Llanura artica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

Distribución de las tierras



* La distribución de las tierras se efectuó porque la monarquía española otorgó grandes extensiones a las familias más poderosas. * La población aborigen perdíó sus tierras o quedó confiscada a otras de la propiedad colectiva. Ej.: en la Puna y el los valle del Noroeste.

Carácterísticas de las áreas



Pcias. Del interior


Sequedad del clima, tierras aptas para la producción de cereales y alfalfa. Se había aplicado la técnica de irrigación. Agricultura con riego: OASIS eran amplias áreas secas. Zonas con pastos y arboleda.

Litoral y Bs. As

Menos dificultades para abastecer de agua a los ganados ya que reciben precipitaciones todo el año. Utilizaban aguas subterráneas obtenidas con molino, y la agricultura secano (agua aportada por lluvias). Se introdujo el alambrado para dividir campos y se refino en ganado, además se criaba en ganado vacuno.

Patagonia

Eran más grandes. Las superficies eran secas y con menos cantidad de pastos naturales. Predomina el ganado ovino.

Chaquéña y Misiones

Tenían estancias ganaderas y además las empresas forestales, para explotar los bosques. La ganadería y la explotación forestal generaron un poblamiento escaso porque ocupaban mucho y poca mano de obra.

Colonias agrícolas

Menor proporción de tierra pasó a manos de familias. Las familias que se asentaron lo hicieron como arrendatarios. Las colonias se asentaron en Sta. Fe y Entre Ríos, los gobiernos realizaron acciones para promover asentamientos. En Bs. As. Y en Córdoba fue mas difícil establecer colonias por el precio de las tierras.


Llegada de los inmigrantes:


* La importancia fue que se produjo en aumento de población, así se incorporaron trabajadores en las actividades. * Los inmigrantes se asentaron por todo el territorio. La población se fue organizando en ciudades y establecimiento rurales. También se asentaron en colonias y en la llanura pampeana. * Los primeros censos nacionales que nos brindaron información fueron entre 1869, 1895, 1914. * Los inmigrantes se ocuparon en actividades como el campo. Y en ciudades se ocuparon en actividades como servicios, construcciones, ferrocarriles y obras publicas, algunos fueron comerciantes y pequeños empresarios.

Desarrollo de los ferrocarriles:


* La importancia de la infraestructura fue para favorecer la producción y la distribución de bienes hacia los mercados. * Los lugares que quedaron incluidos en la red ferroviaria fueron Paraná y el Rio de la Plata, pero también se estructuró en Bs. As y en Rosario por la llanura. * La red ferroviaria NO se extendíó por la Patagonia por la producción de lana, esta se exportaba por los puertos de San Julián y Santa Cruz. * Las áreas que se estancaron lo hicieron porque no tenían líneas rentables. Se fomentó el Estado por el surgimiento de otras zonas productivas como Salta y Jujuy conocida como el ramal y Tucumán. * Conexión con el ferrocarril: Externo: las ciudades del país tuvieron la posibilidad de conectarse con los puertos de exportación y con el mercado de consumo que crecía en la llanura pampeana. Interno: el ferrocarril fue un importante elemento para la información del mercado interno nacional.

Entradas relacionadas: