Longitud de los archivos en informática

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DEFINICIÓN DE SISTEMA DE ARCHIVOS / SISTEMA DE PARTICIONES / OBJETOS DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

Para Poder almacenar los datos en un disco, éstos se han de guardar respetando una Serie de normas y restricciones. Estas normas y restricciones vienen impuestas Por el sistema de archivos implementado. El sistema de archivos determinará la estructura, nombre, forma de Acceso, uso y protección de los archivos que se guardarán en el disco.

Cada Sistema operativo dispone de su propio sistema de archivos, pero el objetivo y Función de todos ellos es el mismo: permitir al usuario un manejo fácil y Lógico de sus archivos abstrayéndose de las particularidades de los Dispositivos físicos empleados.

En el caso de un disco Duro, para poder emplearlo, hay crear un sistema de particiones:

1)
 MBR (Master Boot Record): Admite 4 Particiones primarias, y una extendida. En la extendida podemos crear particiones Lógicas que son las que se formatean, junto con las primarias. Se lee con la BIOS tradicional o BIOS UEFI.  Tamaño Máximo de partición de 2 TB.

2)
GPT (GUID Partition Table,
GUID significa Globally Unique Identifier).
Sistema más moderno que permite hasta 128 particiones que pasan a llamarse volúMenes. Es necesario BIOS UEFI y un Sistema operativo moderno.

En Ambos casos, para poder almacenar información en las particiones hay que formatearlas creando el sistema de archivos.
El Sistema de archivos a emplear dependerá del sistema operativo a emplear.

En un Sistema de archivos hay dos tipos fundamentales de objetos: los directorios y los archivos.
Los archivos son Los objetos encargados de contener los datos, mientras que los directorios (también llamados carpetas)
son los objetos cuya misión Principal es permitir una mayor organización de los archivos dentro del disco. Un directorio es un contenedor que puede contener archivos y, a su vez, otros Directorios dentro de él. De esta forma, se puede llegar a crear una jerarquía En forma de árbol que simplifica enormemente la tarea de organizar y Estructurar los archivos dentro de un disco. En realidad, lo que un directorio Contiene no son otros directorios ni otros archivos tal cual, sino la Información necesaria sobre dichos archivos o directorios. 

LOS ARCHIVOS

Los archivos son un Mecanismo de abstracción. Es la forma de almacenar información en el disco y Poder volverla a leer más adelante sin que el usuario tenga que preocuparse por La forma y lugar físico de almacenamiento de la información ni del Funcionamiento real de los discos.

Una carácterística muy Importante en cualquier mecanismo de abstracción es la forma de nombrar los Objetos. Las reglas para nombrar los archivos varían de un sistema de archivos A otro. En general, todos los sistemas operativos permiten cadenas de hasta Ocho caracteres como nombre de archivo, aunque Hay algunos que permiten mayor longitud (como Linux y las últimas versiones de Windows). Algunos de estos sistemas de archivo diferencian entre mayúsculas y Minúsculas (como es el caso de Linux) mientras que, para otros, no existe tal Diferencia. La mayoría de los sistemas operativos utilizan nombres de archivo Con dos partes, separadas por un punto (por ejemplo, documento.Doc). A la parte posterior, se le denomina extensión de archivo y, por lo general, Indica el tipo de archivo que es.

Así Pues la estructura típica de nombre de archivo es:

Nombre.Extensión

En el caso de MS-DOS, el nombre puede tener hasta 8 caracteres de longitud y la Extensión hasta 3.

En el caso de Windows Desde la versión 95, un nombre completo de archivo puede tener hasta 255 Caracteres si se utiliza LFN (Nombres Largos de Archivo).

En el caso de Linux, un nombre Completo de archivo puede tener entre 1 y 255 caracteres.

Junto con el nombre del Archivo, el sistema operativo almacena también unos atributos que califican al archivo. Estos atributos varían según el sistema operativo, en caso del sistema Operativo Windows tenemos:

S: atributo de sistema (system)

Indica si el archivo pertenece al Sistema operativo o no.

H: atributo de oculto (hidden)

Indica si el archivo está oculto. No Se visualiza en un listado del directorio.

R: atributo de sólo lectura (read Only)

Indica si el Archivo es de sólo lectura o se permite su escritura.

A: atributo de archivo

Este atributo se suele cambiar cuando Se modifica el archivo. Su mayor utilidad es poder determinar qué archivos se Modificaron desde la última copia de seguridad y, por tanto, qué hay que añadir A la actual cuando se realiza una copia de seguridad incremental.

Fecha

Es el atributo que almacena la fecha De creación, modificación y último acceso del archivo.

Hora

Es el atributo que almacena la hora de Creación, modificación y último acceso del archivo.

Primer bloque (cúster o unidad de Asignación):

del Fichero.

Tamaño

Almacena el tamaño que ocupa el Archivo.

Si empleamos el sistema de ficheros NTFS en Windows, se permite indicar si está cifrado o comprimido:

E: Atributo cifrado (Encripted)

Indica Si el archivo está cifrado o encriptado.

C: Atributo de compresión (Compress)

Este Atributo indica se está comprimido.

En el sistema operativo Linux se Utilizan también atributos para Indicar la pertenencia del archivo a un determinado usuario o grupo, y los Permisos que el usuario propietario, grupo propietario y resto de usuarios sobre Dicho archivo (r=lectura, w=Escritura y x=Ejecución), así como el tipo de Archivo que es (archivo normal, enlace físico, enlace lógico, directorio). Además, para ocultar un fichero, se debe renombrar y hacer que empiece por un Punto “.”. Por ejemplo: el fichero .Password.Txt Estará oculto (hidden).


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