Lógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

 
conocimiento:1)formar ideas,2)comprender,3)descubrir explorar,4)saber hacerca de algo 5)satisfacer necesidad conocimiento, se entiende como competencia,actividad(importate),saber conosemos varias cosas,lo q queremos,sin limites,tood lo q se presenta, es voluntariao o involuntario ,sentidos experiencias,indagar preguntaretc..
experiencia=saber comun (superficial,subjetivo,vof,sustrato) estudio=saber cientifico
Ciencia:
1)estudia rama particular,2)experimental y obetiva,3)nombre ciertas especiliades (razon logica,sistematico,busqueda intencionada,M.c,refinado del cotidiano) 4)caractericticas cabal dominio de un tema,6)ramas posean obervacion,7)estudio profundo se entiende como ACTIVIDAD,METODO,PRODUCTO) ciencia segun bunge(racional,sistematico,verificable,objetiva,comunicable,falible) C segun obils(raciona(ideas)l,sistematico(orden),exacto(claro),verificable(empiricoo logico),falible tipos de ciencia: 1)las puras (sociales) 2)aplicadas (naturales) objeto se clasifica material(lo que se estudia) y formal (la manera como se estudia)
existen las c
iencias formales matematicas y logica(ideas) y las ciencias facticas o empiricas las naturales y sociales (hechos) CIENCIA=>TECNOLOGIA=>SOCIEDAD (transformar,conci aplicado,eficencia del trabajo,aplicacion cintifico para solucionar problemas o facilitarprosecesos) forma mas antigua del conocimeinto:magia,filosofia,estetica,religion,conocimiento cotidiano,conocimiento cientifico. PARA QUE SIRVE 1)AVANZAR y surgir,2)orientar y ayudar,3)descubrir misterios y solucionar prob,4)descubrir estudios resultados beneficiosos,5)comprender y resolver,6)descubrir y aplicar conocimiento
Objetivos de la ciencia: 1)ANALIZAR(q es,describir,caracterizar,) 2)EXPLICAR (Pk?,componentes,relacion) 3)PREDECIR (como funcionara) 4) ACTUAR (como contratacar q hacer) ACTITUD CIENTIFICA: deve ser vista como un estilo de vida es una manera concreta de encarar al mundo a traves de aspectos teoricos o practicos,implica comportamiento etico( bueno o malo) y flexibilidad (corregir errores aceptar criticas) sus pilares son la buskeda de la verdad y la curiosidad insaciable. Facilitan: tenacidad,perseverancia,disiplina, ademas el esfuerzo y tener talento y por ultimo sinseridad u honestidad,intelectualidad,objetivar influye en la realidad: elemntos teoricos(diferentes pts),aspectos socioculturales,capacidad de persepcion. Lo q impide el Dº: 1)dogmatismo(lo unico q yo pienso es valido) 2)etnocentrismo cultural:mi cultura es mejor qlas de + 3)conservadurismo(pensar q lo viejo es valido)4)apelo ala autoridad(mantener el poder) Metodo:conjunto de reglas prosedimiento actividades enfocado a logros de objetivos M.CIEntifico: camino a seguir orientado por reglas, orden de operaciones y prosedimientos de los q se vale la ciencia para alcanzar resultados CARACTERICTICAS: 1)factico (apego a hechos),2)tradiende hechos(explica describe),3)se ajusta reglas(no significa q no sea flexi),4)utiliza comprobacion empirica(constrar concreta),5)objetividad(autocritica),6)autocorrectivo(falible),7)orientado alo general,8)progresivo


tipos de metodo: 1)m.inductivo:de lo particulara lo general,2)m deductivo:de lo general a los particular,3)m hipotetico deductivo:parte de un problema luego a uan hipotesis y por ultimo resultado 4)m historico:critica las fuentes,5)metodo comparativo:contrasta de casos LOGICA: estudio sistematico de los prosedimientos con los q la razon elabora el saber etapas de la logica: 1)concepto: se plantea el concepto sin concluir 2)juicio :verdad sobre el objeto 3)razonmamiento: plantear verdades nuevas en base a verdades ya planteades Elementos del razonamiento: 1)antecedente: juicio q esta en pto de partida 2)consecuente:solo es 1 y se sca en base a los antecedentes 3)consecuencia:relacion logica entre antedecente y consecuente 2 tipos de razonamientos inmediatos 1 solo juicio de antedecentes mediatos 2 o mas antdecentes son importantes gracias a este se llega a un metodo
razonamiento deductivo:es el tipo de argumento central en al ciencia esta ligado ala contrastacion de hipotesis y teoria , es parte de una verdad universal y en base a esta se dedusen verdades particulares silogismo es la base pensamiento deductivo su labor es contrastar los 2 o mas enunciadois lo q lleva una conlusion
falacias:razonamiento incorreco o no valido pero con apariencia correcta se producen pk se aplican de manera incorrecta el principio logico tipos de falacias: f.composicion: se aplica algo valido en forma individual a un conjunto ,f.circular:puede ser verdadero habitualmente,f de apelacion ala autoridad:se apela alguien famoso ,f apelacion se trata de conmover al pueblo con emociones y sin buenos argumentos,f diridiga ala persona;atake directo ala persona, f apeladora del poder: no se argumenta y se imponea una idea verdad logica y verdad material: 1) a partir de premisas verdaderas podemos llegar razonamientos logico incorrecto 2)una conlusion verdadera sera verdadera si probiene de premisas verdaderas y argumentos logicos validos 3) un silogismo puede ser logicamente valido pero materialmente no INDUCCION significa conducir hacia , consiste en en llegar a una razonamiento logico general a traves de premisas especificas se ocupa en prodedimiento estadisticos , sustenta principio de causalidad. un razoamiento indcutivo es correteco cuando la clonclusion es razonable o problable , un razonamiento inductivo es incorrecto es cuando las premisas no concuerdan con la hipotesis M.hipotetico deductivo: este es el q + es aceptado por la comuinidad cintifica se aplica alas ciencias facticas y empiricas este consiste en 4 paso 1)formolacion de problema 2)planteamiento de la hipostesis 3)contraste de la hipotesis con la realidad 4) analisis de resultado metodo de las ciencias sociales: la vida social es el obejeto de las ciencias sociales y algunos casos las relaciones, antiguamente las cs sociales copiaban los metodos de las cs naturales pero como se trabaja con persona no se puede existen 2 tipos de tendecias en las ciencias sociales la cuantitativa se asocia al positivismo trata de explicar las cosas . y el cualitativo q se asocia ala fenomenologia este tiende a entender o comprenmder
investigacion social : 1) es una actividad destinada a conoser 2)es para resolver problemas 3) es cientifica cuando se rige por m.c 4) y sera social cuando se enfoque en la sociedad

Entradas relacionadas: