Literatura del Siglo de Oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Luis de Góngora

Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba, don Francisco. Estudió en la Universidad de Salamanca y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él. Aunque Góngora no publicó sus obras, ellas pasaron de mano en mano.

Estilo de Góngora

Este autor utilizaba finas palabras, es decir, lenguaje culto con gran acumulación de figuras retóricas y además tuvo una gran rivalidad con Francisco de Quevedo.

Fábula de Polifemo y Galatea

Polifemo se hallaba completamente enamorado de Galatea, pero ésta no le correspondía, pues Galatea estaba enamorada del bello Acis, hijo del dios Pan, dios de los zagales y rebaños e hijo de una ninfa. El amor brotó entre Galatea y Acis, y Polifemo desconocía esta relación, hasta que fortuitamente para los dos enamorados, cuando se hallaban reposando en la orilla del océano, Polifemo los atinó por sorpresa. Polifemo, completo de furia y poseído por el recelo, arrojó una enorme roca a Acis que intentaba huir, con tanta fatalidad que la roca le atizó de lleno y lo aplastó. Con lágrimas afluyendo por su cara, Galatea rogó ayuda a las deidades del mar, que Doris invocó, y cuyas deidades modificaron su sangre por agua, cuya sangre que manaba de la roca. Acis quedó convertido, así, en un río. De este río, salió un caudal de agua que se propagó hasta llegar al océano, dónde le recibió Doris, madre de Galatea.

Soledades

Narra la peregrinación y huida de un hombre tras sufrir un desengaño amoroso. Soledad Primera, encontramos a un joven náufrago que arriba a una isla donde es recogido por unos cabreros en la playa. Allí termina asistiendo a una boda tras tres días de estancia. Soledad segunda, al nacer el nuevo día, el peregrino atraviesa un río junto a uno de los pescadores de la aldea. Presencia las faenas y marcha con estos hombres de mar mientras cuenta sus infortunios amorosos. Luego, narra hazañas marinas de sus hijos para pasar la mañana siguiente navegando cerca de la costa.

Francisco de Quevedo

Fue uno de los poetas, dramaturgo y narrador de la edad en Villanueva de los Infantes. Provenía de una familia de la baja nobleza. Su padre trabajó como secretario de la infanta doña María y de la reina doña Ana de Austria. Quevedo estudió en Toledo, en el instituto Imperial y en las universidades de Alcalá y Valladolid, donde estudió artes y teología. Debido a las burlas que hacía en sus obras fue atacado por autores contemporáneos suyos como Lope de Vega y Góngora.

El buscón

Pablos, hijo de Clemente Pablo, un barbero, robaba a sus clientes. Pablos se hace un amigo, Diego, y se marchan a una casa de estudiantes y se mueren de hambre, y esta vez se marchan a Alcalá.

Neoclasicismo

Espíritu crítico, optimismo, racionalismo, alta valoración de la educación y el despotismo ilustrado.

Teatro en el neoclasicismo

Se utilizaba para transformar la sociedad. Se volvió a la comedia clásica: obras en prosa, reglas de 3 unidades, criticar costumbres sociedad de su tiempo.

Leandro Fernández de Moratín

Nació en Madrid en 1760. Hijo de Nicolás Fernández de Moratín. La viruela le desfiguró y ello influirá en su carácter el resto de su vida. Pronto se dedicó a la literatura. Fue amigo de Jovellanos y como él, liberal y defensor de las ideas de la ilustración, lo que le costó el destierro varias veces. Escribió interesantes libros de viajes. Cuando se produce la invasión napoleónica, Moratín figuraba como uno de los afrancesados.

El café

Critica el carácter barroco, un joven con su familia están esperando un teatro preguntan la hora a don Hermógenes y son las 3 y 30 y la función empezaba a las 4, vuelven a preguntar y es la misma. Finalmente a nadie le gustó la obra y vuelven al café.

José Cadalso

Nació en Gibraltar y estudió en los jesuitas de Cádiz y después en París. Viajó por toda Europa contagiándose del espíritu de la Ilustración del momento. Fue cadete en el regimiento de caballería de Borbón y llegó al grado de coronel. Vivió en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde tuvo amores apasionados con la actriz María Ignacia Ibáñez, que parece ser murió en sus brazos. Amigo de Nicolás Fernández de Moratín y de Tomás de Iriarte.

Cartas Marruecas

Tres personajes intercambian opiniones de la sociedad con cartas, temas educación y superación de prejuicios y privilegios.

Noches Lúgubres

Expresa el deseo de morir junto al cadáver de su amada, es la desesperanza, el desconsuelo del autor en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche.

Entradas relacionadas: