Literatura roa

Enviado por Ivan y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,02 KB

Cuento: el cuento s 1 narración sncilla y brev.> historia: a través d la cual cobrn sntido los prsonajs, l spacio i tiempo.> Narrador: quien s ncarga d organizar i distribuir los acontecimintos del rlato.> Prsonajes: s considran cmo srs humanos de papl.> Espacio: Lugars a travs d los cuals transita la existencia d ls prsonajs.> Tiempo: cn bas n la cual podmos sguir el transcurso d ls sucsos rlatads i considrar ls antcdnts ncsarios.> El cuento moderno a partir del siglo XIX pued dfinirs cmo 1 narración rlativamnt brv.> La istoria o fabula y la trma o sujto. Ambas dimnsions conformn la estructura nrrativa.> A. principios o situacion inicial B. Ruptura del equilibrio o conflicto C. Dsarrollo del conflicto y/o stablecimiento d un nuevo equilibrio D. Dscnlace o rsolucion.> La otra simension complementaria e indispnsabl d la estructura narrativa stá constituida x la trama o sujto, la cual comprnd la disposicion d los acontecimientos d acuerdo cn l ordn d presntacion d los evntos k l narrador elig.> narrador s la voz dl rlato a travs d la cual ns vams nterndo de los contecimientos que conforman la trama o historia del mismo.> narrador interno o intradiegetico es aque k se ubik dntro d la historia cntada, s l caso d 1 narradr prsonaje.> narrador xtrno, xtradiegtico aquel k no prtnec al mndo narrativoy solament s la voz k knduce l rlato. nrrador omniciente, sab mas k sus prsnajs.> equisciente, conoc lo mismo qu ls prsnajes.> dfisciente, sab mnos q los prsonajs de su historia.>> semiologo frances Roland Barthes la caracterizacion gnrica d los prsonajs cmo srs humanos d papl.<>protagonista. aparece n l cntro d la hstoria, la hstoria k kunta s suya.<>coprotagonista s trata d 1 prsonaj q sta al mismo nivl de imxtancia k el protagnista aunk difiera en su caracterizacion.<>Antagonista casi siempre rpresnta l rcorrido contrario al de protagonista i permit stablecr las fuerzas opuestas q dinamizan l mundo narrativo.<>Scundario aparec actuando al lado del protagonista, coprotagonista o del antagonista, apoyando los sucsos q efectuan 1 u otro. incidental s trata d 1 prsonaj prscindibl , si desaparc no pasa nada<>narrador prsonaj s aql q asum la voz dl rlato n alguna situacion o q aparec durant tdo l rlato, 1 prsonaj narrador pued aparecer cmo cualkier personaje<>testigo s trata d 1 figura q no intervien d manera directa en los acontecimientos; su funcion s observar sin actuar.el spacio tiempo i los personajes, son los tres elemnts constitutivos basicos del mundo narrativo. spacio està conformadi por la seria de lugares en los cuales transitan los personajes.<>spacio de los deseos connotado como un lugar o sitio agradable, incluso placentero para el personaje<>espacio en el que se realizan las acciones principales puede implicar el o los lugares donde se desarrolla el conflicto i en el que se localizan las fuerzas antagonicas u opuestas (protagonista-antagonista).<>espacio anterior i posterior al conflicto: a los posibles lugares que rodean, por asi decirlo, antes y despues el problema central q enfrenta al protagonista. tales lugares pueden estar representados por un cambio de espacio.<>



tiempo.. el tiempo de la historia suele responder a una organizacion logico-causal de acuerdo con la cuela los hechos se ordenan según como ocurrieron cronologicamente.<>el tiempo de la disposicion de los acontecimientos es el que el narrador elabora bajo una intencionalidad de sentido i estetica del relato.<>ambiente refire a la condicion que une e identifica la especificidad del significado del relato o de algunas partes (secuencias de este) asi puede producirse por medio de efectos de sentido del relato, un ambiente o atmosfera de alegria, misteriom pesar etc.<>nivel retorico q concierne al cuento, el nivel retorico que concierne a las figuras de lenguaje puede manifestarse en los textos a travez de: comparaciones o símiles, a traves de la comparacion explicita (incorporandose el terminocomo, similar, semejante a)> Metaforas: las cuales consisten, basicamente, en comparaciones implicitas, sin el nexo como;> Epitetos, los hemos definido como adjetivos que refieren a un solo atributo o caracteristica> Onomatopeyasse trata de palabras o sonidos que copian los sonidos reales;> Personificacion o prosopopeya consiste en la atribucion de caracteristicas humanas a elementos naturales, animales, objetos inanimados, entre otros.>> Corrientes literarias es casa uno de los movimientos artisticos que bajo cualkier forma han manifestado los principales rasgos y requisitos que lo definen (XIX).>> Romanticismo abarco la ultima decada del siglo XVIII, gran parte del siglo XIX y los principios de siglo XX.>> Realismo surge a mediados del siglo XIX en europa, quiza en francia, i de ahi se propaga a hispanoamerica y estados unidos.>> Naturalismo surge en francia en el siglo XIX y tiene como base principal abordar de manera cientifica la constitucion social i subjetiva.>>> Edgar Allan Poe (EE.UU., 1809-1849) el retrato oval - Guy de Maupassant (Francia ,5/8/1850- 1893) ¿fue un sueño? - Oscar Wilde (irlanda 1854-1900) El gigante egoista - Rudyard Kipling (Inglaterra, 1865-1936) El pequeño elefante - Saki (Inglaterra, 1870-1916) El himno - Franz Kafka (Checoslovaquia, 1883-1924) El silencio de las sirenas - Howard Phillips Lovecraft (E.U. 1890-1937) Los gatos de Ulthar - Ryonusuke Akutagawa (Japon 1892-1927) Cuerpo de mujer - Jorge Luis Broges (Argentina, 1899-1986) el puñal - Marguerite Yourcenar (Belgica, 1903-1987) Como se salvo wang-fo - Julio Cortazar (Argentina 1914-1984) Continuidad de los parques - Onelio Jorge Cardoso (Cuba, 1914-1986) Me gusta el mar - Juan rulfo (Mexico 1918-1986) Luvina - Juan jose arreola (mexico 1918-2001) Eva - Jose Luis Gonzales (puerto rico, 1926-1997) En el fondo del caño ay un negrito

Entradas relacionadas: