Lopa 2010

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1) APO (1950-1960):

Foco central en cumplir el objetivo.
Mercado pequeño, poco globalizado, marketing centrado en el producto. Modelo meramente efectista, solo busca cumplir el objetivo. Corto o Mediano PLAZO.

ETAPAS APO: PROCESO ADMINISTRATIVO: Planificación, Organización, Dirección y Control (foco).

2) PLANIFICACIÓN Estratégica (1980-1990):

Mercado más grande que el anterior, Inicios de la globalización. Marketing centrado en el cliente. Mediano, y sobre todo Largo PLAZO.

El foco está en la ESTRATEGIA:

  • Misión 

  • Propósitos

  • Visión

  • El Sueño

  • Objetivos    

  • Estratégicos/Tácticos/Operacionales. La gracia del objetivo es que sea medible (para que se pueda controlar, por ejemplo: un objetivo no medible es ser feliz) desafiante (por lo general los objetivos no son obvios), alcanzable (porque de lo contrario, la gente se desmotiva)

  • Políticas

ANÁLISIS AMBIENTAL (diagnóstico), FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA (planificación y organización), IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (dirección) [Foco, 1° Programa, 2° presupuesto, Actividades/Procedimiento], CONTROL Y EVALUACIÓN (control).

Diagnóstico = Externo: 1° Fuerzas generales; 2° Tareas (industria completa, desde todos los aspectos, no solamente de la competencia.) OPORTUNIDADES/AMENAZAS

                          Interno: 1° Recursos; 2° Capacidades (saber ocupar el recurso); 3° Estructura (dependiendo de todo el ambiente y de la industria, se ve si es bueno o malo). FORTALEZAS/DEBILIDADES.

Leer el reportaje de Hasbro... DF.

Si el mercado es dinámico, se requiere una estructura más flexible, por ejemplo: el mercado de las tecnologías.

Para ambientes dinámico el foco son las TAREAS.
Para ambientes menos dinámico el foco son las FUERZAS GENERALES.

Cuando yo hago un proceso de planeaciónestratégica, tengo que hacer simultáneamente la planeación con la implementación.


3) DIRECCIÓN ÁGIL (2000- 2010)

Mercado mucho más grande, la competencia aquí es brutal, el foco del marketing es satisfacer la necesidad del cliente. POSICIONAMIENTO. Mediano PLAZO. Por ejemplo: Retail.

Marzo: Colegio, Conejito de Pascua, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niños, Fiestas PatriasCyberMonday, Halloween, Navidad y Año Nuevo => Para cada festividad, se requiere una estrategia distinta.

Está pensado para ambientes dinámicos. Es para temas puntuales. 

El CANVAS sirve para plasmar lo que yo quiero hacer. Modelo de graficación


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