Literatura Renacentista y Teatro: Dante, Petrarca, Shakespeare y Moliere
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB
El dolce stil nuovo
No es escrita por la nobleza sino por los burgueses que buscan nuevas formas de expresión. Se sentirán muy alejados de los símiles provenzales. Se aludía al amor en términos de vasallaje. El amor es platónico, pero el desdén de la dama es menos cruel. La dama es idealizada física y espiritualmente. El poeta presume de sus méritos, se utilizan endecasílabos, heptasílabos y nuevas formas como el soneto.
La Divina Comedia, Dante
Se alternan los rasgos de la literatura prerrenacentista con características medievales. El poeta viaja a través del infierno y el cielo en busca de su amada. Virgilio no le acompaña al cielo por ser pagano. El número 3 es un elemento simbólico, construcción de una cartografía alegórica. Tiene personajes históricos contemporáneos y criaturas mitológicas.
El petrarquismo
Es un código amoroso inventado por el poeta Petrarca en el siglo XIV que influyó decisivamente en la lírica amorosa renacentista de Europa. Petrarca es de los máximos exponentes del humanismo. Viajó por Italia y Francia convirtiéndose en un gran modelo y referente de los poetas. Tiene dos obras. Triunfos: es una obra con tercetos encadenados que salude a diversos temas agrupados en seis bloques. Cancionero: es la gran obra de Petrarca, 366 poemas, sonetos y canciones. Petrarca recoge las novedades del Dolce stil nuovo. Estructura pseudonarrativa. Historia de amor del poeta hacia Laura, incluye un soneto prólogo, se divide en dos partes, la primera vida de Laura, la segunda dolor tras su muerte. Se consolida un nuevo canon de belleza femenina, se recurre a la mitología, recuperación de tópicos latinos, locus amoenus, carpe diem.
El Teatro La Comedia del Arte
La forma teatral más importante del Renacimiento basada en improvisación y espectáculo. Sus antecedentes son las comedias griegas, utilizan máscaras, tres actos, Canovacci, indicaciones generales y lazzi, recursos improvisados. Es un teatro coral, presenta una galería de arquetipos con características propias, llega hasta el Teatro actual. Sus personajes son Arlequín, Brighella, Polichinela, Colombinas, Pantalón, Doctor, Capitán, Enamorados y Criados. El teatro isabelino tuvo una calidad excepcional, aunque la figura indiscutible es William Shakespeare, suerte no habría alcanzado sus cotas de genialidad las influencias de autores precedentes. Thomas Kyd fue el autor de la primera gran obra del teatro isabelino, la tragedia española tiene tres personajes principales, el ver, el vengador, la heroína decidida y el conquistador. Christopher Marlowe hizo dos grandes contribuciones al teatro shakespeariano, el dominio del verso blanco y la definición del héroe trágico, su obra más importante es la trágica historia del doctor Fausto donde el personaje vende su alma al diablo. Corral de Comedias es el teatro que se situaba en el patio interior de algunas casas de vecinos.
William Shakespeare
Es uno de los máximos creadores del teatro universal, tuvo una ruptura con la preceptiva clásica. Su genialidad reside junto con su variedad de temas y fuentes, riqueza de forma y estilo. El dominio de la lengua le permite intercalar verso y prosa, gravedad y comicidad, contraste dramático. En sus obras conviven las pasiones exaltadas y el sentido del deber, la reflexión y la intrascendencia, la violencia y la ternura, humanidad de los personajes representa ciertas cualidades y actitudes. Los personajes son como la naturaleza humana, pertenece además a todos los estratos sociales, es un amplio retrato social de su época. Comedias se incluyen entre sus obras, El sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia. Los rasgos de estas obras son optimismo matizado, comparten un final feliz, ausencia de muerte, pero el optimismo va desde el toro burlón hasta situaciones casi trágicas, asunto romántico, el sentimiento amoroso surge con frecuencia de forma imprevisible, enredo de raíz latina inspirada en comedias de Plauto y Terencio, se desarrolla desde el caos inicial hasta el orden final cuando todo cobra sentido, diversidad de Marcos, el entorno de la acción puede ser real, fantástico, bucólico. Tragedias son Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, las características generales son: situación irreversible y muerte, al contrario de la comedia, pasiones innobles, la muerte es el destino trágico, Héroe trágico, el protagonista se forja su destino con decisiones equivocadas, influencia de Séneca, en tres aspectos el estilo, la venganza y la truculencia, valor simbólico de sus personajes, tienen tal alcance que se han convertido en prototipos, los celos, la ambición y la duda. Dramas históricos, pertenecen las obras en la historia medieval inglesa, dos notas destacadas de estas obras son: doble perspectiva del poder, se aborda desde el punto de vista psicológico y social, refuerzo de la monarquía aunque denuncie las intrigas para alcanzar o conservar el poder.
Moliere
Es considerado uno de los más grandes dramaturgos y uno de los autores más influyentes del género cómico. Al principio escribía farsas, pero poco a poco se fueron complicando y dando el nacimiento a la comedia moderna. Según Moliere, la comedia debía ser una representación de la naturaleza humana. Toma sus personajes de la sociedad de su tiempo en la que se ven sus defectos y virtudes. Sus personajes poseen una rica caracterización psicológica y a la vez prototipos universales, figuras cegadas por una obsesión específica, el dinero. Moliere se vale de la comedia y de la sátira, el humor se pone al servicio de este combate para que venza el sentido común en su moral del equilibrio. Su estilo: recursos cómicos, empleo de la ironía, lenguaje vivo y expresivo y búsqueda de la claridad y la naturaleza.
Crimmelhausen
En la narrativa alemana destacó autor de la novela las aventuras de simplicius Simplicissimus que entra en el género de la novela picaresca. El autor inspiró dos grandes títulos españoles en Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache. Se narra en primera persona las viviendas de su joven protagonista durante la Guerra de los Treinta Años. El autor critica la manera de manera realista y satírica los usos y costumbres de su tiempo, como los horrores de la guerra.