Literatura y Movimientos Poéticos de Finales del Siglo XIX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB
Literatura de Finales del Siglo XIX
La Modernidad Poética
En la última década del siglo XIX surgen nuevos movimientos en el mundo del pensamiento y del arte que tienen su reflejo en la literatura. La poesía, que no había tenido su mejor momento durante la segunda mitad del siglo XIX, empieza a ver florecer las novedades de los últimos decenios.
Características:
- Reacción contra la literatura de principio de siglo.
- Retorno a un nuevo intimismo con rasgos de neorromanticismo.
- Defensa de la libertad de creación.
- Fuerte individualismo y oposición al modo de vida burgués.
- Arte por el arte: creación de la belleza.
- Búsqueda de la sugerencia, la vaguedad y el simbolismo, más que la descripción.
El Parnasianismo
Se llamó así a un grupo de poetas franceses que, a partir de 1861, se reunió en torno al escritor Leconte de Lisle y colaboraron en la revista El Parnasianismo Contemporáneo. El parnasianismo pretendía la superación de algunos aspectos del Romanticismo, como el exceso de subjetivismo y sentimentalismo del yo poético. A partir de 1886, los parnasianos, tras tener cierta importancia, fueron sobrepasados por los simbolistas.
Características:
- Arte por el arte.
- Huida de los sentimientos, emociones y problemas personales.
- Búsqueda de la perfección formal en los poemas.
- Culto a la belleza plástica.
- Búsqueda de la fuente de inspiración en lo clásico.
El Simbolismo
Es un gran movimiento poético del último cuarto del siglo XIX, nacido en Francia, apoyado sobre todo por Baudelaire, y sus principales representantes: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. Es un arte que se propone sugerir todo lo que está oculto en el alma. No se conforma con la belleza externa ni con la perfección estética, sino que quiere buscar los significados profundos de la realidad. La misión del poeta es descubrirla y transmitirla al lector.
Características:
- Importancia de la música, que lleva a la innovación simbolista en lo que se refiere al ritmo del verso y a los efectos sonoros de las palabras.
- Uso del verso libre.
El Decadentismo
Es una tendencia literaria que se caracteriza por el escepticismo de sus temas y la propensión hacia un refinamiento exagerado. Cronológicamente coincide con el simbolismo. Conecta con la crisis generalizada de la sociedad europea de las últimas décadas del siglo XIX; su apogeo se inicia en los años ochenta.
Características:
- Temas: tristeza, melancolía e incluso morbosidad; el juego de la muerte expresa la rebelión, el cansancio, el aburrimiento y el hastío.
- Los poetas decadentistas son muy refinados y con un cierto aire de superioridad. Ellos se ven como seres elegidos, pero perdidos en un mundo que no los entiende; por ello, se hunden en la melancolía y en un pesimismo enfermizo.
- El decadentismo admira el bizantinismo o el alejandrinismo.
- Suele tenerse a Edgar Allan Poe y Baudelaire como precursores del decadentismo, y como representantes más llamativos al inglés Oscar Wilde y al italiano Gabriele D'Annunzio.
Poetas de Final de Siglo: Parnasianos y Simbolistas
Charles Baudelaire
Se considera el poeta más importante del siglo XIX y uno de los más influyentes de todos los tiempos. En 1857 publica Las Flores del Mal, considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial. El libro debió llamarse en principio Los Limbos o Las Lesbianas. Toda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y físico.
Baudelaire divide el libro en seis partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Esplín e Ideal, Cuadros parisinos, El Vino, Flores del Mal, Rebelión y, con una conclusión final, La Muerte. Llevó una vida desordenada y rebelde, que le hizo conocer los bajos fondos y puso letra a la experiencia más intensa de la rebeldía, el placer, la soledad, el hastío, el orgullo y la muerte. Tiene un estilo claro y sonoro, de una precisión y pureza que lo convierten en un clásico.
Paul Verlaine
Simbolista, autor de Poemas saturnianos y Romanzas sin palabras.
Stéphane Mallarmé
Simbolista, autor de Herodiade y otras Poesías.
Teatro de Finales del Siglo XIX
Características:
- Presentación de situaciones más reales que en el Romanticismo.
- Personajes menos exóticos, pertenecientes a la clase media.
- Uso de la prosa.
- Finalidad moralizadora.
- Ambientes muy sentimentales que son del agrado del público.
Autores destacados:
- August Strindberg: Camino de Damasco.
- Henrik Ibsen: Casa de muñecas.
Narrativa en Lengua Inglesa
- Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (narrativa) y Salomé (teatro).
- Robert Louis Stevenson: La isla del tesoro.
- Rudyard Kipling: El libro de la selva.