A que se llama periodo de maduración de la inversión

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La rotación y el periodo de maduración

-Un ciclo es una sucesión de hechos que se repite cada cierto tiempo

Ciclo de explotación:

Abarca desde la adquisición de los materias primas, pasando por la fabricación, almacenaje, venta y cobro de los mismos.

Rotación del stock


Es el nº de veces que un artículo pasa por el proceso de venderse, salir del almacén y ser cobrado

Ventajas de una alta rotación:

-Se pueden mantener precios más bajos, si interesa por motivos comerciales.

-Menos inversión de stock

-Disminuye el coste de almacenaje, por reducción del stock medio.

-Difícil que las existencias queden obsoletas

Inconvenientes:

-Mayor posibilidad de sufrir una rotura de stock

-Mayor coste de emisión de pedidos, manipulación etc.

-Perdida de descuentos por volumen de compra.

Como se puede aumentar la rotación:-
Adaptándose a la necesidad de los clientes, comprando solamente lo que vayan a demandar

-Conseguir que los proveedores cumplan los plazos de entrega y sean más rápidos y fiables.

Periodo medio de maduración:


Es el que transcurre desde que se hace la inversión hasta que se vende y se cobran.

Se divide en sub-periodos que varían según el tipo de empresa.

1-

Periodo medio de almacenamiento de materias primas

-Es el tiempo que están las materias primas en el almacén a la espera de ser utilizadas en el proceso de fabricación.

2-

Periodo medio de fabricación

-Para calcularlo debemos conocer la rotación de los artículos en curso, es decir cuántas veces salen del almacén las mat.Primas y se convierten en productos terminados.

3-

Periodo medio de venta de productos

-El nº de veces que se vende un artículo en un periodo de tiempo, estamos calculando la rotación de los productos terminados(RPT) y el periodo medio de venta.

4-

Periodo de pago a proveedores

-Es el tiempo  medio que tardamos en pagar a nuestros proveedores desde que hemos comprado la mercancía.

5-Periodo medio de cobro a clientes

-Es el tiempo que transcurre desde que se produce la venta hasta que se realiza el cobro, ya que en algunas cosas las ventas se realizan a crédito y el cobro no es inmediato.

6-

Periodo de maduración del producto

-Habiendo realizado los demás sub-periodos, este será el sumatorio de todos.

-Para saber si es el adecuado se comprar con la media de su sector.

El inventario y el sistema ABC

Inventario:


es una relación de los bienes de que se disponen, clasificados según familias, categorías y lugar de ocupación.

-es obligado y necesario que se ajuste a la realidad, ya que una sobrevaloración del mismo, puede hacer que el valor de la empresa sea mayor, mientras que una infravaloración hace que los impuestos a pagar sean menores.

Tipos:-
Periódico: se produce una vez al año y se extiende a todos los artículos.

-Cíclico: se produce por periodos inferiores al año, suele extenderse a todos los artículos.

-Permanente: Se hace teniendo en cuenta algún factor que interese por marketing. Se establece en función del factor considerado.

Sistema ABC:


Sirve para decidir sobre el grado de control que se presta a diversos tipos de productos.

-Deriva de la ley de Pareto

-Consiste en dividir las existencias en 3 grupos:

A-Un nº reducido de artículos, pero con un gran % de valor(60-80%)

B-Un nº algo mayor de artículos, que representa un 30-40% del valor

C-El mayor nº de artículos(50-60%), pero que solo representa el 5-20% del valor

-Así pues se presta más atención y control por orden de máximo a menos de valor que se representan los artículos.

Pasos para utilizarlo:


1-Colocar los productos de mayor a menos valor

2-Calcular el % que ocupa cada artículo sobre el valor total de los artículos y sobre el total de la inversión

3-Obtener los % acumulados de los artículos y de la inversión

4-Establecer los grupos ABC

5-Representarlos gráficamente poniendo los % acumulados de los artículos en ejes de coordenadas X e Y

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