Logística inversa de productos envases y embalajes bienes deseados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa
- La Cadena de suministros es un conjunto de actividades mediante el cual la materia Prima se convierte en producto terminado, y añade “valor” para el consumidor. Dicho “valor” se debe considerar respecto a la calidad, al servicio, al precio Final o, incluso, a la suma de estos elementos.
- La Aparición de los nuevos sistemas de comercialización, como Internet, o B2C (business to consumer), B2B, entre otros, a través de Los cuales los usuarios compran productos con la seguridad de que, además de un Servicio de entrega rápido, eficaz y económico, tienen la posibilidad de devolverlos
- Del Mismo modo, cuando una persona consume una Coca-Cola en un restaurante y deja Su envase de vidrio encima de la mesa, está generando una actividad De retorno, que se debe gestionar con la Misma eficiencia que el proceso de logística convencional.
- La Logística inversa (LI) se posiciona como un sector que adquirirá una gran Relevancia en un futuro inmediato.
- El Reverse Logistic Council considera la logística Inversa como “el proceso de mover bienes desde su destino final típico a otro Punto, con el propósito de capturar valor que de otra manera no sería posible, Por la disposición apropiada de los productos”.


- Es Necesario que las actividades de la empresa

participen

desde el diseño de los productos, pasando por el transporte, hasta la recuperación de materiales deberán implicarse En este proceso mediante mejoras que permitan alcanzar grados de eficiencia en Materia de logística inversa.
-El Proceso de devolución deberá gestionarse con el mismo Rigor y eficacia con los que se realizó la logística convencional, calidad.

Hoy en día estos ciclos de vida son Cada vez más cortos y, en determinados sectores, incluso pueden medirse en Meses y no en años.Puede Producirse por distintos motivos: modelos obsoletos por causas tecnológicas, Finalización de temporada, fin de campaña, o incluso de actividad, todos ellos Originan devoluciones.
Costes afectos a las devoluciones
Puede Ser, unitariamente, entre seis y ocho veces mayor que el coste de la logística El sector editorial tiene uno de los porcentajes de devolución más importantes Del mercado: el 50% de revistas; 20-30% de libros
Coste de producto. Provoca costes adicionales a causa del material devuelto, debido a que en la Mayoría de los casos no puede volverse a utilizar el mismo embalaje; sin Embargo, este coste se verá minimizado por la recuperación de una gran parte Del producto.
Coste de gestión.
Cualquier movimiento de Materiales ocasiona un coste de gestión administrativa, operativa, etc. La Gestión Log Inv se hace siempre en unidades o Lotes pequeños y, como consecuencia, con un coste más alto.
Coste de transporte. Al igual que los costes de gestión, el coste por unidad será más elevado.
Coste de oportunidad. Se trata de un coste difícil de Evaluar, porque es el resultante de invertir recursos en Log Inv En detrimento de otros departamentos, mediante la aplicación de recortes en la Capacidad de fabricación o en las operaciones.
Coste de reciclaje. Aquel derivado de la selección de Los productos para reciclarlos, al que debe añadirse el coste del tratamiento De reciclado y el del transporte especial que requieren.
Sistemas de información
Sistemas Gatekeeping(guardabarreras). Permite guiar a Los trabajadores en el momento de realizar una devolución, ya que cada proceso Y cada producto es distinto.
EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Elimina errores, y ahorra tiempo y papeleo.
POS (Point of Sale). Registro en el punto de venta de la devolución. El vendedor, Una vez ha escaneado el producto, envía la información directamente al Fabricante, conoce si dispone de garantía y evita los envíos que no deberían Realizarse.
RFID (RadiofrequencyIdentification/Identificación por radiofrecuencia). Muchos Productos incorporan estas etiquetas. Pese a que su coste continúa siendo Elevado, permiten grabar datos y conocer cuándo el producto ha salido del Almacén y en qué momento se vendíó. .
Códigos de barras. Hoy en día, prácticamente la Totalidad de los artículos llevan incorporados un código de barras, que está Impreso en el producto o en una etiqueta, ya que en el proceso de logística Inversa la mayoría de los artículos han perdido su embalaje original, por lo Que de esta manera se asegura la identificación y gestión del producto.
Una Variedad son los códigos bidimensionales, o QR (Quick Responce), que han sido desarrollados para Gestionar de manera más rápida el movimiento de los artículos. Pueden leerse Desde un PC, un escáner o incluso desde un teléfono móvil smartphone, a través de una cámara y conexión A Internet, desde donde se obtiene toda la información que permite la gestión De su devolución.
5.5. Reutilización de unidades
La reutilización. Se aplica cuando el material puede ser utilizado con la misma función inicial.
El reciclaje. Permite recuperar todo o parte de un producto para que, después de un proceso, Pueda utilizarse en la producción de un nuevo producto (por ejemplo, papel, Vidrio, plástico). La valorización. Tiene como objetivo someter los residuos a un proceso que permita obtener un Valor, por lo general energético, de aquel residuo que no puede ser reutilizado Ni reciclado, derivándolo a un circuito que permite una reutilización,
La incineración. Se aplica a los residuos en los que no pueden aplicarse las técnicas de gestión Anteriores. La única ventaja que aporta es la reducción del volumen de Residuos.
El vertedero. Se aplica a los productos o materiales que no pueden ser tratados de ninguna Manera y cuyo destino final es el vertedero, por ejemplo, pinturas, aceites, Disolventes, etc. 


Contenedores y embalajes reutilizables
Se Les denomina ERT (Elementos Reutilizables de Transporte) y son los elementos Básicos en la cadena de suministros de productos de alta rotación.
Existe Infinidad de formatos y sistemas utilizados en diversos sectores, tales como el De frutas y verduras frescas, que requiere la unificación de criterios que Faciliten el transporte, las manipulaciones, el apilado, et
A La hora de escoger entre los distintos modelos existentes en el mercado, es Conveniente tener en cuenta el tiempo de utilización deseado, el nivel de Resistencia que ofrecen a la manipulaciones, si pueden encajarse unos con otros Y apilarse una vez vacíos para facilitar el transporte y colaborar en el ahorro De costes.

Entradas relacionadas: