Literatura Renacentista: Épica, Prosa de Ficción, Prosa de Ideas, Lírica y Teatro

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1. La Épica


La épica se convierte en un género culto cuyos autores toman como modelo la épica clásica, más específicamente la Eneida de Virgilio. Algunos temas destacados son:

- Imitación Directa:

Franciada, de Ronsard. El rey de Francia Carlos IX encarga una imitación de la Eneida pero con vinculación a Francia. Astinancte, el héroe, llega a Galia y funda París por su tío. El protagonista, Francus, tiene una historia de amor con una princesa.

- Aventuras Heroicas:

Os Lusiadas, de Camoen, epopeya portuguesa que cuenta expediciones por lusas en África e India.

- Hazañas Caballerescas Medievales:

- Orlando enamorado, de Boiardo. El protagonista, Orlando, y varios caballeros van tras la dama y van sucediendo cosas de carácter mayormente fantástico. - Orlandofurioso de Ariosto, aventuras de un caballero.- Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso, el diablo trata de impedir la toma de la ciudad por los cristianos, ayudado por una hechicera llamada Arminda.

2. Prosa de Ficción


- Cuentos: Bocaccio y Chaucer: Decameron de B, inaugura la novella. 10 jóvenes huyen de la peste, cuentan unas historias para entretenerse, cada uno es rey o reina con temas diferentes pero casi iguales, con misma estructura breves. Temas de amor, carpe diem, crítica a la iglesia.

- Cuentos de Canterbury de C, relatos en verso y prosa imitan estructura de Decameron. El dueño de una posada desafía al grupo de peregrinos a contar relatos y el que narre mejor gana. Obra inconclusa ya que Chaucer muere antes de terminarla.

- Satírica: Rabelais, Gargantua y Pantagruel narra las aventuras de estos gigantes, es burlesca y el autor hace una crítica a la sociedad.

- Pastoril: Sannazaro, La Arcadia en verso y prosa, historia de un joven que se refugia en Arcadia para olvidar un desengaño amoroso y al regreso descubre que la amada murió. Son 12 églogas, algunas representadas en pasajes en prosa.

3. Prosa de Ideas


El Humanismo renacentista trajo un desarrollo de la prosa de ideas siguiendo el tópico latino docere et delectare. Los escritores emplearon las lenguas vernáculas para escribir sobre temas políticos y morales.

- Erasmo de Rotterdam: Elogio de la locura, describe en primera persona con ironía la conducta de los personajes. Plantea crítica social y defiende la verdad contra la mentira y corrupción.

- Maquiavélico: El príncipe, obra muy importante de la política renacentista, cada capítulo es diferente y se lleva como tema la maldad humana. Defiende el fin justifica los medios.

- Tomás Moro: Utopía, se cree que es un país real. Primera parte expositiva y después un relato en el que se describe una isla cuyas leyes y costumbres coinciden con el ideal. Critica la desigualdad, el poder, el belicismo y defiende la tolerancia.

- Castiglione: El Cortesano, plasma el modelo de hombre ideal del renacimiento que tiene que tener dos elementos: armas y letras. El perfecto cortesano es hábil en conversación, música, poesía, y así conquista a las damas.

- Montaigne: Essais, creador del ensayo moderno, abordan temas muy diversos como la amistad y el amor. Critica la ignorancia, la mentira, la hipocresía y defiende la tolerancia y la verdad.

4. La Lírica


La lírica procede de la lírica provenzal trovadoresca y del dolce stil nuovo. Esta es cultivada por burgueses y es una nueva forma de expresión. Algunas innovaciones son:

- Amor Platónico:

la dama es idealizada física y espiritualmente y es la mediadora.

- Adaptación a nuevos metros y poemas:

predominan el heptasílabo, endecasílabo y se crean nuevas formas como el soneto. Un autor destacado es Dante.

Dante y La Divina Comedia


Gran obra de Dante y una de las más importantes de la lírica. Su autor no da el título sino Bocaccio. El argumento es el recorrido que hace el poeta por el Infierno y el Purgatorio y por el Paraíso en compañía de su amada, Beatriz, y Virgilio. El número 3 es muy importante: escrito en tercetos, dividido en 3 partes y con 3 protagonistas. Tiene 100 cantos, uno introductorio y 33 para cada una de las partes. Dante describe estos espacios:

- Infierno:

los que cometieron un pecado, ya sea lujuria, avaricia, ira o los traidores, herejes, violentos, cuanto más graves más hondos están.

- Purgatorio:

montaña en la cumbre está el Paraíso, sus moradores son dignos de la compasión por los tormentos que sufren.

- Paraíso:

encuentran las almas bienaventuradas en la presencia de Dios.

Petrarca y El Canzoniere


Petrarca, uno de los mayores poetas de la literatura universal, se convirtió en modelo imitado en la poesía europea renacentista. Su obra está formada por 366 poemas, sus composiciones son sonetos y su tema principal es el amor. El poema distingue entre las rime in vita y rime en morte, poemas tras la muerte de Laura. La estructura pseudonarrativa cuenta la historia de amor desde sus inicios hasta el dolor de su muerte, reflejando pasión y sufrimiento. Con este se consolida un canon de belleza femenina, aparecerán figuras literarias y juegos de palabras.

El Pretraquismo en Italia y Francia


La influencia de Petrarca y su Canzoniere se manifiestan en poetas italianos como Bimbo y un grupo de 7 jóvenes poetas franceses conocidos como la Pléyade, siendo su representante Ronsard, quien escribió sonetos para Helena dedicados a una dama.

5. El Teatro: La Commedia dell'Arte


La forma teatral más importante del Renacimiento es la Commedia dell'Arte, que surge en Italia en el siglo XVI. Está basada en la improvisación y el espectáculo, con raíces grecolatinas. El carnaval está presente en el uso de máscaras. Se desarrolla en tres actos y consiste en una intriga de enredo amoroso con raptos, engaños, peleas, etc. Se trata de un teatro coral, no hay protagonistas indiscutibles, sino que presenta una galería de arquetipos con características propias. La influencia de este teatro se encuentra en escritores como Lope de Vega y Molière.

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