Logística: planificación y gestión de operaciones

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La logística es una actividad empresarial que tiene como finalidad planificar y gestionar todas las operaciones relacionadas con el flujo óptimo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final.

El proceso logístico tiene como objetivo aproximar los productos al mercado, utilizando dos vías:

Canal de aprovisionamiento: desde los centros de extracción a la fábrica o almacén de distribución.

Canal de distribución: desde la fábrica o el almacén a los puntos de venta.

Funciones de la logística según la actividad de la empresa:

Empresas industriales: aprovisionamiento de materias primas y otros componentes, proceso de elaboración del producto, distribución comercial y servicios pos-venta.

Empresas comerciales: aprovisionamiento de mercancías, distribución comercial y servicios posventa al cliente detallista o al consumidor.

Empresas de servicios: satisfacer las necesidades de los clientes, a través de los servicios que prestan a otras empresas o a los consumidores.

El principal objetivo de la logística es satisfacer la demanda en las mejores condiciones; es decir alcanzar el nivel de servicio exigido por los clientes y reducir los costes de almacenaje y distribución.

La logística de la cadena de suministro se aplica por dos vías:

- Logística directa o circuito que realiza un producto desde el fabricante al consumidor.

- Logística inversa o circuito de productos, envases, embalajes, etc., desde el consumidor al fabricante o la gestión de residuos.


Las actividades que se realizan en el almacén son:

  • Recepción de las mercancías enviadas por los proveedores.
  • Almacenamiento o ubicación de los productos en la zona más idónea del almacén.
  • Conservar y mantener en perfecto estado las características de los productos almacenados.
  • Gestionar el stock, calculando la cantidad que hay que almacenar de cada artículo y la frecuencia de los pedidos.
  • Realizar expediciones que lleguen a destino en las condiciones solicitadas por el cliente.

Los principales tipos de almacenes son:

Según la estructura o construcción: almacenes a cielo abierto y almacenes cubiertos.

Según la actividad de la empresa: empresa comercial (almacenes de mercancías, envases y embalajes), empresa industrial (almacén de materias primas y auxiliares, de materiales diversos y de productos terminados).

Según la función logística: almacén central o plataformas logísticas, almacén de tránsito o de consolidación, almacén regional o de zona.

Según el grado de automatización: almacén convencional, almacén automatizado, almacén automático.

Según la propiedad: almacén en propiedad, almacén en alquiler, almacén en régimen de leasing.

Los factores que influyen al planificar el almacén son:

- El producto por sus características y cantidad total a almacenar.

- La capacidad de fabricación de la empresa y el grado de transformación del producto.

- Las características de la red de distribución comercial y los costes del proyecto (terreno, edificación, instalaciones, equipos) y los costes comerciales que afectarán sobre la actividad empresarial.

El almacén central se debe instalar en un punto geográfico bien comunicado, accesible a todos los medios de transporte y que guarde un equilibrio entre:

- Las fuentes de suministro.

- El destino de los productos.


Actividades de expedición de mercancías

  • Clasificar y agrupar los pedidos recibidos.
  • Formalizar la orden de picking.
  • Extraer las mercancías del lugar de almacenaje.
  • Seleccionar los artículos de cada pedido.
  • Acondicionar los artículos con embalaje, precinto y etiquetado.
  • Controlar y verificar los artículos incluidos en el pedido.
  • Agrupar los envíos por clientes o destino.
  • Emitir la documentación de expedición.
  • Trasladar los envíos al muelle de salida, para su carga en el vehículo.

Sistemas de extracción y selección de mercancías

  • Extracción por pedido-envío.
  • Extracción en bloque.
  • Picking a nivel del suelo, a bajo, medio o alto nivel.

Operaciones de la preparación del envío

  • Verificación o comprobación con el pedido del cliente.
  • Embalado, precintado y etiquetado.
  • Emisión de documentos.
  • Consolidación o agrupación de envíos.
  • Carga en el camión y entrega al transportista.

Documentos asociados a la expedición de mercancías

  • Pedido, enviado por el cliente.
  • Hoja de solicitud, enviada desde otra sección o almacén de la propia empresa.
  • Orden de picking entregada a los operarios del almacén.
  • Albarán, para enviar al cliente junto con la mercancía.
  • Nota de entrega al transportista.


Materiales para envases-embalajes

  • Plástico (envases y laminados para embalajes); plástico-reciclado (envases de uso no alimentario); complejos-plásticos (envases y embalajes).
  • Cartón-papel: cartón prensado, cartón ondulado y papel (envases, envoltorios y embalajes).
  • Vidrio de fabricación y reciclado (envase para alimentación, farmacia, perfumería, etc.).
  • Metales: hojalata y aluminio (envases y embalajes).
  • Multimaterias: cartón-plástico-aluminio (envases y embalajes).
  • Maderas: fabricación de paletas, cajas, contenedores, etcétera.
  • Materias textiles: vute y algodón (sacos, bolsas y tejidos para envolver).

Tipos de envases y embalajes

- Según el tipo de cierre: envases herméticos (cerrados al vacío) y envases no herméticos.

- Según su consistencia: envases rígidos, semirrígidos, flexibles y frágiles

- Según el material y aplicaciones: envases reutilizables, reciclables y reciclados.

Envases especiales: envase promocional y aerosoles.

Información logístico-comercial en los embalajes de transporte

- Tipo de mercancía.

- Información sobre la carga.

- Datos referidos al envío: número de expedición, cantidad de bultos, origen, destino y transportista o agencia.

- Gestión de residuos de envases-embalajes

- Sistema de depósito, devolución y retorno.

- Sistema integrado de gestión (SIG). Los consumidores finales depositan los envases en el «Punto verde» y los SIG (ECOEMBES y Ecovidrio) se ocupan de la recogida selectiva, manipulación y posterior valorización.


El transporte de mercancías se puede realizar con:

• Medios propios: cuando la empresa dispone de vehículos.

• Medios ajenos: cuando se contratan los servicios de compañías especializadas.

Clasificación del transporte

  • Según regularidad del servicio: transporte continuo (tuberías o canalizaciones); transporte discontinuo (transporte de línea regular y transporte discrecional).
  • Según la zona geográfica: transporte internacional (autorizado fuera del país); transporte nacional (regional, comarcal o local).
  • Según servicios prestados: carga completa (un origen y un destino); grupaje o carga fraccionada (uno o varios orígenes y uno o varios destinos).

  • Según medios utilizados: terrestre (carretera y ferrocarril); marítimo (mar abierto, ríos navegables); aéreo (aeronaves de mercancías y espacio en aviones de pasajeros); multimodal (varios medios para trayecto completo).

Formas de contratación del transporte

  • Contratación libre: alquiler de vehículos completos (buques o aviones), flotas de vehículos (camiones) o trenes-bloque.
  • Contratación en línea regular: se comparte el espacio con otros cargadores.
  • Consolidación o grupaje: mercancías de varios cargadores.
  • Transporte-Express: servicio de paquetería o transporte urgente.

Características de los medios de transporte

  • Carretera: servicio «puerta a puerta» (carga completa y carga fraccionada).

  • Ferrocarril: grandes volúmenes de mercancías.

  • Marítimo: tráfico internacional de grandes volúmenes; necesita otros medios para completar el trayecto.
  • Aéreo: rápido y adecuado para productos perecederos, envíos urgentes y mercancías de alto valor.
  • Multimodal: reúne las ventajas de todos los medios sin ruptura o manipulación de mercancías.


Agentes del transporte de mercancías

Cargador o remitente: contrata el transporte.

Porteador o transportista: compañía que transporta las mercancías.

Consignatario o destinatario: persona que recibe la mercancía.

• Operador logístico: organiza las actividades logísticas de sus clientes.

Transitario: gestiona y coordina el transporte internacional.

• Grupajista o consolidador: agrupa mercancías de varios clientes.

Operador de transporte (carretera): hace de mediador entre cargadores y transportistas.

Armador o naviero: propietario del buque.

Estibador (transporte marítimo): se ocupa de carga, estiba y trincado o sujeción de mercancías.

• Fletador (transporte marítimo): persona física o jurídica que contrata la utilización de un buque.

Agente de carga aérea (Agente IATA): especialista de gestiones en transporte aéreo.

• Compañía de manipulación o handling (transporte aéreo): se ocupa de las mercancías en terminales de carga aérea y estiba de los aviones.

Elementos del seguro de mercancías

Asegurador (compañía de seguros) que está obligado a resarcir los daños de las mercancías aseguradas.

• Tomador o asegurado (compañía de transportes) que contrata el seguro.

• Prima es la cantidad de dinero que paga el tomador al asegurador.

• Póliza es el documento escrito con las condiciones contractuales del contrato entre asegurador y tomador.

• Cobertura es la relación de riesgos que cubre a las mercancías aseguradas.

• Siniestro es la pérdida o daño grave que sufren las mercancías.

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