Logística: planificación y gestión de operaciones
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La logística es una actividad empresarial que tiene como finalidad planificar y gestionar todas las operaciones relacionadas con el flujo óptimo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final.
El proceso logístico tiene como objetivo aproximar los productos al mercado, utilizando dos vías:
• Canal de aprovisionamiento: desde los centros de extracción a la fábrica o almacén de distribución.
• Canal de distribución: desde la fábrica o el almacén a los puntos de venta.
Funciones de la logística según la actividad de la empresa:
Empresas industriales: aprovisionamiento de materias primas y otros componentes, proceso de elaboración del producto, distribución comercial y servicios pos-venta.
Empresas comerciales: aprovisionamiento de mercancías, distribución comercial y servicios posventa al cliente detallista o al consumidor.
Empresas de servicios: satisfacer las necesidades de los clientes, a través de los servicios que prestan a otras empresas o a los consumidores.
El principal objetivo de la logística es satisfacer la demanda en las mejores condiciones; es decir alcanzar el nivel de servicio exigido por los clientes y reducir los costes de almacenaje y distribución.
La logística de la cadena de suministro se aplica por dos vías:
- Logística directa o circuito que realiza un producto desde el fabricante al consumidor.
- Logística inversa o circuito de productos, envases, embalajes, etc., desde el consumidor al fabricante o la gestión de residuos.
Las actividades que se realizan en el almacén son:
- Recepción de las mercancías enviadas por los proveedores.
- Almacenamiento o ubicación de los productos en la zona más idónea del almacén.
- Conservar y mantener en perfecto estado las características de los productos almacenados.
- Gestionar el stock, calculando la cantidad que hay que almacenar de cada artículo y la frecuencia de los pedidos.
- Realizar expediciones que lleguen a destino en las condiciones solicitadas por el cliente.
Los principales tipos de almacenes son:
Según la estructura o construcción: almacenes a cielo abierto y almacenes cubiertos.
Según la actividad de la empresa: empresa comercial (almacenes de mercancías, envases y embalajes), empresa industrial (almacén de materias primas y auxiliares, de materiales diversos y de productos terminados).
Según la función logística: almacén central o plataformas logísticas, almacén de tránsito o de consolidación, almacén regional o de zona.
Según el grado de automatización: almacén convencional, almacén automatizado, almacén automático.
Según la propiedad: almacén en propiedad, almacén en alquiler, almacén en régimen de leasing.
Los factores que influyen al planificar el almacén son:
- El producto por sus características y cantidad total a almacenar.
- La capacidad de fabricación de la empresa y el grado de transformación del producto.
- Las características de la red de distribución comercial y los costes del proyecto (terreno, edificación, instalaciones, equipos) y los costes comerciales que afectarán sobre la actividad empresarial.
El almacén central se debe instalar en un punto geográfico bien comunicado, accesible a todos los medios de transporte y que guarde un equilibrio entre:
- Las fuentes de suministro.
- El destino de los productos.
Actividades de expedición de mercancías
- Clasificar y agrupar los pedidos recibidos.
- Formalizar la orden de picking.
- Extraer las mercancías del lugar de almacenaje.
- Seleccionar los artículos de cada pedido.
- Acondicionar los artículos con embalaje, precinto y etiquetado.
- Controlar y verificar los artículos incluidos en el pedido.
- Agrupar los envíos por clientes o destino.
- Emitir la documentación de expedición.
- Trasladar los envíos al muelle de salida, para su carga en el vehículo.
Sistemas de extracción y selección de mercancías
- Extracción por pedido-envío.
- Extracción en bloque.
- Picking a nivel del suelo, a bajo, medio o alto nivel.
Operaciones de la preparación del envío
- Verificación o comprobación con el pedido del cliente.
- Embalado, precintado y etiquetado.
- Emisión de documentos.
- Consolidación o agrupación de envíos.
- Carga en el camión y entrega al transportista.
Documentos asociados a la expedición de mercancías
- Pedido, enviado por el cliente.
- Hoja de solicitud, enviada desde otra sección o almacén de la propia empresa.
- Orden de picking entregada a los operarios del almacén.
- Albarán, para enviar al cliente junto con la mercancía.
- Nota de entrega al transportista.
Materiales para envases-embalajes
- Plástico (envases y laminados para embalajes); plástico-reciclado (envases de uso no alimentario); complejos-plásticos (envases y embalajes).
