Porque se ha llamado a frederick taylor padre administración científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

A. 

Administración Científica (Frederick Taylor)

-Frederick Taylor, fue uno de los principales exponentes del cientificismo, ingreso a una compañía fabricante de lingotes de acero como obrero, llegando a ocupar el puesto mas alto, pudiendo conocer como la empresa se desarrollo.

1. 

PRIMER PERIODO DE TAYLOR

-Taylor inicio sus experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero y, mas tarde generalizo sus estudios a la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia un todo.
El comenzó con los obreros del nivel de ejecución realizando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos del trabajo, perfeccionan dolos y racionalizándolos gradualmente.

Taylor expresa, que el objetivo de una buena administración


1- Pagar salarios altos y tener bajos costos de producción
2- La administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación, para formular principios y establecer procesos que controles las operaciones de producción
3- Los empleados deben ser dispuestos científicamente en los puestos de trabajo
4- Debe establecerse una atmósfera de cordial cooperación para garantizar un ambiente psicológico que permita la aplicación de los principios administrativos

2- 

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

-En este periodo desarrollo sobre la administración general, la cual llamo Administración científica, concluye que la racionalización del trabajo operativo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Taylor aseguraba que las industrias de su época sufrían de tres males:


1- Holgazanería sistemática de los obreros
2- Desconocimiento de la gerencia de rutinas de trabajo
3- Falta de uniformidad en las técnicas de trabajo

Para corregir esta situación, aplica su famoso sistema de Administración Científica, basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en eso se crearon dos tipos de tarifas:
1- Si un trabajador obtiene una producción estándar, se le paga la primera tarifa mas su salario normal
2- Si rebasa el estándar, se le paga la segunda tarifa (mucho mayor que la primera) mas su salario

3- 

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de realizar su trabajo observando a sus compañeros, esto conducía a diferentes métodos y maneras de hacer una misma tarea, con la aplicación de la ORT, se da una repartición de responsabilidades, la gerencia se encarga del planteamiento, la supervicion y el trabajor se queda con la ejecución del trabajo.

4- 

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE TAYLOR

1- 

Principio de planeamiento

Sustituir el trabajo improvisado del obrero
2- 

Principio de preparación

Selección de los trabajores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir
3- 

Principio de control

Control el trabajo para que se realice correctamente
4- 

Principio de Ejecución

Distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada
5- 

Estudiar y analizar

El trabajo del obrero debe ser observado para ver como lo hace

Entradas relacionadas: