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LA NARRATIVA DE POSGUERRA
PANORAMA DE LA NOVELA ESPAÑOLA HASTA 1960
Novelistas del exilio: Conjugan las formas tradicionales y vanguardistas, su tema principal radica en la visión de España y de su historia sobre el exilio. Los principales autores son: J. Sender: Requiem por un campesino español; Max Aub: La calle de Valverde; Rosa Chacel: La sinrazónLos difíciles años 40. Novela existencial: Debido a la censura aparecen dos tendencias: la influencia de Baroja y su realismo y la novela psicológica, una etapa de búsqueda.
Surgen dos obras claves:
La familia de Pascual Duarte C. J. Cela y Nada Carmen Laforet
Años 50. El realismo social en la novela: Las preocupaciones sociales empiezan a translucir en obras como: La Colmena C. J. Cela; La Noria Luis Romero.
Tratan sobre la sociedad de posguerra de Madrid y Barcelona respectivamente. En 1954, todos los autores se suman a esta tendencia: Ana Mª Matute, Aldecoa, etc. Todos ellos tienen rasgos y temas comunes:
*
Rasgos comunes:
-
Disconformidad con la sociedad española
-Solidaridad con los humildes y oprimidos
-Escritor que denuncia la injusticia social
-Objetivismo y realismo crítico
*Temas comunes:
-La dura vida del campo.
El fulgor y la sangre Aldecoa
-El mundo del trabajo.
Gran sol Aldecoa
-Tema urbano.
La resaca Goytisolo
-Novelas de la burguesía.
Nuevas amistades García Hortelano
*
Técnicas y estilo:
-Prioridad del contenido sobre la forma. Estilo sencillo y conciso
-Reducción del espacio y el tiempo
-Uso del personaje colectivo
-Personajes que representan una case o grupo
-Rechazo de la novela psicológica
-Importancia del dialogo
-Estilo desnudo y directo fuerza del dialogo
LA NOVELA HASTA 1975: LA NOVELA EXPERIMENTAL
En 1962, Luis Martin Santos inaugura una nueva etapa con su renovación estructural y técnica con su obra
Tiempo de silencio. Esta novela experimental dura hasta el 1990 y en un principio cuenta con las siguientes características:
*Cansancio del realismo dominante
*Ansia de renovación de la forma y adopción de nuevos enfoques
*Se vio influenciado por novelistas extranjeros como pueden serlo Marcel Proust o Kafka.
Las novelas que se incluyen en esta renovación estructural y técnica son:
*
El monologo interior: se muestra el fluir caótico de la mente de algún personaje.
*
El estilo directo libre: aparecen las palabras textuales de algún personaje si los dos puntos o las comillas.
*El
estilo indirecto libre: se introducen las palabras o pensamientos del personaje pero sin ningún verbo introductor de decir o pensar.
*
Los diálogos truncados: solo aparece lo que quiere decir uno de los interlocutores o cuando aparecen frases sin terminar y nosotros tenemos que deducir el resto por lo que dice el otro interlocutor, se busca un lector activo.
*
La psiconarracion: el narrador traduce con sus palabras el pensamiento de un personaje.
*
El juego de personas narrativas: aparecen varios narradores para ver desde diversos puntos de vista la historia. Por ejemplo en Crónica de una muerte anunciada
*El rompecabezas temporal: hay saltos temporales hacia atrás y hacia delante.
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La mezcla de géneros literarios: aparecen ingredientes de la novela policiaca, la novela histórica y de la novela bizantina y sentimental. Como en La verdad sobre el caso Savolta.
A partir de este momento, todas las generaciones se unen a este movimiento:
-Los mayores: Miguel Delibes:
Cinco horas con Mario
-La generación del medio siglo: J. Goytisolo:
Señas de identida
F. Umbral:
Mortal y rosa


LA NARRATIVA A PARTIR DE 1975
La muerte de Franco supone la caída de la censura, por lo tanto los temas serán mucho más diversos y encontraremos nuevas tendencias. Conviven cuatro generaciones: la del 36, la del Medio Siglo, la del 68 y la promoción de los 80. En esta época se dan todas las tendencias novelísticas:
*La metanovela: habla del juego narrativo, del proceso de narración dentro de la propia novela.
El desorden de tu nombre de Juan José Millán.
*La novela lirica: contiene muchos rasgos poéticos.
La lluvia amarilla de Julio Llamazares.
*La novela histórica: un autor destacado en este tipo de novelas es Eduardo Mendoza con sus obras
La ciudad de los prodigios y La verdad del caso Savolta.
*La novela policiaca y de intriga: La tabla de Flandes de A. Pérez Reverte; El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina.
*La apertura a lo imaginario, e incluso, a lo soñado, irracional y absurdo.
Juegos de la edad tardía de Luis Landeso; El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina.


LA NARRATIVA HISPAÑOAMERICANA EN EL SIGLO XX
LA SUPERACION DEL REALISMO
En torno a 1962 el éxito de la novela hispanoamericana en Europa se hace patente y esto se refleja en las masivas publicaciones.
Las innovaciones propias del “realismo mágico”, es decir, de la etapa anterior, son llevadas a sus últimas consecuencias.
*A nivel temático: Predominio del mundo urbano y el rural es tratado de forma novedosa.
*En cuanto a las técnicas narrativas: Aparece el rompecabezas temporal, la técnica de caleidoscopio, el estilo indirecto libre, el monologo interior y la combinación de personas narrativas.
*También experimentan con el lenguaje:
-Utilizan el lenguaje poético, la superposición de estilos o registros, las distorsiones léxicas o sintácticas.
-En general, saben combinar la preocupación estética con la denuncia y el testimonio
Entre los autores y las obras más representativos de esta época podemos destacar a Ernesto Sabato (Argentina)
El túnel; Gabriel García Márquez (Colombia) Cien años de soledad; El amor en tiempos de cólera.
Pero vamos a estudiar con más detalle la figura de Mario Vargas Llosa 1936 (Perú) y su obra:
*Conjuga en sus obras la realidad peruana e hispanoamericana con las técnicas narrativas más innovadoras.
*Premios y reconocimientos: Premio Cervantes y Miembro de la R.A.E. desde 1995.
*Evolución literaria:
1- Etapa Después de un primer libro de cuentos Los jefes publicado en Madrid, obtuvo el “Premio biblioteca breve de Barcelona” con su obra La ciudad y los perros, obra cuya publicación coincide con el de la novela hispanoamericana. Su destreza en la técnica narrativa y en el uso del lenguaje es aún mayor en La casa verde.
2- Etapa: Se caracteriza por un humor grotesco.
3- Etapa: Ultimas obras de tema variado Los cuadernos de D. Rigoberto.

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