Literatura del posbarroquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 

1.La ilustración y el neoclasicismo

El Siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces por alusión a la luz de la razón con la que se intenta terminar con el atraso y la superstición de los siglos anteriores. Las mayores conmociones se produjeron en las ideas que fueron constantemente examinadas y debatidas. Esta corriente ideológica, literaria y crítica recibíó el nombre de Ilustración, que se define, entre otras, por las siguientes carácterísticas:

*Predominio de la razón humana

*La experiencia y la observación como la base de la ciencia

*La educación como medio de liberación de la ignorancia y de la superstición

*Visión optimista de la vida

*La cultura ilustrada es escrita. La obra más relevante será la Enciclopedia

Los ilustrados crearon la Enciclopedia para ilustrar al pueblo y hacerlo partícipe del progreso(Diderot y D’Alambert)

Consta de 28 volúMenes que recogen, por orden alfabético, todo el progreso humano en las ciencias, las artes y el pensamiento
. Sus revolucionarios juicios dieron lugar a numerosas polémicas y forman parte de la Revolución Francesa de 1789
. Con la Enciclopedia empiezan a difundirse las ideas de tolerancia, fraternidad, libertad e igualdad entre los hombres.

El Neoclasicismoes el movimiento estético que corresponde a la ilustración. Se impone una vuelta al mundo clásico, a la norma, a lo útil y al buen gusto. La literatura ha de tener un fin didáctico y servir para difundir las ideas del momento. Se desarrolla una literatura reflexiva y con gran sentido crítico
. Se establecerán reglas y como hay obras perfectas, será conveniente imitarlas (obras de los clásicos grecolatinos o de los italianos del Renacimiento) Todo será simple, natural y razonable.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

La literatura de este periodo alcanzó escaso nivel en toda Europa. Se utilizó preferentemente la crítica y la sátira.
El ensayo fue con los que los ilustrados sometieron a la sociedad de su época a una crítica corrosiva.

El teatro se caracterizó por la vuelta de la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar), por la exclusión de todo lo imaginativo, fantástico y misterioso y por una separación de lo cómico y lo trágico.

En la poesía se adoptan temas pastoriles, anacreónticos (exaltación de placeres elementales como el amor,el vino…) o filosóficos: nada que refleje la intimidad del autor.

La novela es un género considerado poco serio y perjudicial para los lectores. Critican su afición a caer en la verosimilitud, por lo que prefieren novelas que adoptan las formas de memorias o de cartas.

ESCRITORES NEOCLÁSICOS

Montesquieu destaca en el ensayo.
Elaboró la teoría de la división de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo)

En la novela destaca Arouet (Voltaire).
En sus escritos defiende la tolerancia, el progreso de la humanidad, la igualdad, las libertades políticas e individuales. Escribíó tratados históricos y filosóficos, tragedias, un poema épico y unos relatos o novelas cortas. A lanovela quiso darle consistencia ideológica y así nacieron sus relatos filosóficos.

Cándido y el Ingenua son breves fábulas simbólicas de sentido crítico y moral en un ambiente exótico. En Cándido utiliza el género de aventura para satirizar las ideas filosóficas. En el ingenuo contempla críticamente a la Francia, desde el punto de vista de un salvaje recién llegado a la civilización.

Jean-Jaques Rousseau, en sus discursos y en el contrato social nos dejó opiniones sobre el progresom que para él no supone si no decadencia y deshumanización.

En Inglaterra destacan Daniel Defoe (Robinsón Crusoe
) Esta obra la convierte Defoe en la alegoría de la existencia y Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver
) Hace una amraga sátira social y da una visión pesimista de la condición humana.

Entradas relacionadas: