Literatura posbarroco neoclasicismo y prerromanticismo

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1. Barroquismo y postbarroco

  • Pervivencia del gusto Barroco a lo largo de buena parte del XVIII. Primeros cincuenta años= Barroco tardío.
  • Literatura nacional: Siglo de Oro/ Ilustración degeneración Barroco (tópico ROMántico).
  • Grandes modelos: Góngora y Calderón (que muere en 1681).
  • Es, desde principios del siglo, estética. Dominan a combatir por las nuevas ideas ilustradas.
  • Literatura. Diego Torres Villarroel (1693-1770), Gabriel Alvárez de Toledo (1662-1714) y Eugenio Gerardo Lobo

Protoilustración e ilustración temprana

  • Reinados de Felipe V, Luis I y Fernando VI (1701-1759)
  • 1766: Motín de Esquilache.
  • Perpetuación barroquismo
  • Intro y desarrollo del rococó
  • Gregorio Mayans, Orígenes de la lengua española
  • Primera edición de la Poética de Luzan, acta de nacimiento de la estética neoclásica
  • Primer numero de Diario de los literatos de España
  • Feijoo, Teatro Crítico Universal.
  • Novatores: ponen las bases de la ciencia moderna

Rococó

  • primeros síntomas de la disolución de ese gusto Barroco y de la incorporación de elemenros clasicistas (1720-1780).
  • El término procede del francés (“rocaille”: motivos decorativos derivados de las formas de las conchas marinas); Artes Plásticas: estilo surgido tras la muerte de Luis XIV (1715).
  • Estilo desenfadado, elegante, frívoló y sensual, colores tenues y difuminados.
  • Interpretado como movimiento frívoló vs Visión sensualista y racional, marcada por la sencillez, la naturalidad, la utilidad y el deleite.

Ilustración plena

  • Reinado de Carlos III: absolutismo/despotismo ilustrado
  • 1767: llegada al poder del conde de Aranda y expulsión de los jesuitas.
  • Fijación del modelo ilustrado en las reformas sociales y culturales.
  • Nícolás Fernández de Moratín, José Cadalso y Tomás de Iriarte.
  • Desarrollo del neoclasicismo.

Neoclasicismo

  • Proceso de lenta aceptación en España desde que en 1737 Ignacio de Luzán publica su Poética.
  • Es un modelo/estética pero no es el proyecto de la Ilustración.
  • Impulso decisivo a partir de la publicación de Reflexiones sobre la imitación de la pintura y escultura de los griegos de Winckelmann (1755), y del descubrimiento de los primeros yacimientos de Pompeya y Herculano (1760)
  • Asumido como estética principal por los ilustrados; al llegar éstos al poder, se convertirá en estética dominante y acentuará sus rasgos didácticos y normativistas.
  • Se vuelve la mirada al clasicismo francés y a los modelos clásicos greco-latinos.
  • Las obras de arte deben estar sujetas a la razón y, por tanto, obedecer a principios de ordenación lógica (en arte: líneas rectas, composiciones equilibradas).
  • Principales carácterísticas literarias:
    1. Distinción entre lírica, épica y dramática. OSeparación de tragedia y comedia y respeto a las tres unidades. OLas bases de la literatura son las reglas y la imitación de lo natural. OLos contenidos han de obedecer a la naturalidad, la sencillez y lo razonable.

Prerromanticismo o sensismo

  • No todos los escritores ilustrados que asumieron el clasicismo lo hicieron de una forma rigurosa y dogmática y algunos historiadores han querido agruparlos bajo la etiqueta de Prerromanticismo o > (Sebold).
  • El prefijo indica anticipación del Romanticismo:
    1. Romanticentrismo” intolerable:
      El Siglo XVIII visto a través de lo afín al Romanticismo.//Oculta la relación de una parte de la literatura del último tercio del siglo con el movimiento ilustrado.
  • Esa literatura anticipa algunos temas que luego el Romanticismo desarrollará, pero los trata de un modo muy diferente, desde el punto de vista del pensamiento ilustrado.

  • Filosofía sensista (o sensacionista, Condillac), derivación del Empirismo:
    1. Literatura de tono descriptivo en la que la percepción sensorial es muy importante.
    2. Interés por los estados emotivos que alteran dicha percepción sensorial.

    3. Temas ilustrados (amistad, virtud, cuestión social...) y apelación a la razón frente a esa deriva sentimental.

1789-1812: Disolución de la ilustración (neoclasicismo-desengaño) y 1810-1814:

Prerromanticismo literario y liberalismo político.

  • Fijación del neoclasicismo: Jovellanos y Moratín.
  • 1789: Revolución Francesa oCuestionamiento ideales ilustrados oRespuesta de sectores reaccionarios oAparición del pensamiento liberal
  • Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en el contexto de Guerras Napoleónicas // Afrancesados.
  • 1810-1814: liberalismo político/prerromanticismo literario.

Convivencia oIlustración/neoclasicismo/Romanticismo.

  • Casa de locos, 1815-1819 (Goya) oLa pobreza y la mendicidad, dos de las grandes lacras del siglo, se combatieron desde distintos frentes.

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