Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 
Federico García Lorca. Fue una figura clave en la g27 x su labor literaria y su protagonismo en la vida cultural. Temas y estilo El mundo poetico lorquiano es tragico y violento, y en el los temas fundamentales son el amor(st sentimiento otorga validez a cualquier inclinacion erotico. El sexo, verdadera fuerza vital, es fuent d energia y plenitud, pero la relacion amorosa se ve condenada a la frustracion) , la muerte (el fracaso amoroso puede desembocar en la muert, cuya presencia es un misterio q impregna situacions, personajes e istorias, y ejerc una poderosa atraccion), la infancia (sta etapa d la vida constituye la edad d la inocencia, q a d recrear la obra poetik. El escritor db asumir una actitud semejante a la dl niño y adoptar en los poemas una mirada infantil), lo social (la presencia d la sociedad se manifiesta en una doble vertient: las imposiciones morales y una realidad q siempre castiga al indefenso). El stilo d lorca varia de acuerdo con los diferentes momentos d su poesia, pero se mantienen algunas constantes: la funcion evocadora d las palabras, presencia d simbolos, imagen visionaria, tendencia impresionista y la musiklidad.
Trayectoria poetik La obra poetik d lorca comprend los siguientes libros: impresiones y paisajes, libro d poemas, canciones, poema dl cante jondo, romancero gitano y poeta en NY. Podemos distinguir dos etapas en su trayectoria.

1ª etapa(1921-1928) con impresiones y paisajs, libro d poemas(es obra d un joven poeta, conectado con fuerza a la leccion contemporanea; es el resultado d un poeta a la buskeda d la propia voz q staba adquiriendo sus resonancias y clavez. Encontramos un mundo en desarrollo, en el q la adolescencia granadina protagoniza juegos, sugerencias, alegrias y tristezas. Utiliza strofas tradicionales como la silva arromanzada y el romance. Predominio d versos d arte menor. Busk la sencillez, la espontaneidad.), canciones, romancero gitano(usa estribillos y el verso corto. Usa el romance q confiere una perfecta unidad formal a su obra. Utiliza imágenes,metaforas y simbolos. El tema clave es el uso dl tema dl gitano como elemento primitivo, unido a la rebeldia propia. Los textos incorporan elementos narrativos, dramaticos y liricos). Influencia romatico-simbolista. Afinidad con J.R. Jimenez y maxado en el tratamiento dl paisaje, en la captacion sensorial e impresionista d la realidad. Proximidad al modernismo d ruben dario. N sta etapa, sus libros adquieren un tono melancolico, lo dramatico se combina con lo narrativo y la influencia dl folklore andaluz. 2ª etapa(1929-1936) con las obras poeta en NY(Tiene un sentido biografico. Utiliza el verso libre, q supone el abandono d la metrica tradicional), el divan de tamarit, seis poemas galegos, llanto por ignacio sanches megias. Sus ultimos versos Entre 1935-36 lorca emprend un libro d sonetos, los sonetos del amor oscuro, q en buena part an permanecido ineditos asta ace poko. En ellos la gloria y el dolor de amar alcanzan expresiones hondísimas.



aspectos esté ticos que le confieren unidad a este grupo. Si reflexionamos sobre las trayectorias poé ticas de los autores veremos como constante la busca de equilibrio entre:
A) Lo intelectual y lo sentimental: la emoció n tendrá que ser refrenada y estructurada por el intelecto.
B) Concepció n casi mí stica de la poesí a y una rigurosa elaboració n del poema. Poema como algo inexplicable, demiú rgico, como un impulso no lejano de lo religioso, frente a la exigencia de la lucidez, del rigor té cnico. Equilibrio entre la visió n romá ntica y clá sica de la poesí a.
C) Pureza esté tica y autenticidad humana
D) Lo minoritario y la inmensa mayorí a: en sus trayectorias alternan el hermetismo y la realidad, lo culto y lo popular.
E) Lo universal y lo españ ol.
La tradició n y la renovació n

Entradas relacionadas: