La litosfera forma parte de las corrientes de convección del manto o es arrastrada pasivamente por ellas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Meteorización


Se debe a procesos químicos, físicos o biológicos como resultado las rocas se rompen y se disgregan. Los fragmentos de la meteorización van a sufrir erosión transformándose en sedimentos. Los sedimentos transportados hasta las cuevas sedimentarias donde son depositadas al irse acumulando por el peso se hunden "subsidencia".

Diagénesis:

La alteración física, química o biológica de los sedimentos, que se convierten en rocas sedimentarias, a temperaturas y presiones relativamente bajas, puede producir cambios en la textura original de la roca. Según las rocas sedimentarias se van hundiendo va aumentado su temperatura y presión sin llegar a hundirse donde se transforman en rocas metamórficas mediante metamorfismo.

Metamorfismo

Proceso de transformación de la estructurado composición química de una roca sin llegar a fundirse si los materiales siguen profundizando acaban por fundirse y formar magmas.

Magmas

Su temperatura es muy alta por la que el volumen aumenta y la densidad disminuye por lo que tiende a ascender, al ascender se enfría formando rocas magmáticas.

Isostasia

La litosfera liquida flora sobre el mato sublitosferico, manteniendo un equilibrio de flotación.

¿Por qué la placa cabalgante puede ser oceánica o continental, pero la subdocente es siempre oceánica? 

La placa que subduce siempre es oceánica, pero la placa cabalgante puede ser oceánica o continental. Dependiendo de esto se van a formar diferentes estructuras geológicas. • En ambas zonas de subducción se producen los siguientes fenómenos: • Se destruye litosfera oceánica. • Se genera una intensa actividad sísmica y volcánica. • Se produce magmatismo por la fusión del basalto de la placa oceánica que subduce. • Se produce metamorfismo y deformaciones de las rocas por el aumento de la presión y temperatura a consecuencia de la fricción entre placas. • La subducción genera dos tipos de orógenos (cadenas montañosas): arcos de islas, durante el choque de dos placas oceánicas, y orógenos térmicos, en la colisión entre una placa oceánica y una continental.

Bordes convergentes de colisión continental:


A medida que los bloques continentales se acercan, la litosfera oceánica entre ambos se subduce bajo la continental. A lo largo del tiempo el agua desaparece y gran parte de los sedimentos de los fondos oceánicos se acumulan por compresión y se levantan. Al chocar los bloques continentales, sus placas no subduce porque la litosfera continental es demasiado ligera para poder hundirse hasta el manto. En este caso, las enormes fuerzas de compresión hacen que una de las placas cabalgue sobre la otra, hasta que el movimiento convergente se detiene. Las dos placas quedan unidas mediante una sutura formada por la nueva cordillera. De esta forma los continentes van aumentando de tamaño. En estas zonas ocurren los siguientes procesos:
• El grosor de la litosfera continental aumenta, llegando a duplicarse, debido al cabalgamiento de una placa sobre otra.
• Se forma una cordillera u orógeno de colisión, como el Himalaya, los Pirineos y las Béticas en España.
Generalmente, las partes más altas de estas cordilleras están formadas por rocas sedimentarias pro-cedentes de tos sedimentos oceánicos, ricos en fósiles de organismos acuáticos
• Se produce un ascenso isostático del orógeno por el empuje que ejerce el manto sobre la litosfera engrosada.

Bordes divergentes:


En ellos se genera corteza oceánica como consecuencia de un movimiento divergente o de separación entre placas. Presentan las siguientes carácterísticas:
• Son zonas de fractura de miles de kilómetros de longitud Su evolución a lo largo de millones de años da origen a dorsales oceánicas o cordilleras submarinas
• El vulcanismo produce grandes volúMenes de basalto, o sea, nueva corteza oceánica. Esta corteza queda adherida a la parte más superficial del manto, formando una delgada litosfera.
• Las corrientes de convección producen esfuerzos que tienden a separar los dos flancos de la fractura, por lo que esta tiende a permanecer abierta favoreciendo la continua salida del magma basáltico, recibe el nombre de rift.

Bordes de cizalla


En ellos ni se crea ni se destruye corteza. Se forman cuando dos placas se deslizan horizontalmente en sentido contrario, desgarrando el terreno y generando las llamadas fallas transformantes, responsables de gran cantidad de seísmos debido a la fricción entre las placas. La mayor parte de ellas se encuentran en los fondos oceánicos, donde fracturan perpendicularmente las dorsales y llegan a alcanzar miles de kilómetros. También pueden darse en los continentes, como la falla de San Andrés.

Entradas relacionadas: