ríos donde las corrientes litorales son más fuertes y se llevan la mayoría de los detritos fluviales. Aguas subterráneas: Agua de lluvia que cae sobre los continentes y se infiltra y circula por el interior.



Factores que influyen en la infiltración de agua: la permeabilidad de las rocas, la inclinación del terreno y la vegetación. Acuífero: Es el agua subterránea que se ha acumulado entre los poros y fisuras de las rocas. Nivel freático: El nivel superior del acuífero. Cañones: Valles de paredes altas y verticales. Dolinas: Depresiones del terreno con forma de embudo. Estalactita: Estructura alargada que cuelga del techo. Estalagmitas: Estructuras alargadas que crecen desde el suelo. Glaciar: Corriente de agua. Glaciares alpinos: Se encuentran en zonas de alta montaña, donde la nieve se acumula y transforma en hielo. Lengua del glaciar: Hielo que desciende por los valles lentamente. Bloques erráticos: Materiales transportados por los glaciares. Olas: Ondas que se forman en la superficie del océano como consecuencia del rozamiento del viento sobre la superficie del agua. Corrientes litorales: Su acción es la de transportar los materiales de un lugar a otro. Mareas: Subidas o bajadas del nivel del mar. Pleamar: El mar avanza hacia el continente. Bajamar: El mar retrocede.
factores que condicionan el relieve
litologicoshace referencia al tipo de roca y a la resistqncia que tienen a la erosion.
-en las zonas dnde predmnan las rocas sedmntarias d orign detritico encntrams las areniscas y los conglomerados
-en las zonas constituidas por calizas que son sedmntos d orign queimico encntrams un modelado karstico que se a frmado apartir de una carbonatacion.
en ls zonas frmadas pro rocas magmaticas plutonivas cmo el granito formas los berrocales que son acumulaciones d blques
estructurales: hacen referencia a la influencia de la disposicion de los mteriales en el modelado del relieve.si se disponen en estratos hay dos tipos: formas aclinales se desarollan en terrens sedmntarios y presntan una estratificaciono en forma d grada horizontal formas monoclinares se desarrollan en terrens sedimntarios y presntan una estratificacion inclinada o un relieve en cuesta
dinamicos hacen referncia a los movimientos de las rocas que constitullen las laderas de las montañas. estos movimientos son movimientos de masa alguns de estos moviminetos son ls desprndiminetos que son movimientos vrticales d ls pocas x el efcto de la gravedad y los flujos de tierra que son movimientos de la tierra debidos a la mezcla de esta cn el agua.
antropicos son los que provoca el ser humano y tienen consecuencias en la naturaleza es el factor mas deformador de la naturaleza, suelen ser negativos causando un gran impazto ambiental.algunos de llos son los tuneles las carreteras la cnstrucion d obras etc..

Entradas relacionadas: