Literatura romantica posromantica prosa y teatro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,96 KB

 

Modernismo: El modernismo se denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. En las raíces del modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, se trata de una corriente heredera del postromanticismo decimonónico al que da una especie de salida y en las demás ares esta estética se plasma en las formas del : Art Nouveau ( en Bélgica y Francia ), Modern Style ( en Inglaterra), Sezession ( en Austria), Jugendstil ( Alemania y países nórdicos), Liberty( en EE.UU.), Florale ( Italia ) y Modernismo Artístico en ( España e Hispanoamérica).
Características del modernismo:
Tiene dos posturas fundamentales:
La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887-1910.
La más amplia considera que el modernismo no es solo un movimiento literario sino toda una época y actitud que le sirvió de base.

Cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como lo que marmóreo, con el anhelo de perfección formal, loas temas exóticos, y los valores sensoriales, del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad, también subsume, corrientes estéticas como el decadentismo y la Hermandad Prerrafaelita.
Las principales características son:

  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio.

  • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal que se aprecia no sin cierto individualismo.

  • La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como la musicalidad que produce el abuso de aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia.

  • Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo, con aportes de nuevas variantes al soneto.

  • El uso de la mitología y el sensualismo.

  • Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

  • El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.

  • La adaptación de la métrica castellana a la latina.

  • El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

    Temas del modernismo:
    La temática modernista un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección y por otra parte una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor.
    Los temas tratados son muy variados, pero estos son los más recurrentes:

  • La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.

  • Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.

  • El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.

  • El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer, el tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al romanticismo.

  • El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por parís.

  • Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa indígena.

  • Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

    Raíces del modernismo:
    Se ha asociado su comienzo a la publicación en 1888 de azul… de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura Hispanoamérica.
    El termino modernismo designa cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa. Sus rasgos mas comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.

    krausismo:
    A finales del siglo XIX y principios del XX adquirió especial importancia el krausismo cuyas ideas fueron introducidas por Julián Sanz del Rio, esta línea de pensamiento se caracteriza por la fe en la razón y en la ciencia, el europeísmo y la búsqueda de una religión racional y cercana a la naturaleza y contaba con la oposición de la iglesia católica y los pensadores más conservadores. Algunos krausistas crearon en el año 1876 la institución libre de la enseñanza, opuesta a la educación oficial desde que se formaron los principales intelectuales del siglo, fue extraordinaria la renovación e la metodología educativa y científica y ejerció una influencia decisiva en la situación ideológica y liberal de España contemporánea, su propósito era mejorar la educación y cultura de la minoría que luego se encargaría de la formación del resto de los españoles en esta idea de apoyaron las regeneracionistas que promulgaban la necesidad de una gran labor educativa.Esto coincide con el auge y difusión de los grandes principios del socialismo que dieron protagonismo a los movimientos obreros también coincide con doctrinas cercanas al fascismo difundido por la Falange desde 1933, a pesar de las complicaciones la vida intelectual alcanza en esta época una extraordinaria importancia y se habla de la edad de oro de la literatura española.



Autor:

Obra:

Movimiento literario:

Época:

Camilo José cela

La familia de pascual duarte, La colmena.

Novela lirica

Mitad del siglo XX

Miguel Delibes

El camino, las Ratas.

Novela lirica

Mitad del siglo XX

Rafael Sánchez

El Jarama.

Novela lirica

Mitad del siglo XX

Alfonso García Ramos

Guad.

Narrativa canaria

Mitad, casi finales del siglo XX

Rafael Arozarena

Mararía.

Narrativa canaria

Mitad del siglo XX

Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros, conversaciones en la catedral.

Novela

Entre los 60 y 70

Gabriel García Marques

Cien años de soledad.

Novela

Entre los 60 y 70

Luis Martín Santos

Tiempo de silencio.

Novela

Entre los 60 y 70

G.Torrente Ballester

La saga/fuga de J.B.

Novela

Entre los 60 y 70

Juan Marsé

Últimas tardes con Teresa.

Novela

Entre los 60 y 70

Delibes y Cela

Cinco horas con Mario, los santos inocentes.

Novela

Entre los 60 y 70

Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb.

Novela

Desde los 80 hasta actualidad.

Juan José Millás

El desorden de tu nombre.

Novela

Desde los 80 hasta actualidad.

Luis Landero

Juegos de la edad tardía.

Novela

Desde los 80 hasta actualidad.

Javier Marías

Mañana en la batalla piensa en mí.

Novela

Desde los ochenta hasta la actualidad.

Ramon J. Sender

Crónica del Alba, Réquiem por un campesino español.

Novela

Entre los 60 y 70

Francisco Ayala

Muertes de perro, Cuentos imaginarios.

Novela

Entre los 60 y 70

Rosa Chacel

Memorias de Leticia Valle, Ida y vuelta.

Novela

Entre los 60 y 70

Antonio Muñoz Molina

El infierno de Lisboa.

Novela

Desde los 80 hasta la actualidad.

Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento.

Novelas

Desde los 80 hasta la actualidad.

Entradas relacionadas: