A que se llama periodo de maduración de la inversión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB
La rotación y el periodo de maduración
-Un ciclo es una sucesión de hechos que se repite cada cierto tiempo
Ciclo de explotación:
Abarca desde la adquisición de los materias primas, pasando por la fabricación, almacenaje, venta y cobro de los mismos.
Rotación del stock
Es el nº de veces que un artículo pasa por el proceso de venderse, salir del almacén y ser cobrado
Ventajas de una alta rotación:
-Se pueden mantener precios más bajos, si interesa por motivos comerciales.
-Menos inversión de stock
-Disminuye el coste de almacenaje, por reducción del stock medio.
-Difícil que las existencias queden obsoletas
Inconvenientes:
-Mayor posibilidad de sufrir una rotura de stock
-Mayor coste de emisión de pedidos, manipulación etc.
-Perdida de descuentos por volumen de compra.
Como se puede aumentar la rotación:-
Adaptándose a la necesidad de los clientes, comprando solamente lo que vayan a demandar
-Conseguir que los proveedores cumplan los plazos de entrega y sean más rápidos y fiables.
Periodo medio de maduración:
Es el que transcurre desde que se hace la inversión hasta que se vende y se cobran.
Se divide en sub-periodos que varían según el tipo de empresa.
1-
Periodo medio de almacenamiento de materias primas
-Es el tiempo que están las materias primas en el almacén a la espera de ser utilizadas en el proceso de fabricación.
2-
Periodo medio de fabricación
-Para calcularlo debemos conocer la rotación de los artículos en curso, es decir cuántas veces salen del almacén las mat.Primas y se convierten en productos terminados.
3-
Periodo medio de venta de productos
-El nº de veces que se vende un artículo en un periodo de tiempo, estamos calculando la rotación de los productos terminados(RPT) y el periodo medio de venta.
4-
Periodo de pago a proveedores
-Es el tiempo medio que tardamos en pagar a nuestros proveedores desde que hemos comprado la mercancía.
5-Periodo medio de cobro a clientes
-Es el tiempo que transcurre desde que se produce la venta hasta que se realiza el cobro, ya que en algunas cosas las ventas se realizan a crédito y el cobro no es inmediato.
6-
Periodo de maduración del producto
-Habiendo realizado los demás sub-periodos, este será el sumatorio de todos.
-Para saber si es el adecuado se comprar con la media de su sector.
El inventario y el sistema ABC
Inventario:
es una relación de los bienes de que se disponen, clasificados según familias, categorías y lugar de ocupación.
-es obligado y necesario que se ajuste a la realidad, ya que una sobrevaloración del mismo, puede hacer que el valor de la empresa sea mayor, mientras que una infravaloración hace que los impuestos a pagar sean menores.
Tipos:-
Periódico: se produce una vez al año y se extiende a todos los artículos.
-Cíclico: se produce por periodos inferiores al año, suele extenderse a todos los artículos.
-Permanente: Se hace teniendo en cuenta algún factor que interese por marketing. Se establece en función del factor considerado.
Sistema ABC:
Sirve para decidir sobre el grado de control que se presta a diversos tipos de productos.
-Deriva de la ley de Pareto
-Consiste en dividir las existencias en 3 grupos:
A-Un nº reducido de artículos, pero con un gran % de valor(60-80%)
B-Un nº algo mayor de artículos, que representa un 30-40% del valor
C-El mayor nº de artículos(50-60%), pero que solo representa el 5-20% del valor
-Así pues se presta más atención y control por orden de máximo a menos de valor que se representan los artículos.