Logeion teatro griego

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(1)Teatro:


los romanos llevaron a cabo una serie de importantes innovaciones respecto al teatro griego. El teatro griego es un edificio exento e independiente, dotado de aspecto unitario y coherente. Las tres partes poco cohesionadas del teatro griego forman parte ahora de un recinto de planta semicircular totalmente cerrado en el que el escenario alcana igual altura que la parte superior en la cávea (parte de la grada)
Que conectan con él. Las gradas ya no descansan sobre la ladera de una montaña como en Grecia, sino que lo hacen sobre un sistema de bóvedas de hormigón y de galerías. Las zonas de las gradas se dividen en ima, media y summa cávea. La orchestra, circular en los teatros griegos, es en los teatros romanos semicircular. El frons scaenae constituye uno de los elementos más carácterísticos de los teatros romanos. Se trata de una pared que se levantaba al fondo de la escena, profundamente decorada, que simulaba la entrada de un palacio y constituía el único decorado de todas las obras. Tres puertas que daban al frons scaenae comunicaban el escenario con los bastidores. Este muro proyectaba la voz de los actores hacia el público, pero en cambio, restaba mucho del Realismo que tenían los decorados utilizados por los griegos en cada una de sus representaciones. Los teatros eran edificios descubiertos, pero en los días de mucho sol o lluvia se utilizaba un toldo, igual que en el anfiteatro.
Como por ejemplo el primer teatro de piedra que fue el teatro Marcelo creado por Augusto.

Anfiteatro:

es una construcción de planta ovala, como si se tratase de dos teatros unidos por el lado de la escena. Los combates de gladiadores, las luchas de fieras salvajes se celebraban en el anfiteatro. Consta de: El subterráneo lo forman las construcciones que se encuentran bajo la arena y que sirven para guardar los decorados.  La arena es el  espacio de forma elíptica donde se desarrolla el espectáculo, rodeado por un muro. La cávea es el graderío, generalmente construido mediante un sistema de galerías que delimitan unos pasillos interiores utilizados como cobijo en caso de lluvia o para pasear. Está dividida en tres sectores, reservado a los distintos grupos sociales, se accede a través  de la vomitoria y se podía tender sobre las gradas un velarium para proteger de la lluvia o el sol. El más célebre es el coliseo.

Circos:

lugar donde se celebraban carreras de carros. La planta de un circo romano es parecida a la de un hipódromo griego, es un rectángulo alargado cuyos lados menores forman un arco de circunferencia, la pista esta dividida por un muro bajo alargado, situado en medio que recibe el nombre de spina. El más célebre fue el circo máximo.

(2)La portada ROMánica está constituida por:

las arquivoltas, conjunto de arcos abocinados cuya anchura disminuye progresivamente. En ellas se despliega una rica decoración escultórica. Las jambas:
elemento vertical en el que descansan las arquivoltas, y que también presentan decoración escultórica.Sobre ella se apoya el dintel, elemento horizontal que junto con las arquivoltas delimita el espacio del tímpano.


El tímpano es el espacio delimitado por las arquivoltas y el dintel, destinado a acoger un importante programa iconográfico de decoración escultórica. El parteluz elemento vertical que divide la entrada en dos partes.

La portada gótica:

esta flaqueada por dos torres coronadas por flechas y no están separas por contrafuerte, mediante tres puertas profundas y abocinadas. Los arcos ligeramente apuntados quedan enmarcados por el gablete que acentúa la verticalidad. Encima de la portada central se abre un rosetón de proporciones monumentales, encima del rosetón y coronando el cuerpo central de la fachada suele abrirse una galería.

(3)

La pintura de los primitivos flamencos se da al desarrollo del primer Renacimiento en Italia, es decir, en paralelo con el Quattrocento. A mediados del Siglo XV Italia y Flandes son los focos pictóricos más importantes por las renovaciones que proponen, y esto no sería posible si no estuvieran acompañadas por un desenvolvimiento económico y social. En 1477 el ducado pasa a la corona austríaca de Habsburgo, debido a su relevancia económica. Los Habsburgo tienen una rama española desde época de Carlos I, la dinastía de los Austrias, lo que determina que el arte español del Renacimiento y el Barroco esté íntimamente relacionado con las formas flamencas. La pintura flamenca carece de precedentes en gran formato, a excepción de las vidrieras. Pero sí en las miniaturas, sobre las cuales posee una larga tradición de excepcional calidad. Esto determinará algunas carácterísticas del arte flamenco, como serán el empleo de colores brillantes, También el detallismo. En un cuadro flamenco encontraremos una escena que siempre remite al paisaje, bien sea a través de una ventana, bien porque se desarrolle efectivamente al aire libre. Estos paisajes se realizaban sin apuntes del natural, con lo cual sus elementos estaban completamente estereotipados. Los personajes se distribuyen equilibradamente, bien en el centro si es uno sólo, bien simétricamente si son varios. Las acciones son muy comedidas y apenas se deja lugar al movimiento.El primero de los pintores en llevar a efecto plástico estas innovaciones es ROBERTO CAMPIN (Maestro de Flemalle), que junto con los HERMANOS HUBERT Y JAN VAN EYCK, pueden considerarse los fundadores de la escuela en el primer tercio del Siglo XV.

(4)

Durante la Edad Media los artistas de procedencia generalmente modesta, eran considerados como artesanos que trabajan sujetos a las normas de los gremios. Se entraba como aprendiz en el taller de un maestro hasta que e obtenida dicho grado con el que se podía trabajar por cuenta propia. Los aprendices constituían mano de obra barata y colaboraban con el maestro en los encargos que se hacían al taller.El Renacimiento da paso a una creciente revalorización del trabajo de los artistas. Poco a poco su posición social será más elevada y aumentara el respeto del público por ellos.Además, los artistas del Renacimiento lucharan para que se reconozca el carácter científico de su arte y para liberarle de las limitaciones impuestas por los gremios.


Deseaban alcanzar un mejor estatus social y superara su condición de artesanos

.(5)

Es un arte profundamente religioso y a través de él se difundirán las ideas del concilio de Trento, también encontraremos esplendidas imagines devocionales de cristos, vírgenes y santos que responden a la importancia que la contrarreforma otorgara al culto a las imágenes, frente a su rechazo entre los protestantes. También se realizaran pasos procesionales, puesto que en esta época surge la costumbre de sacar en procesión las imágenes de los santos.

(6)

Ejemplo: David de Donatello. Es la primera escultura realizada en bronce a tamaño natural desde la antigüedad

.(7)

su personalidad es tan poderosa que resulta difícil clasificar y su obra anticipa muchas de las tendencias del arte contemporáneo: el romanticismos, el impresionismo, el expresionismo o incluso el Surrealismo.

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