Quien se ha llevado mi queso los valores que se resaltan

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11.- ¿Cuáles son las ciencias cognitivas?

Se caracterizan por su interdisciplinariedad y surgen por la conjunción de varias disciplinas:

  • Neurociencias:


    aportan conocimientos de la estructura del cerebro.
  • Psicología cognitiva:


    estudia los procesos mentales mediante los que percibimos, aprendemos y actuamos.
  • Lingüística:


    estudia el lenguaje a nivel sintáctico y semántico.
  • Inteligencia artificial:


      modelo que permite entender el procesamiento del cerebro.
  • Antropología:


    explica al ser humano en su desarrollo filogenético y ontogenético.
  • Filosofía:


    estudia la naturaleza de los procesos mentales.


12.- Definición de temperamento, carácter y personalidad

Temperamento: Consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, difícil de cambiar o modificar. 

Carácter: Es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Es nuestro estilo de comportamiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

Personalidad: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de carácterísticas psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. 

13.- Carácterísticas de la personalidad

Entre las carácterísticas de la personalidad, atendiendo a la persona, la situación y la conducta, destacan las siguientes:

  • La personalidad es un constructo psicológico que se infiere de la observación de la conducta.

  • Es la forma habitual de comportamiento de una persona que define su estilo personal respecto a la interacción con el ambiente físico y social.

  • Se produce por interacción de la herencia y del ambiente, por aprendizaje social y experiencias personales, no siendo lo que quieran los demás.

  • La personalidad es la forma de pensar, percibir o sentir de un individuo que constituye la verdadera identidad, cuyos contenidos pueden ser variables o estables.

  • La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de la vida, como ocurre con la adolescencia que es un período sensible a estos cambios.

  • Es individual, social y cultural. Cada persona es única e irrepetible, sin embargo, debemos alcanzar el equilibrio entre lo que nos une y lo que nos diferencia.

  • Implica la autonomía personal, pues cada ser humano debe cuidar sus ideas y creencias, así como conocer sus sentimientos y emociones estableciendo su propia escala de valores.

  • Las personalidades que destacan tienen que asumir que no todo son aspectos positivos, pues junto a ellas viaja una nube explosiva de odio y rechazo.

14.- Teorías de la personalidad

  • Las teorías psicodinámicas (Sigmund Freud) conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos. 

  • Las teorías de los rasgos (Hans J. Eysenck) tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el tiempo real. 

  • Las teorías humanistas (Carl Rogers) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal. 

  • Las teorías conductistas (Julián Rotter) resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad. 

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