Logros de la revolución industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

2.1 – LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La industrialización fue un Proceso que arrancó en Gran Bretaña, provocando estímulos iniciales en Bélgica Y Francia, difundíéndose posteriormente por regiones de Alemania, Checoslovaquia y a los Estados Unidos, por último, alcanzando Japón y algunas Zonas periféricas europeas. Implicó fenómenos regionales más que estatales, Abríéndose paso en países mayoritariamente agrícolas.

Fue una nueva estructura de Acumulación del capital, que creó durante el Siglo XIX, un modelo de sociedad Formado según los intereses capitalistas. La toma de poder político por la Clase burguesa, o la alianza entre esta y los sectores feudales, impuso un Orden económico basado en el mercado y en unos valores procedentes de la Filosofía utilitarista.

A partir de la proletarización de La mano de obra, los avances tecnológicos permitieron incrementar la producción Y el intercambio de mercancías.

GRAN BRETAÑA, “TALLER DEL MUNDO”


Gran Bretaña contaba con Importantes recursos naturales (carbón, hierro, cobre, etc.), unas sólidas Tradiciones artesanal y mercantil, una agricultura desarrollada y un régimen Político sin el lastre feudal.

El arranque de la Revolución Industrial en Gran Bretaña resultó de un período de crecimiento demográfico, Subida de la producción, del alza de los precios, de innovaciones técnicas y de Aumento de los intercambios gracias a la revolución en el transporte, que hizo Posible una mayor integración del mercado.

Los cambios tecnológicos más Importantes tuvieron lugar en la industrial textil y sobretodo en la Algodonera. El establecimiento de las nuevas máquinas de hilar, la Jenny y la Mule, fue por cuenta de trabajadores cualificados que la introdujeron en la industria doméstica, siendo a continuación, introducidas por los Fabricantes-comerciantes en fábricas de su propiedad.

Estos adelantos, provocan durante El Siglo XIX, la transformación del sector de los tejidos. Los sectores del algodón y del Hierro, no protagonizan únicamente el despegue industrial, ya que afectó También a industrias de la producción artesanal. Por lo tanto se trataba de una Economía dual: por un lado, una ligada a la maquinaria y a la fábrica, en Constante innovación; y por otro lado, una unida a las técnicas manuales y al Sistema doméstico, en situación de estancamiento.

LAS REVOLUCIONES SILENCIOSAS Y LOS CARACTERES DE LA EMPRESA FABRIL


Existíó otra “Revolución Industrial” dentro de la industria doméstica y en los talleres artesanales, Gracias a una mano de obra barata y a la mejora de las tecnologías manuales.

Los talleres artesanales Conservaron su rentabilidad y captaron grandes avances tecnológicos. El sistema A domicilio tuvo las ventajas de exigir menos capitales y ofertar una fuerza de Trabajo elástica y reemplazable.

El triunfo del sistema fabril, se Basó en el control de la producción y una rigurosa disciplina hacia los Trabajadores, no obstante, no consiguió extinguir al sistema doméstico.

En grandes fábricas donde se Empleaba la energía a vapor, se llegaron a arrendar máquinas en naves separadas A algunos artesanos a título individual.

Esta moderna empresa industrial No necesitó de grandes capitales para comenzar su actividad ya que mantuvo las Fuentes de financiación tradicionales, desde el ahorro familiar hasta el Crédito localista.

El crecimiento fue más lento en Algunas industrias mecanizadas, como la química o la papelera, que en aquellas Que dependían de las habilidades del artesano. En torno a las factorías Mecanizadas, coexistían talleres artesanales e industrias domésticas por un Largo tiempo, dando lugar a lo que llamamos “revoluciones silenciosas”.

LOS PROCESOS DE PROLETARIZACIÓN: LAS REFORMAS AGRARIAS LIBERALES, EL PUTTING OUT SYSTEM Y LA SUPRESIÓN DE LOS GREMIOS
Podríamos destacar cuatro procesos de Proletarización como los más notables: crecimiento poblacional superior al de Los recursos naturales; expansión de la economía de mercado; enajenaciones de Los medios de producción a campesinos y artesanos; y la intervención del Estado Para liberar mano de obra sometida. De hecho, los asalariados de la industria Procedieron principalmente de dos colectivos: campesinos expulsados de sus Propiedades y trabajadores domésticos que perdieron su independencia económica.

Las reformas agrarias liberales Impulsaron la privatización de la propiedad de la tierra y de otros medios Productivos mediante diversas formas. En Gran Bretaña, se utilizó los Desahucios y cercamientos de tierras comunales, transferidas a propietarios Privados.

El avance técnico y tecnológico Ocurrido en la explotación rural también contribuyó al traslado de mano de obra De la agricultura a la industria. La “revolución agrícola”, en los Países Bajos, desata un incremento de la productividad agrícola y ganadera, gracias a La “rotación cuatrienal”, la mejora de las herramientas o la introducción de la Maquinaria a motor.

Una porción de la mano de obra Excedente pasó al sistema de trabajo a domicilio (putting out system), el cual La integró dentro de la manufactura. Los comerciantes-empresarios entregaban la Materia prima y fijaban los precios por cada pieza producida, así, el campesino Pierde su autonomía por una especie de salario determinado por el comerciante. Lo siguiente sería la concentración de los trabajadores y las máquinas en un Mismo local (fabric system).

Los gremios empezaron a perder Fuerza en Inglaterra desde el Siglo XVII hasta finales del Siglo XVIII, las Leyes autorizaron a los fabricantes a poder contratar operarios al margen de Ellos. Por lo tanto, las instituciones gremiales entraron en decadencia a no Poder competir contra normas que no le favorecían y a la introducción de maquinaria Que descualificaba ciertos oficios que requerían una pericia determinada en el Pasado.

Las nuevas industrias se vieron Beneficiadas por la indefensión que sufría el campesinado y el artesanado, por Lo que tendieron a situarse en zonas agrarias donde esta desprotección se Acentuaba más.

TRABAJOS INFANTIL Y FEMENINO


El trabajo infantil se empleó en talleres, Fábricas y haciendas. Sin embargo, los menores de edad se concentraban sobre Todo en la agricultura y en la industria doméstica, y no tanto en las fábricas. La economía familiar necesitaba del empleo infantil, ya que los salarios de los Adultos no bastaban para sostener a familias con hijos.

El empleo infantil decayó por Varias causas: primero, por la entrada de una legislación protectora, la Ley de Factorías británica, aunque tales medidas eran burladas y solo tuvieron efecto Allí donde la presión obrera era mayor; segundo, la introducción de maquinaria Que exigía manos expertas; y por último, el abandono de los menores cuando sus Padres tuvieron recursos suficientes para mantenerlos.

En cuanto a las mujeres, su Principal ocupación se encontraba en la agricultura. Sus tasas de inserción Laboral se reducían a trabajos agrícolas o a manufacturas rurales, y en la Ciudad, al servicio doméstico o al taller de confección de ropa.

Los salarios femeninos eran más Bajos que los percibidos por los varones adultos. Hasta por idénticas piezas, En cantidad y calidad, ganaba el hombre más que la mujer.

El papel de las mujeres decayó en Aquellos países o sectores que antes modernizaron sus aparatos productivos. En Gran Bretaña, no obstante, no declinó tan velozmente. El empleo femenino se Conservó en empresas modestas y en aprietos por no ser competitivas, ya que Resultaba más barato.

La exclusión de la mujer en la Industria moderna fue dada por un ánimo “patriarcal”, ya que las limitó a Labores de madres y esposas, es decir, a la función meramente reproductiva.

Entradas relacionadas: