Literatura romantica posromantica prosa y teatro
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Modernismo: El modernismo se denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. En las raíces del modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, se trata de una corriente heredera del postromanticismo decimonónico al que da una especie de salida y en las demás ares esta estética se plasma en las formas del : Art Nouveau ( en Bélgica y Francia ), Modern Style ( en Inglaterra), Sezession ( en Austria), Jugendstil ( Alemania y países nórdicos), Liberty( en EE.UU.), Florale ( Italia ) y Modernismo Artístico en ( España e Hispanoamérica).
Características del modernismo:
Tiene dos posturas fundamentales:
La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887-1910.
La más amplia considera que el modernismo no es solo un movimiento literario sino toda una época y actitud que le sirvió de base.
Cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como lo que marmóreo, con el anhelo de perfección formal, loas temas exóticos, y los valores sensoriales, del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad, también subsume, corrientes estéticas como el decadentismo y la Hermandad Prerrafaelita.
Las principales características son:
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio.
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como la musicalidad que produce el abuso de aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia.
Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo, con aportes de nuevas variantes al soneto.
El uso de la mitología y el sensualismo.
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
Temas del modernismo:
La temática modernista un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección y por otra parte una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor.
Los temas tratados son muy variados, pero estos son los más recurrentes:
La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer, el tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al romanticismo.
El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por parís.
Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa indígena.
Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.
Raíces del modernismo:
Se ha asociado su comienzo a la publicación en 1888 de azul… de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura Hispanoamérica.
El termino modernismo designa cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa. Sus rasgos mas comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.
krausismo:
A finales del siglo XIX y principios del XX adquirió especial importancia el krausismo cuyas ideas fueron introducidas por Julián Sanz del Rio, esta línea de pensamiento se caracteriza por la fe en la razón y en la ciencia, el europeísmo y la búsqueda de una religión racional y cercana a la naturaleza y contaba con la oposición de la iglesia católica y los pensadores más conservadores. Algunos krausistas crearon en el año 1876 la institución libre de la enseñanza, opuesta a la educación oficial desde que se formaron los principales intelectuales del siglo, fue extraordinaria la renovación e la metodología educativa y científica y ejerció una influencia decisiva en la situación ideológica y liberal de España contemporánea, su propósito era mejorar la educación y cultura de la minoría que luego se encargaría de la formación del resto de los españoles en esta idea de apoyaron las regeneracionistas que promulgaban la necesidad de una gran labor educativa.Esto coincide con el auge y difusión de los grandes principios del socialismo que dieron protagonismo a los movimientos obreros también coincide con doctrinas cercanas al fascismo difundido por la Falange desde 1933, a pesar de las complicaciones la vida intelectual alcanza en esta época una extraordinaria importancia y se habla de la edad de oro de la literatura española.
Autor: | Obra: | Movimiento literario: | Época: | |
Camilo José cela | La familia de pascual duarte, La colmena. | Mitad del siglo XX | ||
Miguel Delibes | El camino, las Ratas. | Novela lirica | Mitad del siglo XX | |
Rafael Sánchez | El Jarama. | Novela lirica | Mitad del siglo XX | |
Alfonso García Ramos | Guad. | Narrativa canaria | Mitad, casi finales del siglo XX | |
Rafael Arozarena | Mararía. | Narrativa canaria | Mitad del siglo XX | |
Mario Vargas Llosa | La ciudad y los perros, conversaciones en la catedral. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Gabriel García Marques | Cien años de soledad. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Luis Martín Santos | Tiempo de silencio. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
G.Torrente Ballester | La saga/fuga de J.B. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Juan Marsé | Últimas tardes con Teresa. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Delibes y Cela | Cinco horas con Mario, los santos inocentes. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Eduardo Mendoza | Sin noticias de Gurb. | Novela | Desde los 80 hasta actualidad. | |
Juan José Millás | El desorden de tu nombre. | Novela | Desde los 80 hasta actualidad. | |
Luis Landero | Juegos de la edad tardía. | Novela | Desde los 80 hasta actualidad. | |
Javier Marías | Mañana en la batalla piensa en mí. | Novela | Desde los ochenta hasta la actualidad. | |
Ramon J. Sender | Crónica del Alba, Réquiem por un campesino español. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Francisco Ayala | Muertes de perro, Cuentos imaginarios. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Rosa Chacel | Memorias de Leticia Valle, Ida y vuelta. | Novela | Entre los 60 y 70 | |
Antonio Muñoz Molina | El infierno de Lisboa. | Novela | Desde los 80 hasta la actualidad. | |
Carlos Ruiz Zafón | La sombra del viento. | Novelas | Desde los 80 hasta la actualidad. |