Literatura-neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,83 KB

 MARCO HISTORICO:sXVIII se conoce cmo siglo ilustracion(fue corriente pensamiento q postulaba la razon cmo metodo xa llegar a la verdad y cuyo ejercicio debia repercutir n modo vida justo xa humanidad.x medio d ciencia,hombre podria conocer orden social y natural,y la naturaleza humana podria perfeccionarse d modo infinito),xq en esta centuria se pretendio ilustrar a poblacion sobre nuevos conocimientos cientificos y filosof cn la finalidad d mejorar vida d personas.aspectos politicos:1700-muerte sin descendencia carlos II-cambio d dinastia n esp:el trono fue ocupado x borbones,monarcas reformistas dl despotismo ilustrado/d.felipe,duque de anjou y nieto luis XIV de francia-proclamado rey esp.esto desata guerra sucesion entre partidarios nuevo monarca y los de carlos,archiduque austria.despues ocupacion barcelona,mallorca e ibiza felipe V promulga decretos nueva planta,x los q qdaban abolidos y derogados los fueros d arag y valencia,reducuendose a leyes d cast:se crea estado absolutista y centralista/durante reinado fernando VI(1746-59),esp mantuvo la neutralidad exterior xa impulsar reconstruccion dl pais.su hermano y sucesor,carlos III(1759-88),q habia reinado en napoles,poseia gran conocimiento enciclopedistas,llevo a la practica medidas reformadoras a traves d ministros grimaldi y esquilache,italianos/inicio rev francesa n 1789 desperto temor dl nuevo rey carlos IV.su primer ministro,conde de floridablanca,reforzo censura ante nuevas ideas y consintio mayor actividad d inquisicion.con manuel godoy cmo nuevo 1er ministro,se produjo acercamiento a francia-q favorece cierta tolerancia cn ilustrados.aspectos socioeconomicos:n sXVIII se sucedieron varios ciclos de auge d agricultura,acompañados d incremento poblacion.propietarios d la tierra(nobleza y clero)intentaron crear condiciones +favorables xa difusion nuevas tecnicas,la instruccion d labradores y la mejora d la comercializacion d los productos/x otro lado,n ciudads cmo barcel,velen,sevill,malaga y cadiz se cnsolidaron +nucleos burgueses dedicados al comercio.sus intereses coincidian cn los del sector agricola n la empresa comun de incrementar la produccion y en la lucha x la liberacion comercial,objetivos q llevaron a fundar la sociedades economicas de amigos del pais/sin embrago,pese a los intentos de reforma,no se registraron grandes cambios n las estructuras agrarias y las rentas q se derivaban d la venta de productos agricolas se reinvirtieron n la compra de propiedades territ o se dedicaron al consumo de productos suntuarios,x lo general importados.aspec.socioculturales:en esta etapa, la mayoria d poblacion esp era analfabeta.ademas, la universidad se hallaba alejada de las nuevas corrientes cientificas:en ella imperaban la escolastica y el aristotelismo,se desconocian las innovaciones en matematicas,medicina y biologia y se empleaba el latin/ya desde finales sXVII,algunos pensadores esp defendian q metafisica y teologia debian ceder paso a la ciencia.sus detractores los denominaron novatores y los acusaron de laicistas.estos intelectuales,q se reunian n tertulias y academias,en ciudades cmo madrid o valenc,proclamaban la razon cmo fundamento de la ciencia,la experiencia cmo metodo y utilidad cmo finalidad/periodismo tenia entonces una difusion reducida,xo lectores fueron protagonistas d vida en esta epoca:burgueses,funcionarios,militares,clerigos, nobles.sus contenidos se centralizaron principalmente n la critica social,de costumbres,literaria y polit,en formacion nacional e internacional y divulgacion cientifica.aparicion primer diario:el Diario Curioso,Erudito y Comercial,Publico y Economico.lo fundamental fue inicio prensa y periodico critico.instituciones ilustradas:aparicion periodicos fue la paralela a la cracion de academias,museos y otras institu:biblioteca nacional(1712),RAE-origen se encuentra en tertulia q se reunia en palacio juan manuel fernandez de pacheco,marques de villena.se fundo en 713 y logro aprobacion rela año +tarde.(1713)colegio cirugia(cadiz,1748),sociedad economica martinense(1775)museo prado(1785)colegio cirugia de san carlos(madrid,1787),entre otras.contexto literario:VIAS DE ENTRADA: novatores:inician timidamente difusion ideas.en espno tienen seguidores posterioes,xo si en Euro./tres autores:feijoo:1º q aborda temas cientificos(medicina,supersticion);olavide:+importante pensador de esta epoca.filosofo perteneciente a aristocracia esp.decia q teatro debia mejorarse,y q xa formar a los autores se les debia mandar a francia.fue apresado acusado de ateo x la inquisicion x promover sus ideas filosoficas q difundian el anticristo;jovellanos:tiene una obra "informe de la ley agraria" donde su intencion es divulgar ideas,propiciar el cambio/prensa:mayor periodo de explendor en reinado carlos III.