- Cartón-papel: cartón prensado, cartón ondulado y papel (envases, envoltorios y embalajes).
- Vidrio de fabricación y reciclado (envase para alimentación, farmacia, perfumería, etc.).
- Metales: hojalata y aluminio (envases y embalajes).
- Multimaterias: cartón-plástico-aluminio (envases y embalajes).
- Maderas: fabricación de paletas, cajas, contenedores, etcétera.
- Materias textiles: vute y algodón (sacos, bolsas y tejidos para envolver).
Tipos de envases y embalajes
- Según el tipo de cierre: envases herméticos (cerrados al vacío) y envases no herméticos.
- Según su consistencia: envases rígidos, semirrígidos, flexibles y frágiles
- Según el material y aplicaciones: envases reutilizables, reciclables y reciclados.
Envases especiales: envase promocional y aerosoles.
Información logístico-comercial en los embalajes de transporte
- Tipo de mercancía.
- Información sobre la carga.
- Datos referidos al envío: número de expedición, cantidad de bultos, origen, destino y transportista o agencia.
- Gestión de residuos de envases-embalajes
- Sistema de depósito, devolución y retorno.
- Sistema integrado de gestión (SIG). Los consumidores finales depositan los envases en el «Punto verde» y los SIG (ECOEMBES y Ecovidrio) se ocupan de la recogida selectiva, manipulación y posterior valorización.
El transporte de mercancías se puede realizar con:
• Medios propios: cuando la empresa dispone de vehículos.
• Medios ajenos: cuando se contratan los servicios de compañías especializadas.
Clasificación del transporte
- Según regularidad del servicio: transporte continuo (tuberías o canalizaciones); transporte discontinuo (transporte de línea regular y transporte discrecional).
- Según la zona geográfica: transporte internacional (autorizado fuera del país); transporte nacional (regional, comarcal o local).
Según servicios prestados: carga completa (un origen y un destino); grupaje o carga fraccionada (uno o varios orígenes y uno o varios destinos).
Según medios utilizados: terrestre (carretera y ferrocarril); marítimo (mar abierto, ríos navegables); aéreo (aeronaves de mercancías y espacio en aviones de pasajeros); multimodal (varios medios para trayecto completo).
Formas de contratación del transporte
- Contratación libre: alquiler de vehículos completos (buques o aviones), flotas de vehículos (camiones) o trenes-bloque.
- Contratación en línea regular: se comparte el espacio con otros cargadores.
- Consolidación o grupaje: mercancías de varios cargadores.
- Transporte-Express: servicio de paquetería o transporte urgente.
Características de los medios de transporte
Carretera: servicio «puerta a puerta» (carga completa y carga fraccionada).
Ferrocarril: grandes volúmenes de mercancías.
- Marítimo: tráfico internacional de grandes volúmenes; necesita otros medios para completar el trayecto.
- Aéreo: rápido y adecuado para productos perecederos, envíos urgentes y mercancías de alto valor.
- Multimodal: reúne las ventajas de todos los medios sin ruptura o manipulación de mercancías.
Agentes del transporte de mercancías
Cargador o remitente: contrata el transporte.
Porteador o transportista: compañía que transporta las mercancías.
Consignatario o destinatario: persona que recibe la mercancía.
• Operador logístico: organiza las actividades logísticas de sus clientes.
Transitario: gestiona y coordina el transporte internacional.
• Grupajista o consolidador: agrupa mercancías de varios clientes.
Operador de transporte (carretera): hace de mediador entre cargadores y transportistas.
Armador o naviero: propietario del buque.
Estibador (transporte marítimo): se ocupa de carga, estiba y trincado o sujeción de mercancías.
• Fletador (transporte marítimo): persona física o jurídica que contrata la utilización de un buque.
Agente de carga aérea (Agente IATA): especialista de gestiones en transporte aéreo.
• Compañía de manipulación o handling (transporte aéreo): se ocupa de las mercancías en terminales de carga aérea y estiba de los aviones.
Elementos del seguro de mercancías
Asegurador (compañía de seguros) que está obligado a resarcir los daños de las mercancías aseguradas.
• Tomador o asegurado (compañía de transportes) que contrata el seguro.
• Prima es la cantidad de dinero que paga el tomador al asegurador.
• Póliza es el documento escrito con las condiciones contractuales del contrato entre asegurador y tomador.
• Cobertura es la relación de riesgos que cubre a las mercancías aseguradas.
• Siniestro es la pérdida o daño grave que sufren las mercancías.