Literatura Prerrenacentista: Temas y Autores

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TEOCENTRISMO

Dios centro mundo. (Edad Media)

ANTROPOCENTRISMO

Hombre centro universo. (Renacimiento)

HUMANISMO

Procede Italia. Estudia cultura clásica (Grecia, Roma). Autores humanistas italianos (Dante Alighieri, Fransesco Petrarca y Giovanni Boccaccio)

TEMA LITERATURA PRERRENACENCISTA

LA MUERTE

Tema constante en la literatura prerrenacimiento. La muerte afronta miedo, alta mortalidad (peste, guerras, hambre)

FAMA

Característica del prerrenacimiento, única vía inmortalidad, dejar buen recuerdo de tu existencia

FORTUNA

Mujer con una rueda

AMOR

Amada trovador casada amor imposible, rechazo amada provoca sufrimientos, escribe poemas de dolor

LA SATARICA POLITICA Y SOCIAL

Se escriben poemas criticando a políticos y males sociedad.

POESIA POPULAR

Constituida por romances, es la poesía que hace pueblo

METRICA Y RIMA (ANTIGUO CANTAR DE GESTA)

- Temas

  • EPICO TRADICIONAL → el Cid
  • JUGLARES → el Rey Arturo
  • HISTORICOS → luchas entre cristiano/musulmanes. Encontramos FRONTERIZOS (perspectiva cristiana) MORISCOS (perspectiva musulamana)
  • NOVELISTICOS Y LIRICOS: De temática muy variada (mitológica, bíblica…), relatan hechos reales o inventados sobre temas amorosos y sentimentales

Romancero Viejo

Pronto la frescura de estos poemas atrajo a poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Góngora, Cervantes…) que quisieron imitar aquellos romances antiguos; así surgió el Romancero Nuevo.

COPLAS I-XIII
COPLAS XIV-XXIV

Emplea el tópico del ubi sunt (‘¿Dónde están?’) para tratar el tema de la muerte con ejemplos concretos de la vida terrena (vida mortal) y aborda el tema de la fortuna.

COPLAS XXV-LX

Se centra en la figura de su padre, Rodrigo Manrique, hombre lleno de virtudes (vida de la fama) que acepta como buen cristiano la llegada de la muerte, con la que dialoga.

POESIA POPULAR TRADICIONAL

- METRICA Y RIMA (ANTIGUO CANTAR DE GESTA)

- TEMAS

  • EPICO TRADICIONAL → el Cid
  • JUGLARES → el Rey Arturo
  • HISTORICOS → luchas entre cristiano/musulmanes. Encontramos FRONTERIZOS (perspectiva cristiana) MORISCOS (perspectiva musulamana)
  • NOVELISTICOS Y LIRICOS: De temática muy variada (mitológica, bíblica…), relatan hechos reales o inventados sobre temas amorosos y sentimentales
  • Romancero Viejo. Pronto la frescura de estos poemas atrajo a poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Góngora, Cervantes…) que quisieron imitar aquellos romances antiguos; así surgió el Romancero Nuevo.

LITERATURA POESIA CULTA

Sobresalen tres poetas: el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

EL MARQUÉS DE SANTILLANA (1398-1458)

Iñigo López de Mendoza fue un poeta cortesano de gran cultura (dominaba varias lenguas) perteneciente a la nobleza. En sus Serranillas, narra su encuentro con bellas serranas («La vaquera de la Finojosa», «La moza de Bedmar», etc.), personaje del que presenta una visión idealizada. También escribió unos Sonetos fechos al itálico modo, que son los primeros escritos en castellano. Su falta de dominio del endecasílabo hizo que estos no tuvieran trascendencia alguna en ese momento, pero demuestra la influencia que ya ejercía la cultura italiana renacentista.

Los Cancioneros

Eran colecciones de poesía culta de diversos autores. Sobresalen el Cancionero de Baena (1445) y el Cancionero de Estúñiga (1560). La mayoría son poemas amorosos (aunque también los hay sobre la muerte, el paso del tiempo, poemas satíricos…) y siguen el estricto código del amor cortés. Este tipo de poesía cortesana es de gran artificiosidad, y posee unas normas muy estrictas. Abundan las antítesis, las paradojas y los juegos de palabras.

JUAN DE MENA (1411-1456)

Secretario y cronista del rey Juan II de Castilla, fue autor de El laberinto de Fortuna o Las trescientas, llamada así por el número de coplas de las que consta. Esta obra es un poema alegórico sobre el tópico de la fortuna y su variabilidad.

JORGE MANRIQUE (1440-1479)

Poeta perteneciente a la nobleza, al linaje de los Lara, luchó en varias campañas militares y murió en el asalto al castillo de Garci Muñoz (Cuenca), defendiendo la causa de Isabel la Católica frente a los partidarios de Juana, la Beltraneja.

Aunque escribió poesía amorosa (siguiendo el modelo de la época), es, sin duda, el poeta más importante del periodo por sus Coplas por la muerte de su padre. Esta es una elegía sincera constituida por cuarenta coplas y dividida en tres partes que, partiendo de una reflexión general sobre la vida y la muerte, llega a esbozar un retrato de la figura paterna.

Las obra está escrita en coplas de pie quebrado o manriqueñas, una combinación de 12 versos tetrasílabos y octosílabos distribuidos en dos sextillas con este esquema:

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