hasta entonces no habia periodicos de publicacion diaria o semanal,q empiezan a proliferar,difundiendo ahi sus ideas.si el publico es ilustrado,aceptara las ideas,si es tradicionalista,no.asi q se crean periodicos de avance y en contra.
CLASIFICACION DE LITERAT:A)criterio-pueblo al que va dirigido:lit.popular:pueblo/temas-amores,escenas truculentas,milagros/geners:narrativo-pliegos sueltos,teatro/teatro-comedia loperca,com caballeristica,autos sacramentales//lit.culta:aristocracia y burguesia(la clase social +alta,q sabe leer y escribir)/finalidad-entretener,difundir ideas/temas-,orales y filosoficos,politicos,reforma ciencia y tecnica,educacion,hedonistas o sensuales/estilo-refinado,sencillo.B)etapas:.este siglo no epoca homogenea,x lo q dificil establecer limites cronologicos corrientes ideologicas y esteticas:*periodo de transicion:en una primera etapa,finales del17,principios18,se mantiene literatura barroca,a la vez q se gestaba nueva mentalidad/*clasicismo:este periodo se caracterizo x desarrollo ensayo y x una vision sensualista.cn feijoo irrumpieron ideas ilustradas,a las q se unio interes x deleite y vuelta al modelo clasico.en poesia desperto espiritu frivolo,asociado al rococo.*prerromanticismo:en los ultimos años dl siglo se intensificaron las preocupaciones sociales y libertad paso a primer plano.en este cntexto surgio literatura filosofica,q pretendia captar al lector cn recursos a apalaban sensibiliad/durante centuria,uno de aspectos q mayor inqietud provoco n tertulias y academias fue en de los criterios esteticos q cntribuian a calidad artistica.en este ambiente se publicaron textos teoricos sobre literatura cmo la Poetica.en ella criticaba a obras barrocas n sus vertientes lirica y teatral.modelo propuesto era la vuelta a los clasicos*en lirica se habian de conjugar proporcion y simetria xa lograr belleza armonica y eqilibrada/*en teatro se debia restablecer criterio didactico;x ello, en la obra,la virtud tenia q ser premiada,y los vicios castigados.C)generos lit:*epico-narrat-novela satirica-empieza cn cervantes,cn la parodia.2obras importantes:fray gerundio de campazas,alias zotes(padre isla),vida(villaroel)/novela utopica-representada x montengon-"eusebio"/novela pedagogica-se pretende dar un modelo de estudio a la mujer"eudoxia,hija de belisacio"*genero didactico-ensayo-surge de verios procedentes:quevedo,baltasar grancion-formas nuevas(cartas,discursos,memoria,informes(-jovellanos-informe de la ley agraria),diarios.autores:feijoo,cadalso,jovellanos/fabulas-imita a:clasicos:fedro y escapo(griegos),franceses(fontaines(con gran importancia los tres sobre esp).autores-tomas de iriarte/felix de samaniego(rivales)*poesia(no destaca x originalidad,facil de leer,sencillo).carac-reninamiento,aparecen escenas n ambientes bucolicos,estetica frivola,prosaica-intentan enseñar,alaban a objetos utiles cn mayor acercamiento a prosa/tematica-amoroso(amor sincero,apasionado.pero estos autores nunca van a mostrar sus sentimientos totales,sino dentro de unos limites,al contrario q los barrocos),eroticos(caracter sensual),filosoficos(hablan de la ideas q qieren divulgar:felicidad,bienestar..),social(estos escritores ven como es la realidad q los rodea y se dan cuenta d cual es la situacion del pueblo,se fraternizan cn el),morales(se van a abordar sobre todo los vicios(lujos,despilfarro..)de la alta sociedad),frivolos(abuso del vino)/metrica:contencion(frente a excesos metricos del barroco,modernismo..,estos tienen contencion y respeto x las reglas)-metros cortos q se recuperan:qintillas,romance,oda anacreontica-metros largos:versos blancos(ninguno rima,mismas silabas),satiras/autores y obras:escuelas-salmantinas(juan melendez valdes,jose de cadalso),sevillana(alvarez cienfuegos/etapas:poesia rococo,neoclasica,prerromantica.*teatro:prebarroco:se representa en corrales de comedia.teatro decadente y dirigido al pueblo/neoclasico-se fundameta en reglas.aparece "la Poetica"(1737) de ignacio luzan,q es un manual xa hacer teatro.lope de vega y calderon no tenian reglas:ni unidad de espacio,tiempo-qrian volver a lo clasico.las reglas aristotelicas tienen unidad tiempo,espacio y un solo tema.unidad tiempo-limite tiempo,no pueden pasar años,lustros,etc.no aparecen acciones truculentas n la escena.pueden aparecer d manera q alguien la cuenta,xo no se representa al publico.


todo pasa en un dia/finalidad-divulgar ideas,enseñar al publico,entretener/principales autores-tragedia-garcia de la huerta:La Raquel,drama:jovellanos:El delincuante honrado,comedias-leandro fdez de moratin:El viejo y la niña,,El si de las niñas,El avaro,La comedia nueva o el cafe,La mojigata,,tomas de iriarte(comedia):El señorito mimado,La señorita malcriada.sainetes-lenguaje cercano,xa entretener al publico,obras cortas al que acuden tanto pueblo cmo clases altas,,ramon de la cruz:500sainetes aprox,cn base estructural el enredo.aparece el majo/a,q es un aristocrata q se disfraza de pueblo.*ensayo:es un texto expositivo-argumentativo/tiene tematica muy variada:retraso cientifico,tecnico o industrial del pais(medicina,fisica,quimica),retraso en los temas y enseñanza universitarios,moral cristiana distinta a la natural(la relig es importante xa el hombre,xo piden q se de d forma +interna,no tan externa),ataque a la supercheria(supersticion,magia)(se intenta racionalizando los fenomenos extraños),propuestas educativas.
FEIJOO:temas:intenta demostrar falsedad de las supersticiones y ciertas creencias populares x medio de argumentos racionales q obligaran a pensar.xa cnseguirlo,e valio de la observacion de la naturaleza y experiencia.cnvencido de la necesidad de combatir los erroes culturales,demostro inexistencia de seres fantasticos y critico la creencia en los milagros,artes adivinatorias y en las falsas propiedades de animales o plantas(censuro cnductas individuales d ostentacion y lujo y rechazo la oposicion a las novedades intelectuales.obras:era admirador de todo lo cientifico e incorporo pautas de analisis rigurosas y a la vez amenas,y muchas veces recurrio al sentido comun como criterio fiable.Teatro critico universal:9volumenes en los que el autor trata temas variados y aborda problemas relacionados cn la ciencia y realidad d su epoca/Cartas eruditas y curiosas:5volumenes q persiguen en mismo objetivo:combatir los errores admitidos x la mayoria.estilo:presenta grado de simplicidad y de sencillez q cntrasta cn escritos barrocos.el benedictino hablo del tino mental,calidad innata,segun el,q permitia elaborar adecuadamente en texto.CADALSO:temas:sobre todo de costumbres de los espa:forma de vestir,frivolidad,ociosidad de nobles,usos lingüisticos..tb se preocupo x aspectos culturales cmo educacion/critico abandono x parte de trabajadores d los oficios d sus padres.a la nobleza le reprocho su falta de interes n una formacion adecuada xa servir a la nacion.cartas marruecas:en el prologo justifica esta obra,muy parecido al de cervantes en el qijote,donde dice q habia encontrado un manuscrito q posteriormente cntinuo(tecnica cervantina).esta obra la forman 3personajes q permiten ver la realidad desde 3pts de vista distintos:desde fuera:extranjero curioso y observados Gazel,joven marroqi q viaja x esp/desde dentro:nuño,nativo y excelente conocedor de su propio pais/generalizadora:Ben-Beley,sabio marroqi.los tres tienen la voz de cadalso(gazel menor medida,nuño el que mas y ben-bely aporta la parte sabia.aborda los temas q interesan a cadalso:educacion,lucha entre traducion y progresotrata de imponer la sencillez del lenguaje xa una mejor cmprension del receptor cn emisor,matrimonio..JOVELLANOS:temas:manifiesta preocupacion x principales problemas d la sociedad d su epoca:agricultura,industria,comunicaciones..y propone algunas medidas xa solventarlos/gran interes x temas relacionados cn la educacion,como el rechazo del metodo memotistico y reforma de los estudios.defendio la formacion humanistica xa los cientificos como medio de desarrollo intelectual y de pensamiento integrador.abogaba x el aprendizaje de idiomas.obras:informa sobre la ley agraria:pide la derogacion de las leyes q impiden la creacion de un marco de libertad xa el desarrollo de la economia agraria./memoria sobre espectaculos y diversiones publicas:defiende la existencia de diversiones xa el pueblo. en el caso del teatro pretende una dignificacion del genero y propone la cracion de una escuela de autores,puesta en escena de obras didacticas y ambiente teatral q incluya publico inculto.estilo:prosa caracterizada x sencillez y claridad,acordes cn la intencion expositivo-argumentativa de ls textos.en ocasiones utiliza lenguaje tecnico,obligado x la materia de la q trata.en textos cmo las cartas o descripciones se observa subjetividad q anticipa muchas veces el romanticismo.






SI DE LAS NIÑAS(MORATIN):escrita en 1801,se estrena en1806 en el teatro de la cruz,madrid,cn gran exito/don diego, una caballero sesenton,piensa casarse cn una joven d16años,doña paqita,cuya madre ha cncertado la union.xo la muchacha esta esamorada de dn carlos,joven militar q resulta ser sobrino de dn diego.finalmente,este libera a paqita de su compromiso y admite el matrimonio de los dos jovenes/la comedia se ajusta a las normas neoclasicas,ya q tiene finalidad didactica,respeta las3unidades dramaticas.los tres actos de la obra corresponden al atardecer,la madrugada y la aurora/sobresale en la pieza la caracterizacion de personajes,incluidos los criados.destacan especialmente la egoista,empecinada y locuaz doña Irene,madre de la joven y dn diego,ridiculo en su pretension/la prosa emplada x moratin es natural y sencilla,y en los dialogos prima la agilidad/algunos criticos han observado q esta obra registra anticipadamente caract dl romanticismo e incluso del realismo.COMENT.TEXT:resumen texto(5lineas)/asunto texto(las palabras clave) y el tema(frase clave)/estructura interna(division por parrafos de lo que trata)/tipo de texto(verbal,escrito,,intencion emisor-informativo,explicat,persuasivo,prescriptivos,estatico(epico-narrat,lirico,dramat,didactico),variedad discurso-expositivo-argumentat,descriptivo,narrat,del dialogo,,ambito temat-juridico-administrat,cientifico-tecnico,periodistico,publicitario,literario),emisor,receptor,canal,codigo,mensaje,funcion lenguaje predom/el texto presenta coherencia ya que las ideas se encuentran bien organizadas creando asi una entidad unitaria.la separacion de las diferentes partes dl texto en los distintos parrafos aporta orden al relato/si abordamos los mecanismos relacionados cn la cohesion:recurrencia lexica(repet.palabras,y pal relacion.referencia sematica-hiponimia,hiperonimia)/sustitucion x preformas(alguien)/deixis(pronombres personales-yo,desinencias o morfemas flexivos de 1ªper-arrojarme,mis aventuras,,espacial en verbos de mov-llevaron,remar,desplazarse/foricidad-anafora(cuando a lo que se refiere esta antes-a esos canallas les falto..),catafora(despues)/elipsis,que consiste en la eliminacion de algun elemento dentro del texto aparece varias veces../marcadores textuales oposicion(sin embargo,pero),casualizacion(pues),adicion(y, tambien),orden(cuando).ARGUMENTACION:def:aportar razones xa defender opinion/convencer receptor.finalidad-desarrollar temas controvertidos,persuadir lector.estructura-parten de un objeto o tema:introduccion:metodo deductivo(tesis),,cuerpo argumentacion(argumentacion,refutacion),,conclusion(metodo inductivo:tesis).tipos argumento:racional(se basan en la logica),,de hecho(en datos observables y objetivos),ejemplificacion,,autoridad,,analogia,,experiencia,,basado en proverbios y refranes,,establecido sobre la relacion efecto-causa.tipos errores en la argum:falsos arg(no establece clara relacion entre causa-efecto,eleva lo particular a lo general)/falacia(apelar sentimientos al receptor,ar.ad baculum(aqel q acaba cnvenciendo a otro cn amenazas),ad hominem(ataque personal,insulto,al que dice,opina,lo contrario),ad verecundian(para verificar-te apoyas en una persona q dijo lo mismo que tu-cita falsa de autoridad),ad populum(basarse en lo que dice todo el pueblo para apoyar tus teorias).recursos linguisticos:nivel pragmatico-adecuacion-funcion referncial,apelativa,expresiva,metalinguistica/niv.morfologico-caracter nominal(habra +sustantivos q verbos)derivacion y composicion nominal o adjetival,,perifrasis verbales,,predomina modo subjuntivo(niv.sintact-predomin subordinacion(coordinal,causal,consecutiva,subordinada adjetiva),,modalidad enunciativa-interrogativas/niv.lexico-aparecen sustantivos abstractos y en menor grado los comunes,,recurrencia semantica(sinonimia conceptual,,y referencial),,modismos y paremiologia(refranes,proverbios),,junto a la fraseologia culta podemos encontrar la popular

Entradas relacionadas: