Literatura Siglo XVIII resumen selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

 

PROSA S. XVIII: las obras tienen carácter doctrinal y pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. Están escritos en prosa. Decir prosa del XVIII es decir prosa referida a tanto a lo científico como humanístico. Aquí aparencen los periódicos, las revistas especializadas. La prosa de ficción es escasa, perviven algunos géneros del pasado, se publicas libros de viajes y prosa narrativa desaparece. Autores + destacados: -DIEGO DE TORRES VILLARROEL. Su obra + importante es una autobiografía novelada: nacimietno, vida y crianza y aventuras del doctor Torres Villarroel; -JOSÉ Francisco DE ISLA: publicó  una especie de novela satírica titulada Historia del predicador fray Gerundio de Campazas, (zote) para ridiculizar la retórica eclesiástica barroca.

En género literario en prosa preferido por escritores de la Ilustración es el ENSAYO. Los ensayista + destacado fueronFeijoo, Cadalso Luzán y Jovellanos.

-FEIJOO: ilustrado que en su obra Cartas eruditas y otras atacaa las supersticiones y opiniones sin base científica. Diceque la razón y la experiencia es la base de la ciencia.

-CADALSO:poeta, dramaturgo y prosista destacó por su prosa literaria. En este genero destacan:- los eruditos a la viola: es una sátira sobre la educación superficial, -Noches Lúgubres que es una obra dialogada con sentimientos del primer Romanticismo.
Su obra cumbre fue las cartas marruecas que aparecieron en periódicos, se muestra la  visión crítica de un país.-LUZÁN: es el autor + importante de la poética del S. XVIII. En esta obra de distingue poesía épica, lírica y dramática.-JOVELLANOS: Es el + representativo de la Ilustración española. Sus textos en prosa presentan los problemas + importantes del país, expone ideas para solventarlas. Obras de carácter didáctico como. -Memoria sobre la educación pública. Para Jovellanos la educción es la base de la prosperidad de una nación, importante otras lenguas.

* POESÍA DEL S.XVIII:-se sigue escribiendo poesía barroca y también se escribe poesía ilustrada llamada neoclásicaque duro hasta el S. XIX. A la poesía barroca llamada posbarroca, está influida por el estilo Góngora, sintaxis compleja y cada vez se hace + sencilla.Los temas dominante son la belleza femenina, el amor y la naturaleza. Llamada Rococó. -La poesía Neoclásica vuelve a los grandes autores del S. XVI Y XVII. Defiende la poesía de Garcilaso y rechaza la gongorina.Los TEMAS DE LA POESÍA Neoclásica son la exaltación de las bellas artes, la amistad, ideas de reforma social y científicas y filosóficas, la fe etc. Junto a esta poesía reflexiva y filosófica coexiste una composición llamada ANACREÓNTICA Es poesía caracteriza por metro corto, carácter festivo y alegre exalta el amor, estrofas breves etc.

A finales del S.XVIII  se suman nuevos poeta ilustrados, nace así la poesía prerromántica. Sus autores Álvarez Cienfuegos y Quintana. Citaremos a Meléndez Valdés figura muy representativa del S XVIII por su obra poética que sigue un modelo neoclásico llamado ANACREÓNTICA,importante la naturaleza. Y en composiciones filosófico-doctrinal expone sus ideas ilustradas de reforma y porgreso.

* TEATRO DEL S. XVIII.Perdura el teatro posbarroco y a mitad de siglo el teatro neoclásico combatíó con el posbarroco porque era estimado por el público.Pero poco a poco las obras ilustradas ganaron carteleras. Atraían al público los SaINETES.- (Es una obra teatral breve cómico que se representa entre acto y acto) el sainete dramatiza situaciones de la vida cotidiana y coloca en escena personajes de la época lo que hace de él un precedente de la moderna comedia de cstumbres. El + destacado autor de sainetes fue Ramón de la Cruz. Reflejaba la vida de madrileña en sus obras, las costumbre ect. Se estrenaron comedias sentimental, de origen francés,. Es un género híbrido tragedia+ comedia y final feliz. La obra `+ interesante fue fue El delincuente honrado de Jovellanos.

La comedia neoclásica llamada comedia moratiniana. Los principios que la rigen son la regla de las tes unidades (tiempo, acción y lugar) el uso del verso octosílabo y la prosa con final feliz. También presenta la acción dídáctica y se concreta en la censura. Destacaron: Leandro Fernández de Moratín e Iriarte. Iriarte escribió El señorito mimado y la señorita malcriada. Se censura la irresponsabilidad tolerante de algunos jóvenes.; Leandro F. De Moratín dramaturgo, escribió poesía y prosa. Su teatro fue escaso pero le dio la fama. Hizo 5 comedias, intención didáctica de censurar las malas cstumbres como Elviejo y la niña, El sí de las niñas por criticar matrimonios concertados.

La comedia moratiniana se debe entender que conciben el teatro como instrumento de los ideales reformistas.

* LA ILUSTRACIÓN, PENSAMIENTO Y MODERNIDAD S. XVIII: La ilustración es el movimiento cultural e idelológico que renueva el pensamiento y la mentalidad a lo largo del S. XVIII o Siglo de luces. Como principio ilustrado general , el cuestionamiento del criterio de autorida, (en el si de las niñas se cuestiona la autoridad parterna), el desarrollo del método inductivo de observación de la experimentación. Lleva a  desligar ciencia y teología y criticar numerosos postulados religiosos. La Ilustración se define por deseo de saber. Los rasgos típico de la Ilustración son: -EL PROGRESO: dominio de la naturaleza, hace dueño  de su futuro al hombre. Esta nueva utopia alberga la esperanza de una mejora constante de las condiciones de vida. Materiales como espirituales, esto hace posible la felicidad en la tierra sin necesidad de paraísos religiosos que llegarían después de la muerte.;- Racionalismo:su fundamento es la razón y no es uperior  como Dios,la tradición ,costumbre o autoridad de los escritores de la antigüedad.:-UTILITARISMO:los aavances científico-técnicos, las reformas sociales y el saber, deben tener como guía al ser + útil de la comunidad,se impone una Concepción materialista y burguesa, lo que importa es aquello que es útil. Implica un cambio de valores morales: la virtud se relaciona con la utilidad.;EL REFORMISMO:los ilustrados aspiran a que sus ideales tengan una concreción práctica en la realidad, proponen reformas sociales,políticas y económicas.; LO NATURAL: La razón se aplica a esferas del conocimiento no estrictamente materiales, como el derecho,la filosofía, moral o religioso, se abandona la idea que existen verdades absolutas o revelads y se isnsiste en el concepto de algo es + humano cuanto + conforme está en su naturaleza.

Estas ideas aparecen en texto del S.XVIII, Se hacen corrientes palabras como luces, felicidad, ilustración educación libertad, sociedad,civilización, cultura etc.

F. de Moratín hace eco en sus obras de teatro de estos vocablos ej. El sí de las niñas.

LITERATURA EN EL S. XIX: las primeras décadas de este siglo se desarrolló el movimiento cultural Romanticismo que se opone a los principios establecidos por la ilustració. El Romanticismo es el resultado de una crisis social e ideológica. Con la crisis desaparecen los valores tradicionales y se producen conflictos de identidad personal o colectiva, que conducen a un rechazo del presente y se reindica un porgreso que permite la Fantasía, la espiritualidad, la libertad y justicia.. Los orígenes hay que buscarlos en el S. XVIII, sobre todola filosofía y la cultur alemana, revaloriza la expresión de los sentimientos y de las vivencias. Se manifestó en Inglaterra y se extendió por toda Europa.La figura del escritor Romántico aparecíó tardío en España.

-A mediados del S. XIX en España predomina en los medios artísticos los principios del Realismo. Se conoce con est nombre el moviviento cultural carcterístico de una sociedad burguesa:  a la que no  agradan las fantasías idealistas del Romanticismo.  La literatura Realista se caracteriza por:- Observación precisa de la realidad,-Estilo sencillo y sobrio, -Predilección por la novela,-ubicación próxima de los hechos,-observación precisa de la realidad,-crítica social y política.

Se conoce cono Naturalismo,  a una corriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del S.XIX. La literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la experimentación y observación. A finales de siglo el Realismo entra en crisis y aparece el IMPRESIONISMO O EL MODERNISMOque marcarón el comienzo del S.XX.

*Romanticismo-  X:XIX,MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL: las cincunstancias históricas y políticas que atrviesa España en el 1/3 del S.XIX son los que explican el tardío y extraño desarrollo del movimiento ROMántico en España.

Algunos autores ilustrados del S.XVII anunciaban un cambio de sensibilidad y una mayor atención a los aspectos sentimentales, la conmoción que supone la guerra de la Independencia trae consigo el absolutismo, la falta de libertad de expresión y la rígida censura hacen que la cultura española sea raquítica.

El alemán Faber, quién, haciéndose eco del ínteres de los ROMánticos alemanes por Calderón, defiende el teatro Barroco frente al neoclásico.

Legan a España escritores italianos (exiliados), que se relacionan con otros españoles a los que comunican sus ideas ROMánticas que estaban en augen en Europa. La restauración absolutista provoca el exilio de intelectuales españoles y así entran en contacto con el Romanticismo, ej. Espronceda.

Con la finalización del reinado de Fernando VII, vuelven los exiliado y brota el Romanticismo en la literatura española. ESpronceda, Martín de Rosa etc. En los años 39 y 40 son de gran apogeo del Romanticismo y da lugar al desarrollo de la burguésía. Y el Romanticismo español adopta las forma Europeas pero carece de profundidad. Durante la primera mitad del S. XIX, la poesía refleja el proceso de transición desde la estética neoclásica hasta la romántica. Larra gran prosista.

POESÍA Romántica S.XIX, OBRAS Y AUTORES.: el triunfo de la poesía romántica se produjo en los años 30, se difundíó por nueva tendencias periódicos y revistas.

-En la poesía ROMántica destaca una corriente narrativa que relata en versos sucesos históricos, legendarios o inventados. Los hay extensos com "El estudiante de Salamanca" de ESPRONCEDA y Poema oriental de ZORILLLA. Poemas narrativos merecen mención especial los Romances históricos de Ángel Saavedra, duque de Rivas.

-En la poesía Lírica ROMántica expresa temas del Romanticismo: sentimientos personales, la melancolía, el amor, la mujer ideal etc. También son ROMánticos los ambientes como la luna, tempestades,cementerios etc. Los poetas + destacados son Esproceda y Zorrilla.

Los rasgos + destacados de la poesía ROMántica es la mezcla de géneros. Otra característica es la polimetría: se usan numerosos versos y estrofas, la novedad es la escala métrica.

Poetas + destacados Espronceda y Zorrilla..- Zorrilla escribe poesía narrativa y lírica , en la poesía narrativa le dio el nombre de leyendas y a su poesía lírica es variada en temas y formas.:- Espronceda: acoge un Romanticismo exaltado y liberal. Su personalidad es ROMántico: rebelde, exaltado, liberal ...Sus textos juveniles son de corte neoclásico, y en su evolución se habla de poesía del exilio. Ej. En poesía ROMántica: La canción del pirata, el verdugo y el mendio; en su poesía narrativa: el diablo mundo; y en su poesía lírica: el defensor de los seres marginales.

Entradas relacionadas: