Logística sanitaria en emergencias pdf

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Cualquier hospital es receptor potencial de un flujo masivo e inesperado de víctimas en situaciones dramáticas.Todo hospital tiene la obligación de estar preparado para absorber contingencias, capaz de asistir de manera extraordinaria un nº desproporcionado de víctimas.

Responsabilidades de la autoridad hospitalaria:

 1 Conocer los riesgos más probables a los que debe hacer frente. 2 Conocer las debilidades de su hospital frente a las catástrofes. 3 Disponer los elementos necesarios para hacer frente a las catástrofes más probables. 4 Disponer de una guía sencilla para responder a las emergencias. 5 Aumentar las capacidades de su hospital en caso de catástrofe externa. 6 Ensayar su plan de contingencia una vez al año. 7 Evacuar su hospital en caso de catástrofe interna.
2 EL COMITÉ DE CATÁSTROFES es el instrumento por excelencia para asistir a la dirección, en la preparación y respuesta del Hospital ente las crisis.

 Constituido por gerente, dirección médica, director económico, jefes de servicios de urgencias, intensivos y cirugía. Funciones: 1

Elaboración del plan de emergencias

. 2

La puesta en marcha del plan

. 3

Coordinar con otros planes de emergencia de su entorno

.4

Proponer, coordinar y evaluar ejercicios.

5

Revisar regularmente el plan y hacer propuestas de cambios.

6

Supervisar el entrenamiento del personal

. 7

Mantener la alerta hospitalaria


3 DECLARACIÓN FORMAL DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 La declaración del estado de emergencia comporta un cambio brusco en el procedimiento asistencial y en los roles del personal, comprende el conjunto de actividades organizativas que desarrolla un hospital ante un flujo masivo de víctimas procedentes del exterior. El hospital tendrá prevista una respuesta automática, la clasificación de cada una de las víctimas y su asistencia protocolarizadas cuando: 1 Como consecuanecia de una catástrofe interna o externa exsta un desequilibrio evidente entre las necesidades y los recursos disponibles. 2 Exista una amenaza razonable a la integridad el hospital o a la comunidad que atiende. 3 De una manera súbita, se pierde la relación entre el nº de pacientes y las capacidades asistenciales.

3.1.LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA

 La clasificación de los pacientes por criterios de gravedad y su distribución en áreas. 1 Un procedimiento de admisión y registro. 2 Un sistema que identifique a las víctimas.3 Una asistencia básica a todos los pacientes. 4 Triage continuo. 5 Resucitación inmediata y cuidados intensivos. 6 Tratamiento definitivo. 7 Áreas de expansión. 8 Control de los pacientes q no precisen ingreso.

3.2. LAS RESPONSABILIDADES ASISTENCIALES MÍNIMAS

 1 Clasificar a las víctimas y distribuirlas por áreas preestablecidas. 2 Reordenar al personal crítico. 3 Asegurar la vía aérea. 4 Controlar las hemorragias externas. 5 Proceder a la resucitación y tratamientos inmediato del shock. 6 Aplicar vendajes compresivos. 7 Inmovilizar fracturas. 8 Proceder al rescate quirúrgico. 9 Disponer de un plan de evacuación hacia otros centros sanitarios.

3.3 LA CLASIFICACIÓN BIPOLAR INICIAL Es ambulante y no ambulante

 Se verá favorecida si es inmediata, en dos bloques. Aquellos que exigen asistencia inmediata y las que no. Todos los pacientes q puedan moverse por si mismo deberán ser retirados inmediatamente del área de urgencias. Los no ambulantes pueden ser reevacuados.

3.4 EL USO DE CENTROS AMBULATORIOS

 La mayoría de las víctimas suelen llegar con urgencias relativas o menores 90% y en menor el nº de los considerados como víctimas críticas o emergencias absolutas 10%.

3.5 LA ASISTENCIA A LOS FAMILIARES

Es de una obligación institucional, un referente de calidad el disponer con prontitud de equipos responsables del control y la atención a familiares. Los familiares tienen derecho a una información precoz, veraz y mantenida.Consejos: 1 Derivar el ingreso y atención de pacientes que no sean críticos.2 Colocar un cartel de la puerta de Urgencias.3 Seguir un solo procedimiento resolutivo. 4 Mandar, 5 No empeorar la situación.


4.LA CATÁSTROFE ES DINÁMICA: ESFUERZOS ORGANIZATIVOS


 La catástrofe es un fenómeno activo y dinámico, pero limitado en el tiempo, el cual juega a favor de la organización.

LISTA DE COMPROBACIONES. TIEMPO UNO

1 Informar Dirección Hospital 2 Controlar tráfico externo 3 Distribuir los pacientes por categorías 4 Área de clasificación 5 Activar equipo de parada-shock.

TIEMPO DOS

6 Organizar GC: informa y decide. 7 Organizar G. Apoyo a la crisis: manda y controla. 8 Equipo dedicado a la tareas asistenciales 9 Equipo dedicado actuaciones organizativas.

TIEMPO TRE

S 10 distribuir personal y medios en áreas de expansión. 11 Activar los quirófanos y el servicio Medicina Interna. 12 Activar banco de sangre.13 Iniciar altas de pacientes ingresados, saliendo por una puerta opuesta a los ingresos TIEMPO CUATRO
14 Prepara un área y una persona para atención a las autoridades. 15 Preparar un área y una persona para atención a los medios de difusión 16 Preparar área y personas ayuda familiares 17 Cartelizar las áreas creadas 18 Controlar y concentrar a los a los voluntarios para ser distribuidos. 19 Evacuar a todo el personal no sanitario 20 Registro administrativo de los ingresos 21 Grabar todo lo que ocurre en el Hospital.

5 LA ESTRATIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS

 Cuando hay una catástrofe externa. El hospital debe reaccionar sin esperar a tener datos, estos serán siempre insuficientes.

ACTIVIDADES EN EMERGENCIA NIVEL UNO

1 Información a la Dirección de Gerencia 2 Decretar plan de emergencia Nivel I 3 Apertura y seguimiento de protocolos por cada sector 4 Interrumpir la actividad asistencial no urgente 5 Desalojar el servicio de urgencias 6 Despliegue de los contenedores SOS 7 Control de las llamadas telefónicas 8 Mantener las vías de acceso al Hospital permeables 9 Activar el equipo de triage 10 Activar el equipo de administración 11 Activar un equipo de identificación 12 Preparar áreas de expansión 13 Preparar información a familiares 14 Preparar información a los medios 15 Activación de todos los planes parciales por servicio 16 Control de personal disponible 17 Activar el gabinete de crisis NIVEL DOS
1 Los propios del nivel uno 2 Activar la noria de llamadas al personal externo 3 Activar áreas de expansión: ampliar el Hospital 4 Iniciar altas a pacientes hospitalizados 5 Organizar la evacuación de pacientes a otros centros 6 Coordinarse con las autoridades sanitarias externas al Hospital 7 Cada área. Servicio o sector aplicará el protocolo previsto para este nivel NIVEL TRES
 1 Los propios del nivel uno y dos 2 Abrir una línea caliente, con las autoridades externa 3 Aumentar el nº de puntos de clasificación o cambiar de lugar 4 Admitir sólo a pacientes no ambulantes 5 Blindar el acceso al hospital de personal incontrolado 6 Organizar relevos 7 Ordenar altas precoces 8 Organizar la logística 9 Ordenar la cadena de evacuación de pacientes, no graves 10 Valorar el despliegue de unidades de campaña en el exterior del edificio 11 organizar al personal voluntario 12 Controlar la marea de ayudas externas no necesarias 13 Desviar pacientes a centros de atención primaria 14 Tomar imágenes de todo lo posible 6 EL HOSPITAL APOYA A LAS EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
 El Hospital apoyará las emergencias con personal y material. Debe de estar en disposición para recepción masiva, sin esperar la invasión.

CÉLULAS QUIRÚRGICAS EXTRAHOSPITALARIAS

 En circunstancias excepcionales, especialmente en presencia de atrapados o grandes accidentes, es oportuno el envío al punto de impacto de equipos con la misión de efectuar rescate quirúrgico sobre el terreno.

Deben alertarse células quirúrgica (cirujano, anestesista y un enfermero)

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