Como se llevo a cabo la romanización de hispania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

La romanización

Es el fenómeno Mas importante de la historia antigua de la PI (ARTOLA) . Supuso el abandono de las formas de Vida y costumbres indígenas adoptando así las formas de vida romanas o latinas Por parte de los pueblos hispanos, estos pueblos aceptaron las estructuras Económicas ,sociales , políticas y culturales del Imperio Romano.

La romanización Se llevo a cabo de dos modos:

A) Conquista militar (se vio envuelta con las guerras púnicas)

Los hispanos Conquistaron Hispania en un periodo de aprox. 200 años dividido en tres etapas.

1ª ETAPA ocupación del litoral mediterráneo, valle Del Guadalquivir y Ebro. Coincide con la segunda Guerra Púnica y  se conquista la mayor parte del sur y levante A los cartagineses tiene lugar entre los años 218 – 170 aC

2ª ETAPA penetración en la Meseta se realizo en la Segundo mitad del siglo II , se enfrentaron a los pueblos ganaderos y Agricultores y se produjo la conquista de Baleares.

3ª ETAPA  tras 100 años Agripa llevo a cabo la conquista de los pueblos del Norte  , aunque los pueblos galaicos Astures vascones y cántabros quedaron  Fuera del proceso de romanización , Roma los mantuvo vigilados.

B) La Romanización


Fue un fenómeno de carácter Civil  los indígenas olvidan sus lenguas Y aprenden el latín , adoptan leyes , costumbres , formas de vida y religión (cristianismo)

Afecto a todos los ámbitos Cultural político social y económico, fue un proceso falto de homogeneidad ya Que las regiones de la costa mediterránea fueron las mas afectadas por su fácil Acceso  y además mantuvieron mas contacto Con los pueblos colonizadores , por ello los pueblos del centro y del norte Tuvieron una romanización mas difícil. En general fue un fenómeno complejo y Hubieron de pasar varias generaciones para que los indígenas adoptaran el Cambio. Surge la sociedad Hispanorromana.

Explotación Económica


La relación entre Roma e Hispania se basaba en la dependencia colonial , Roma aprovecho a las materias Primas y los esclavos. Hispania importaba artículos de lujo . En agricultura se mejoraron las técnicas y se Desarrollo la triada mediterránea el trigo vid y olivo (secano) estos tres Productos abastecían al Imperio. La propiedad de la tierra podía ser del Estado O privada (Aristocracia señorial) .Pequeña propiedad en la zona de Levante. En la Minería destacan por ejemplo el Oro del Bierzo y La plata de Cartagena .En Pesca se Desarrollaron las industrias de salazones (garum) .La Artesanía Es ocupaba de exportar aceite esparto y salsa garum , los artesanos se Agrupaban en grupos (collegia) . En comercio en interior fue mucho mas Importante que el exterior y su crecimiento se vio favorecido por : la unidad Monetaria (denario de plata) entre otras.

SOCIEDAD HISPANORROMANA


Se dividía en población libre Y esclavos

Esclavos: eran sobretodo prisioneros militares trabajaban en el Campo las minas y al servicio doméstico , eran la fuerza económica del Imperio.

Libres:

Senadores: privilegiados Dueños de tierras tienen cargos importantes en la adm.

Caballeros: obtienen la Riqueza a partir del comercio o la artesanía , controlan las provincias

Decuriones: miembros de la Adm. Local , de ahí es su riqueza

La Plebe: el resto , el grupo mas numeroso ej comerciantes.

En la civilización romana va A destacar la extensión de las ciudades que se convierten en el centro de la Sociedad. Mas importantes como Tarraco Hípalis , Barcino.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA


La adm publica esta formada Por ciudades con un contorno rural donde se encuentran las aldeas y granjas que Dependen de ellas.La ciudad otorgaba derechos y deberes a los ciudadanos tanto Civiles como políticos.

Se hizo una división Provincial que sufríó etapas:

-durante la conquista Hispania se divide en dos provincias (Citerior y Ulterior )

-Con Augusto (alto Imperio)
En tres bética lusitana y Tarraconensis

-con Diocleciano (bajo Imperio) Tarraconensis y Gallaecia cartaginensis

- en el 385 se crea la Baleárica

Las provincias se dividían a Su vez en conventus

CRISIS DEL SIGLO III

El Imperio romano dejo de Crecer sufríó una gran crisis socioeconómica   No hubo nuevas conquistas y por lo tanto desaparecion los grandes Botines de guerra . Crisis de las ciudades, resurgir del campo.El Imperio se Ruraliza y se divide en Oriente y Occidente . Origen del feudalismo

APORTACIONES


Latín ,  derecho Romana cristianismo  templos acueductos Puentes murallas , arcos columnas.

Entradas relacionadas: