Lopa 2011

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La actividad de fomento del turismo. Especial referencia a las subvenciones

El fomento del turismo puede ser objeto de análisis desde la perspectiva de la administración del Estado y desde la óptica de la Administración de las Comunidades Autónomas.

tiene atribuida la aprobación de las directrices de ejecución y desarrollo de la política turística del Gobierno de la Nacíón sobre promoción exterior del turismo. Para llevar a efecto esta competencia el Estado dispone de diferentes instrumentos como los planes, los convenios de colaboración, las subvenciones y las autorizaciones para certificar la normalización de empresas o servicios turísticos.

Por lo que respecta a los planes, en 1992 se aprobó el Plan Marco de Competitividad del Turismo Español con el objetivo de establecer estrategias para que el turismo español consolidara su posición como sector económico en los mercados internacionales. Asimismo, en 2007 fue aprobado por la Conferencia Sectorial deTurismo y por el Consejo de Ministro el denominado Plan de Turismo Español Horizonte 2020-Plan del Turismo Español 2008-2012, con el objetivo de que el turismo español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar posible. Por último, en 2012 se aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, configurado como uno de los ejes estratégicos para la recuperación económica.

Paralelamente a esta actividad planificadora, se ha llevado a cabo una intensa labor en el ámbito del fomento del turismo a través del otorgamiento de subvenciones con el objeto de promover aspectos específicos como, por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos turísticos o la innovación tecnológica de la industria turística.

Por lo que se refiere a las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de fomento del turismo, hay que tener presente que las leyes autonómicas hacen especial hincapié en dicha competencia. En términos generales, las medidas de fomento que se contemplan en tales leyes tienen por objeto ámbitos y materias de diferente naturaleza, destacando la subvención como herramienta básica de la actividad de fomento, como pueden ser a título de ejemplo, las siguientes modalidades:

- ayudas para programas de acción turística

- subvenciones para ofertas turísticas especializadas

- subvenciones a corporaciones locales para la promoción y fomento del turismo

- becas de estudio para realizar prácticas en oficinas de turismo

- subvenciones a empresas hoteleras privadas para financiar proyectos específicos.

- subvenciones para reconstrucción de viviendas rurales y modernización de balnearios.

- subvenciones para la creación de establecimientos de turismo rural.

Por último, en el ámbito de las Comunidades Autónomas cabe aludir a otros mecanismos de fomento del turismo como son, en primer lugar, la Declaración de Fiestas de Interés Turístico. Y, en segundo lugar, aparecen los Premios. 

La promoción turística. Las oficinas de información turística:


Uno de los instrumentos de promoción turística que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años son las Oficinas de Turismo. Estas Oficinas se configuran como los elementos esenciales para el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos turísticos. 

Así, el artículo 52 de la Ley 13/2011, de 23 de Diciembre, de Turismo de Andalucía define las Oficinas de Turismo como las dependencias abiertas al público que, con carácter habitual, facilitan a la persona usuaria orientación, asistencia e información turística, pudiendo prestar otros servicios turísticos complementarios.

Por su parte, con un planteamiento más amplio en cuanto a los sectores de actividad turística, el artículo 67 de la Ley 7/1995, de 6 de Abril, de Turismo de Canarias define los centros de información turística como aquéllos en los que se prestan los siguientes servicios:

- información general sobre la zona y las actividades que se pueden desarrollar en ella.

- información específica sobre espacios naturales protegidos y actividades de senderismo u otras de disfrute de la naturaleza.

- orientación topográfica, facilitando mapas y planos.

- asesoramiento general sobre precios y calidades y servicios turísticos.

- asesoramiento sobre derechos del usuario turístico.

- recepción de quejas y reclamaciones.

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