Literatura s XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

 
Introducción:
· El romanticismo es un movimiento cultural artístico y de ideología, que se desarrolla en Europa a finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX. · Nació en Alemania y se extendió a Francia, Inglaterra y España. Las ideas románticas se dieron en todos los ambitos de la novedad, no solo en la literatura, pintura y música. Características generales del romanticismo:- Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.- subjetivismo: el mundo se vera desde un punto de vista personal.- individualismo: el hombre solo ante el mundo.- rechazo a la realidad: lo limites que impone el mundo romántico, produce en el escritor un sentimiento de frustración y reacciona ante ello, mediante la evasión (a mundos fantásticos/exóticos, épocas pasadas) o rebeldía (contra la política, el conspirador, o defensa de los marginados sociales, el pirata, el verdugo…).- anhelo de libertad: lucha por romper las ataduras morales sociales y culturales.- expresión exagerada, de los sentimientos y la intimidad, sobretodo el amor.- idealismo: es la concentración del mundo según los sueños o ilusiones. Produce desengaño ante la sociedad real y la soñada, y da lugar a la huida, real o imaginaria del mundo en el espacio y/o tiempo. Características generales del género literario En el estilo: Se produce una ruptura de las formas clásicas, hay libertad de expresión y en los temas. Hay también gran intensidad en la expresión de los sentimientos. La inspiración es la única formar aceptada, identificación del proceso de creación artística. Se produce una búsqueda de nuevas formas de expresión y gusto por los géneros, estrofas y versos de épocas pasadas. Hay una difusa división de los géneros y formas, poesía con prosa, tragedia con comedia. Y tiene como finalidad permanente la estética. En los temas: El artista expresa su mundo interior. El amor el tema predominante y casi siempre triste. Hay un canto a la libertad, personal y cultural. Se encuentran temas de misterios y ultratumba, fantasmas y lo paranormal.-Se rescatan las tradiciones y costumbres locales y nacionales. Se extiende el tema de los viajes, que se describen ampliamente y con detalle. - En Europa, en romanticismo se dividió en dos tendencias:- romanticismo tradicional: define los valores fundamentales de la religión y la monarquía. - Romanticismo liberal: ideas liberales y revolucionarias mas exaltadas.
Prosa
La prosa en España a penas se elabora la novela histórica, el mayor ejemplo esta en El señor de Bembibre de Enrique Gil y carrasco. - Se desarrollan distintos géneros: -Cuadros de costumbre: Pequeños relatos que reflejan los modos de vida, los usos y costumbres, los ambientes y los tipos populares de la sociedad del autor. Esto tuvo gran éxito. Un autor destacado fue Ramón de Mesonero Romanos, El curioso parlante y Serafín Estébanez Calderón, El solitario. -Novela histórica: Se inspira en la historia o leyendas del pasado preferentemente de la Edad Media. Los cultivadores de este tipo de relato seguían el modelo de las obras de autores franceses como Víctor Hugo. Autores españoles, Enrique Gil y Carrasco y Francisco Navarro Villoslada - Relato fantástico: Narran historias en las que abundan los elementos extraños, misteriosos, sobrenaturales e inexplicables de una manera racional, temas de ultratumba. En España destacan las leyendas de Bécquer.


Teatro
Era el campo de los innovadores en España. Llega al máximo apogeo a mediados del siglo XIX con el estreno de Don Álvaro y Don Juan tenorio. - Las obras más importantes del teatro son: La conjura de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa, El trovador, de Antonio García Gutiérrez y Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch. Los dos autores más destacados de este género son Ángel Saavedra, Duque de Rivas, con Don Álvaro y José Zorrilla, con Don Juan Tenorio. El teatro esta caracterizado por: - Ruptura de las tres unidades, lugar, espacio y tiempo, y los ideales de belleza. Se mezcla la poesía con la prosa en una misma obra. Los actos son de 2-5 pero sin número de estructura. -Predomina la tragedia con elementos cómicos, suelen ser dos protagonistas que luchan por recuperar la libertad o la mujer amada.
Las obras se sitúan en la Edad Media o Siglo de Oro. -Las obras y autores que destacan en el teatro español son:
El Duque de Rivas, con Don Álvaro o la fuerza del sino; el tema principal es, el destino trágico, el sino fatal que persigue al protagonista. José Zorrilla con Don Juan Tenorio, la obra más popular del romanticismo.
Poesía
En España, busca la libertad de expresión y el predominio de la fuerza, musicalidad y el coloquialismo. Se recuperan estrofas de la literatura clásica, respectivamente, el romance. Destacan, Juan Arolas, Nicomes Pastor Díaz, Gertrudis Gómez e Avellaneda y Pablo Piferrer. Y como no los tres grandes españoles de este genero, José Zorrilla, Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.-Este es el género preferido por los románticos, pues es el que mejor trasmite los sentimientos. Esta caracterizado por: -La polimetría, se mezclan los versos de distintas métricas y predomina la rima asonante. Se recupera el romance y estrofas tradicionales. Se definen dos tipos de poesía:- poesía narrativa, cuyo objetivo es crear historias, con temas históricos y legendarios.- poesía lírica, es mas intimista, expresa los sentimientos e ideas del poeta.- En la poesía española destacan: José Espronceda con composiciones como, Pelayo, que trata sobre la conquista de España por los musulmanes y poemas narrativos como, El diablo mundo, esta obra quedó sin terminar y pretendía ser una epopeya de la vida humana. El canto segundo ocupa buena parte del poema, y en él evoca su amor por Teresa y llora por su muerte. y El estudiante de Salamanca, Es una composición que consta de unos dos mil versos de diferentes medidas. Narra los crímenes de don Félix de Montemar, cuya amada Elvira, al abandonarla, muere de amor. Una noche, ve la aparición y la sigue por las calles y contempla su propio entierro. En la mansión de los muertos se desposa con el cadáver de Elvira, y muere. Sus obras poéticas más extensas. Gustavo Adolfo Bécquer, destaca su obra Rimas, que son 76-79 versos de rima asonanta y estrofas variadas. Y Rosalía de Castro, con su obra En las orillas del Sar, con estilo personal, sencillo y directo. Con temas como el amor, la soledad, la tristeza, las injusticias y la descripción de la naturaleza.

Entradas relacionadas: